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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.otherUCH. Departamento de Ciencias de la Educación-
dc.contributor.otherProducción Científica UCH 2019-
dc.creatorMarí Sanmillán, María Isabel.-
dc.creatorGil Llario, María Dolores.-
dc.creatorCeccato, Roberta.-
dc.date2019-
dc.date.accessioned2021-04-14T04:00:19Z-
dc.date.available2021-04-14T04:00:19Z-
dc.date.issued2019-05-01-
dc.identifier.citationMarí Sanmillán, I., Gil Llario, M.D. y Ceccato, R. (2019). Habilidades predictoras de éxito en el aprendizaje inicial de la lectura y su relación con dos métodos de enseñanza. Revista INFAD de Psicología = International Journal of Developmental and Educational Psychology, vol. 3, n. 1, pp. 149-158. DOI: https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v3.1462-
dc.identifier.issn0214-9877.-
dc.identifier.issn2603-5987 (Electrónico)-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10637/12364-
dc.descriptionEsta comunicación se encuentra disponible en la siguiente URL: http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2019/paper/viewFile/10403/4739-
dc.descriptionEste número está dedicado a la "Psicología de la Educación y Saberes Originarios".-
dc.description.abstractEl estudio de los factores que influyen en la adquisición de la lectura facilita la detección temprana de las dificultades del aprendizaje lector. Destacan como habilidades predictoras: el conocimiento fonológico, el conocimiento alfabético y la velocidad de denominación. Todas ellas se adquieren a lo largo de la escolaridad pero no tienen el mismo grado de implicación en las distintas fases del aprendizaje lector. Esto parece depender, en parte, del método de enseñanza de la lectura utilizado. Los objetivos de este estudio han sido identificar y analizar las habilidades implicadas en el inicio de la lectoescritura en Educación Infantil que predicen el nivel de comprensión lectora en Educación Primaria, y conocer el peso diferencial que la conciencia fonológica, la velocidad de nombramiento y otras habilidades implicadas en el proceso lector tienen durante los primeros años de instrucción en función del método empleado. Para ello se realizó un estudio longitudinal en el que participaron 130 alumnos de colegios de Valencia y Castellón. El 52% fue iniciado con un método fonológico-sintético y el 48% con un método global. Se tomaron medidas en 2º de Educación Infantil, 3º de Educación Infantil y 1º de Educación Primaria. Se utilizó el test RAN para medir la velocidad de nombramiento, la Batería BIL de Inicio a la Lectura y el Test de Comprensión Lectora ACL. El modelo de ecuación estructural ha mostrado que en ambos métodos la velocidad de nombramiento a los 4 años tiene un efecto significativo en las variables relacionadas con el inicio de la lectura, evaluadas a los 5 años, las cuales a su vez influirían en la comprensión lectora de dichos niños a los 6 años. Esto indica que la velocidad de nombramiento constituye el cimiento del proceso de codificación fonológica sobre el que se asienta el proceso lector. / The study of the factors that influence the acquisition of reading facilitates the early detection of reading learning difficulties. Phonological awareness, alphabetic knowledge, naming speed has been highlighted as predictive skills. All of them are acquired throughout school but they do not have the same degree of involvement in the different phases of reading learning. This seems to depend, in part, on the teaching method of the reading used. The objectives of this study were to identify and analyze the skills involved in the beginning of reading and writing in Early Childhood Education that predict the level of reading comprehension in Primary Education and know the differential weight that phonological awareness, naming speed and other skills involved in the reading process have during the first years of instruction depending on the method used. Therefore, a longitudinal study was carried out in which 130 students enrolled in educational centres located in the provinces of Castellón and Valencia. 52% of them were studying according to the syntheticphonological method and 48% were following the analytic method. Instruments applied was RAN (Rapid Automatized Naming Test) and BIL (Initial Reading Program), and ACL (Reading Comprehension Test). The structural equation model has shown that in both methods the naming speed at 4 years has a significant effect on the variables related to the beginning of the reading at 5 years and these variables influence the reading comprehension of these children at 6 years. This indicates that naming speed constitutes the foundation of the phonological coding process on which the reader process is based.-
dc.formatapplication/pdf-
dc.language.isoes-
dc.language.isosp-
dc.publisherUniversidad de Extremadura.-
dc.relation.ispartofRevista INFAD de Psicología = International Journal of Developmental and Educational Psychology, vol. 3, n. 1.-
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectEducational psychology.-
dc.subjectEducación - Métodos.-
dc.subjectInstructional systems.-
dc.subjectPsicología de la educación.-
dc.subjectReading.-
dc.subjectLectura - Comprensión.-
dc.subjectReading comprehension.-
dc.subjectLectura - Aprendizaje.-
dc.titleHabilidades predictoras de éxito en el aprendizaje inicial de la lectura y su relación con dos métodos de enseñanza-
dc.typeArtículo-
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v3.1462-
dc.centroUniversidad Cardenal Herrera-CEU-
Aparece en las colecciones: Dpto. Ciencias de la Educación




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