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Potenciar la lectura desde la farmacia comunitaria en personas mayores para protegerlos del deterioro cognitivo


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Título : Potenciar la lectura desde la farmacia comunitaria en personas mayores para protegerlos del deterioro cognitivo
Otros títulos: Encourage reading in older people to protect them from community pharmacie from cognitive dysfunction
Autor : Feijoo Calles, Daniela
Ginesta Hervás, Enrique
Alambiaga Caravaca, Adrián Miguel
Azorín Ruiz, María
Córcoles Ferrándiz, Edelmira
Botella Ripoll, Jaime
Alacreu García, Mónica
Climent Catalá, María Teresa
Moreno Royo, Lucrecia
Materias: Reading.Demencia - Factores de riesgo.Dementia - Risk factors.Pharmaceutical services.Farmacias.Drugstores.Atención farmacéutica.Lectura.
Editorial : Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC).
Citación : Feijoo Calles, D., Ginesta Hervás, E., Alambiaga-Caravaca, AM., Azorín Ruiz, M., Córcoles Ferrándiz, E., Botella Ripoll, J. et al. (2019). Potenciar la lectura desde la farmacia comunitaria en personas mayores para protegerlos del deterioro cognitivo. Farmacéuticos Comunitarios, vol. 11 , n. 1 (en.), pp. 14-18. DOI: https://doi.org/10.5672/FC.2173-9218.(2019/Vol11).001.03
Resumen : Introducción: El deterioro cognitivo (DC) es una enfermedad que aumenta con la edad. Es importante conocer los factores protectores y de riesgo de esta enfermedad. Metodología: Estudio observacional realizado a 729 personas mayores de 65 años en 13 farmacias comunitarias durante dos años. Se recogieron datos demográficos (sexo, edad, nivel de estudios) y de estilos de vida (afición a la lectura, realización de pasatiempos, horas de televisión) y para el cribaje de los pacientes se realizaron los test SPMSQ (Short-Portable Mental State Questionaire) de Pfeiffer y Mini-Mental State Examination (MMSE) versión NORMADERM. También se realizó una revisión bibliográfica del tema. Resultados: Se detectó un 17,6% de DC. Se encontró una asociación estadísticamente significativa como protección frente al DC con la afición a la lectura y el nivel de estudios. No se encontró asociación con las horas de televisión (TV) ni con la realización de pasatiempos. La revisión bibliográfica aportó más factores protectores y de riesgo. Discusión: Con nuestros datos podemos afirmar que tanto la reserva cognitiva (años de estudio) como la estimulación cognitiva (horas de lectura) protegen del DC. Sobre los demás datos obtenidos no se han encontrado coincidencias, por lo que sería necesario aumentar el tamaño muestral para poder realizar una comparación más eficaz. Conclusiones: El nivel educativo bajo es un factor de riesgo de DC, mientras que estudios superiores serían un factor preventivo. La lectura es un factor protector de DC. / Introduction: Cognitive Dysfunction (CD) is a disease that increases with age. It is important to know the protective and risk factors for this disease. Methodology: Observational study carried out on 729 people over 65 years of age in community 13 pharmacies for two years. Demographic data were collected (sex, age, level of studies) and lifestyles (love of reading, hobbies such as crossword puzzles or sudokus etc, TV hours), and the SPMSQ (Short-Portable Mental State Questionaire) test of Pfeiffer and Mini- Mental State Examination (MMSE) were carried out to check the patient’s CD. A bibliographic review of the subject was also conducted. Results: 17.6% of CD was detected. A statistically significant association was found as a protection against CD with a love of reading and the level of studies. No association was found with TV hours or hobbies. The literature review provided more protective and risk factors. Discussion: With our data we can affirm that both cognitive reserve (years of study) and cognitive stimulation (hours of reading) protect from CD. No coincidences were found on the other data obtained, so it would be necessary to increase the sample size in order to make a more effective comparison. Conclusions: Low educational level is a risk factor for CD while higher education would be a preventive factor. Reading is a protective factor of CD.
Descripción : Este artículo se encuentra disponible en la página web de la revista en la siguiente URL: https://www.farmaceuticoscomunitarios.org/en/system/files/journals/1745/articles/fc2019-11-1-03deteriorio-cognitivo.pdf
URI : http://hdl.handle.net/10637/10821
Derechos: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
ISSN : 1885-8619.
2173-9218 (Electrónico).
Fecha de publicación : 9-ene-2019
Centro : Universidad Cardenal Herrera-CEU
Aparece en las colecciones: Dpto. Farmacia





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