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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.otherUCH. Departamento de Farmacia-
dc.contributor.otherProducción Científica UCH 2019-
dc.creatorFeijoo Calles, Daniela.-
dc.creatorGinesta Hervás, Enrique.-
dc.creatorAlambiaga Caravaca, Adrián Miguel.-
dc.creatorAzorín Ruiz, María.-
dc.creatorCórcoles Ferrándiz, Edelmira.-
dc.creatorBotella Ripoll, Jaime.-
dc.creatorAlacreu García, Mónica.-
dc.creatorCliment Catalá, María Teresa.-
dc.creatorMoreno Royo, Lucrecia.-
dc.date2019-
dc.date.accessioned2020-06-09T04:00:09Z-
dc.date.available2020-06-09T04:00:09Z-
dc.date.issued2019-01-09-
dc.identifier.citationFeijoo Calles, D., Ginesta Hervás, E., Alambiaga-Caravaca, AM., Azorín Ruiz, M., Córcoles Ferrándiz, E., Botella Ripoll, J. et al. (2019). Potenciar la lectura desde la farmacia comunitaria en personas mayores para protegerlos del deterioro cognitivo. Farmacéuticos Comunitarios, vol. 11 , n. 1 (en.), pp. 14-18. DOI: https://doi.org/10.5672/FC.2173-9218.(2019/Vol11).001.03-
dc.identifier.issn1885-8619.-
dc.identifier.issn2173-9218 (Electrónico).-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10637/10821-
dc.descriptionEste artículo se encuentra disponible en la página web de la revista en la siguiente URL: https://www.farmaceuticoscomunitarios.org/en/system/files/journals/1745/articles/fc2019-11-1-03deteriorio-cognitivo.pdf-
dc.description.abstractIntroducción: El deterioro cognitivo (DC) es una enfermedad que aumenta con la edad. Es importante conocer los factores protectores y de riesgo de esta enfermedad. Metodología: Estudio observacional realizado a 729 personas mayores de 65 años en 13 farmacias comunitarias durante dos años. Se recogieron datos demográficos (sexo, edad, nivel de estudios) y de estilos de vida (afición a la lectura, realización de pasatiempos, horas de televisión) y para el cribaje de los pacientes se realizaron los test SPMSQ (Short-Portable Mental State Questionaire) de Pfeiffer y Mini-Mental State Examination (MMSE) versión NORMADERM. También se realizó una revisión bibliográfica del tema. Resultados: Se detectó un 17,6% de DC. Se encontró una asociación estadísticamente significativa como protección frente al DC con la afición a la lectura y el nivel de estudios. No se encontró asociación con las horas de televisión (TV) ni con la realización de pasatiempos. La revisión bibliográfica aportó más factores protectores y de riesgo. Discusión: Con nuestros datos podemos afirmar que tanto la reserva cognitiva (años de estudio) como la estimulación cognitiva (horas de lectura) protegen del DC. Sobre los demás datos obtenidos no se han encontrado coincidencias, por lo que sería necesario aumentar el tamaño muestral para poder realizar una comparación más eficaz. Conclusiones: El nivel educativo bajo es un factor de riesgo de DC, mientras que estudios superiores serían un factor preventivo. La lectura es un factor protector de DC. / Introduction: Cognitive Dysfunction (CD) is a disease that increases with age. It is important to know the protective and risk factors for this disease. Methodology: Observational study carried out on 729 people over 65 years of age in community 13 pharmacies for two years. Demographic data were collected (sex, age, level of studies) and lifestyles (love of reading, hobbies such as crossword puzzles or sudokus etc, TV hours), and the SPMSQ (Short-Portable Mental State Questionaire) test of Pfeiffer and Mini- Mental State Examination (MMSE) were carried out to check the patient’s CD. A bibliographic review of the subject was also conducted. Results: 17.6% of CD was detected. A statistically significant association was found as a protection against CD with a love of reading and the level of studies. No association was found with TV hours or hobbies. The literature review provided more protective and risk factors. Discussion: With our data we can affirm that both cognitive reserve (years of study) and cognitive stimulation (hours of reading) protect from CD. No coincidences were found on the other data obtained, so it would be necessary to increase the sample size in order to make a more effective comparison. Conclusions: Low educational level is a risk factor for CD while higher education would be a preventive factor. Reading is a protective factor of CD.-
dc.formatapplication/pdf-
dc.language.isosp-
dc.publisherSociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC).-
dc.relation.ispartofFarmacéuticos Comunitarios, vol. 11 , n. 1 (enero 2019).-
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectReading.-
dc.subjectDemencia - Factores de riesgo.-
dc.subjectDementia - Risk factors.-
dc.subjectPharmaceutical services.-
dc.subjectFarmacias.-
dc.subjectDrugstores.-
dc.subjectAtención farmacéutica.-
dc.subjectLectura.-
dc.titlePotenciar la lectura desde la farmacia comunitaria en personas mayores para protegerlos del deterioro cognitivo = Encourage reading in older people to protect them from community pharmacie from cognitive dysfunction-
dc.title.alternativeEncourage reading in older people to protect them from community pharmacie from cognitive dysfunction-
dc.typeArtículo-
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5672/FC.2173-9218.(2019/Vol11).001.03-
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