Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/10879

El número como cantidad física y concreta, un obstáculo en el aprendizaje de los números enteros


Vista previa

Ver/Abrir:
 Numero_PNA_Herrera_2019.pdf
860,98 kB
Adobe PDF
Título : El número como cantidad física y concreta, un obstáculo en el aprendizaje de los números enteros
Otros títulos: The number as a physical and concrete quantity, an obstacle in the learning of whole numbers
Autor : Herrera Romero, José Luis.
Zapatera Llinares, Alberto.
Materias: Números naturales - Didáctica - Enseñanza primaria.Mathematics - Study and teaching - Education (Primary)Numbers, Natural - Study and teaching - Education (Primary)Matemáticas - Didáctica - Enseñanza primaria.
Editorial : Universidad de Granada.
Citación : Herrera Romero, JL. y Zapatera Llinares, A. (2019). El número como cantidad física y concreta, un obstáculo en el aprendizaje de los números enteros. PNA: revista de investigación en didáctica de la matemática, vol. 13, n. 4 (jul.), pp. 197-220. DOI: https://doi.org/10.30827/pna.v13i4.8226
Resumen : Durante el aprendizaje de los números naturales en la Educación Primaria, el estudiante adquiere la concepción de número como cantidad de magnitud con soporte en el mundo físico y concreto. Posteriormente, la generalización de esta concepción a otros campos numéricos supone un obstáculo epistemológico que dificulta su aprendizaje. Este estudio pretende determinar estos obstáculos epistemológicos en el aprendizaje de los números enteros, verificar su presencia en los errores y en las justificaciones que realizan los estudiantes y presentar sugerencias metodológicas que faciliten la ruptura con los obstáculos para mejorar la enseñanza de los números enteros. / During the learning of the natural numbers in Primary Education, the student acquires the conception of number as quantity of magnitude with support in the physical and concrete world. Later, the generalization of this conception to other numerical fields supposes an epistemological obstacle that hinders its learning. This study aims to determine these epistemological obstacles in the learning of the integer numbers, verify their presence in the errors and in the justifications made by the students and present pedagogical suggestions that facilitate the break with the obstacles to improve the teaching of the integer numbers.
Descripción : Este es el artículo que se ha publicado de forma definitiva en: https://revistaseug.ugr.es/index.php/pna/article/view/pna.v13i4.8226/7806
URI : http://hdl.handle.net/10637/10879
Derechos: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
ISSN : 1887-3987 (Electrónico).
Fecha de publicación : 1-jul-2019
Centro : Universidad Cardenal Herrera-CEU
Aparece en las colecciones: Dpto. Ciencias de la Educación





Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.