Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/12166

Decrecimiento urbano : la desclasificación del suelo urbanizable en la Comunidad de Madrid a 2020, Agenda Urbana Española y Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Título : Decrecimiento urbano : la desclasificación del suelo urbanizable en la Comunidad de Madrid a 2020, Agenda Urbana Española y Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Autor : Fernández Fernández, Jesús Alejandro.
Materias: UrbanismoMadrid (Comunidad Autónoma)Desclasificación urbanísticaDecrecimiento urbanísticoSuelo vacanteExpansión urbanaObjetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)Agenda Urbana Española.Urban DeclassificationUrban DeclineVacant LandUrban SprawlSpanish Urban Agenda
Resumen : Históricamente las sucesivas Leyes del Suelo de la Comunidad de Madrid no han contemplado el Decrecimiento Urbanístico como una necesidad territorial, y por consiguiente han obviado la existencia de una realidad decrecentista que por el contrario si se produce físicamente en nuestros municipios, con diferentes intensidades y casuísticas variadas. La presente tesis aborda la situación del urbanismo actual, junto con la necesidad medioambiental de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Agenda Urbana Española. El resultado de este análisis pretende establecer el decrecimiento urbanístico como una herramienta más de planeamiento a tener en cuenta en una futura ley de suelo para la comunidad de Madrid. El presente trabajo demuestra mediante el análisis profundo de los 178 municipios que conforman la Comunidad de Madrid (a excepción del municipio de Madrid) cual es el nivel de cumplimiento y desarrollo de su planeamiento urbanístico municipal. Planteados estos desarrollos urbanísticos inicialmente y en origen como posibles y viables en su ordenamiento, el presente trabajo analiza cómo se han ido cumpliendo o incumpliendo cada uno de ellos, o como se han ido adaptando o modificando estos planes frente a la realidad de lo ocurrido en un contexto de crisis y desaceleración tanto urbanística como económica. El análisis propuesto establece un criterio técnico que ayude a la toma de decisiones a nivel territorial por parte de los poderes públicos a la hora de tomar la desclasificación como una vía para el decrecimiento urbano, así como considerar los criterios que puedan servir para dotar de alternativas al crecimiento urbanístico desmesurado. Esta transformación urbanística propuesta se basa en los objetivos marcados en la Agenda Urbana Española y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con el fin de conseguir un urbanismo más sostenible.
Descripción : Tesis-CEINDO, Universidad San Pablo CEU, Programa en Composición, Historia y Técnica en la Arquitectura y el Urbanismo, leida 19 de febrero de 2021
Director(es): Molina Rodríguez, Santiago de.
Ros García, Juan Manuel.
URI : http://hdl.handle.net/10637/12166
Derechos: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Fecha de publicación : 18-mar-2021
Centro : Universidad San Pablo-CEU
Aparece en las colecciones: Composión, Historia y Técnica en la Arquitectura y el Urbanismo





Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.