Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/11731

Dos calas en el discurso del odio al andaluz, de la tradición libresca a la prensa digital.


Vista previa

Ver/Abrir:
 es_m1_stamped.pdf
Español
291,95 kB
Adobe PDF

Ver/Abrir:
 en_m1_stamped.pdf
English
287,53 kB
Adobe PDF

Ver/Abrir:
 Monografico_1_ES_Doxa_31_Dos_calas_en_el_discurso_del_odio_EPUB.epub
Español
651,1 kB
EPUB

Ver/Abrir:
 Monografico_1_EN_Doxa_31_Two_explorations_of_hate_EPUB.epub
English
645,95 kB
EPUB
Título : Dos calas en el discurso del odio al andaluz, de la tradición libresca a la prensa digital.
Two explorations of hate speech against the Andalusian variety, from the bookish tradition to the digital press.
Autor : Carriscondo Esquivel, Francisco Manuel.
El-Founti Zizaoui, Amina.
Materias: Ideologías lingüísticas.Lengua española.Variedad andaluza.Análisis del discurso.Ideologías lingüísticas.Discurso del odio.Spanish language.Andalusian variety.Discourse analysis.Linguistic ideologies.Hate speech.
Resumen : Este trabajo persigue como objetivo trazar un recorrido de la percepción de la variedad del español hablada en Andalucía, desde sus comienzos en el siglo XVI hasta su presencia en soportes tecnológicos actuales, como los que evidencia la prensa digital. Para ello, seleccionaremos una serie de muestras representativas: referencias librescas de los siglos XVI al XIX, extractos audiovisuales procedentes de series de televisión y películas y, finalmente, textos periodísticos recogidos en la prensa digital española. El corpus surge como resultado de nuestra experiencia como investigadores de la representación literaria del andaluz y las actitudes lingüísticas reflejadas en los medios de comunicación, inventariadas estas últimas en un recurso disponible para toda la comunidad académica, como es la Hemeroteca Lingüística Virtual del proyecto Lengua y Prensa (www.lenguayprensa.uma.es). El análisis de algunos hitos cruciales servirá para reforzar una conclusión fundamental: pese al disfraz de inocencia con que suele arroparse (mediante su asociación a la gracia, al humor o a la simpatía como objeto de estudio antropológico), en otras ocasiones el discurso del odio al andaluz se despoja de todo ropaje para revelarse la más cruda intención de quien lo emite: la descalificación personal, el desprecio a una sociedad o la posición de superioridad.
Descripción : En: Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales. e-ISSN 2386-3978 n. 31, 2020, pp 251-264.
URI : http://hdl.handle.net/10637/11731
Derechos: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Fecha de publicación : 11-dic-2020
Centro : Universidad San Pablo-CEU
Aparece en las colecciones: Doxa.Comunicación nº 031 (2020) Monográfico





Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.