Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/12365
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.otherProducción Científica UCH 2019-
dc.contributor.otherUCH. Departamento de Ciencias de la Educación-
dc.creatorMarí Sanmillán, María Isabel-
dc.creatorGil Llario, María Dolores-
dc.creatorCeccato, Roberta-
dc.date2019-
dc.date.accessioned2021-04-14T04:00:19Z-
dc.date.available2021-04-14T04:00:19Z-
dc.date.issued2019-05-01-
dc.identifier.citationMarí Sanmillán, M.I., Gil Llario, M.D. y Ceccato, R. (2019). Influencia de los métodos de enseñanza en el aprendizaje y desarrollo de la lectura. Revista INFAD de Psicología = International Journal of Developmental and Educational Psychology, vol. 3, n. 1, pp. 177-186. DOI: https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v3.1467-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.issn2603-5987 (Electrónico)-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10637/12365-
dc.descriptionEsta comunicación se encuentra disponible en la siguiente URL: http://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/1467/1275-
dc.descriptionEste número está dedicado a la "Psicología de la Educación y Saberes Originarios".-
dc.description.abstractEn el aprendizaje de la lectura están implicadas habilidades como la conciencia fonológica, la conciencia alfabética o la velocidad de nombramiento. Los distintos métodos de enseñanza influyen de modo diferencial en su adquisición. Este estudio analiza 1) el efecto diferencial de los métodos analíticos y fonológico-sintéticos en la adquisición de estas habilidades básicas, 2) si las diferencias encontradas en función del método siguen el mismo patrón en los 4 primeros cursos de iniciación lectora y 3) la eficacia diferencial de los métodos de enseñanza de la lectoescritura sobre el rendimiento lector en cada curso. Para ello se realizó un estudió transversal. Participaron 614 niños de Educación Infantil (4 y 5 años) y Educación Primaria (6 y 7 años) de colegios de Valencia y Castellón. Los instrumentos aplicados fueron el test RAN (Rapid Automatized Naming) y la batería BIL (de inicio a la lectura) a los 4 y 5 años. Y el test de comprensión lectora ACL, el DST-J (Dyslexia Screening Test) y una subprueba del PROLEC-R a los 6 y 7 años. Los análisis consistieron en unas pruebas t y un MANOVA de dos factores para cada nivel educativo. Los resultados muestran que habilidades como la conciencia fonológica, la velocidad de nombramiento o la conciencia alfabética tienen mayor relevancia durante los primeros años escolares, mientras que la velocidad de nombramiento es la única variable preponderante a los 6 y 7 años. Así mismo, se ha encontrado un mejor rendimiento del método fonológico-sintético en la etapa de Educación Infantil ya que potencia las habilidades con más peso en la fase inicial. Sin embargo, en Educación Primaria es el método global proporciona resultados más exitosos en el rendimiento lector. Se confirma así una influencia diferencial de los métodos en cuanto al rendimiento lector dependiendo de la etapa educativa. / Learning reading involves skills such as phonological awareness, alphabetic knowledge and naming speed. Different teaching methods have a different effect on their acquisition differently. This study analyses 1) the differential effect of analytic and synthetic phonological methods of acquiring reading skills, 2) whether the differences found, according to the method, followed the same pattern in the first four years of initial reading and 3) the effectiveness of the methods of teaching reading on reading performance in each one of the four years of initial reading studies. Therefore, cross-sectional study was conducted. Sample consisted of 614 children of kindergarten (aged 4 and 5), and first and second grade students (aged 6 and 7) from schools located in Valencia and Castellon. Instruments applied was RAN (Rapid Automatized Naming Test) and BIL (Initial Reading Program) (aged 4 and 5), and ACL (Reading Comprehension Test), DST-J (Dyslexia Screening Test) and a subtest of PROLEC-R (Battery for the Evaluation of Reading Processes revised) (aged 6 and 7). The analysis consisted of some t-tests to compare the effect of the two study methods at different developmental stages on the analyzed variables and two-factor (year and method) MANOVAs were used for each educational level. Results show the weight of the major reading skills involved vary throughout the process, so phonological awareness, naming speed or alphabetic knowledge have greater relevance during the early school years, while naming speed stands apart as the only variable at ages 6 and 7, when reading requirements change. The synthetic phonological method enhances the most important skills in learning to read in kindergarten, while in Primary Education, the global method provides more successful results in reading performance. The differential influence method has on reading performance also depends on the educational stage.-
dc.formatapplication/pdf-
dc.language.isosp-
dc.language.isoes-
dc.publisherUniversidad de Extremadura.-
dc.relation.ispartofRevista INFAD de Psicología = International Journal of Developmental and Educational Psychology, vol. 3, n. 1.-
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectPsicología de la educación.-
dc.subjectEducational psychology.-
dc.subjectReading.-
dc.subjectInstructional systems.-
dc.subjectLectura - Aprendizaje.-
dc.subjectEducación - Métodos.-
dc.titleInfluencia de los métodos de enseñanza en el aprendizaje y desarrollo de la lectura-
dc.typeArtículo-
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v3.1467-
dc.centroUniversidad Cardenal Herrera-CEU-
Aparece en las colecciones: Dpto. Ciencias de la Educación




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