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Título : Comunicación de la sostenibilidad de las principales marcas de fast fashion españolas e italianas : Zara, Mango, Calzedonia y OVS : diferencias entre el punto de venta online y el punto de venta físico = Communication regarding corporate sustainability of the main Spanish and Italian fast fashion brands : Zara, Mango, Calzedonia and OVS : difference between the online point of sale platform and physical point of sale
Otros títulos: Communication regarding corporate sustainability of the main Spanish and Italian fast fashion brands : Zara, Mango, Calzedonia and OVS : difference between the online point of sale platform and physical point of sale
Autor : Martín López, Raquel.
Materias: Empresas - Responsabilidad social - Aspectos ambientales.Comunicación en la empresa.Communication in industrial relations.Social responsibility of business - Environmental aspects.Sustainable design.Fashion.Moda.Diseño sostenible.
Fecha de publicación : 14-jul-2019
Editorial : Universitat Jaume I, Facultat de Ciències Humanes i Socials
Citación : Martín López, R. (2019). Comunicación de la sostenibilidad de las principales marcas de fast fashion españolas e italianas : Zara, Mango, Calzedonia y OVS : diferencias entre el punto de venta online y el punto de venta físico = Communication regarding corporate sustainability of the main Spanish and Italian fast fashion brands : Zara, Mango, Calzedonia and OVS : difference between the online point of sale platform and physical point of sale. adComunica : revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación, n. 18 (jul.), pp. 123-152. DOI: http://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2019.18.8
Resumen : La preocupación por la sostenibilidad ha adquirido importancia en los últimos años en la industria de la moda, tras la tragedia del derrumbe del Rana Plaza en Bangladesh en 2013, donde se puso de manifiesto las posibles deficiencias en las memorias de sostenibilidad de los grandes grupos del sector. El objetivo principal de la investigación es verificar si las principales marcas de fast fashion españolas e italianas, incorporan criterios de sostenibilidad corporativa, tanto en el punto de venta físico, como en el online. La investigación ha sido llevada a cabo mediante dos técnicas cualitativas. En primer lugar, el análisis de contenido de la tienda online o web corporativa en Italia de Zara, Mango, Calzedonia y OVS. En segundo lugar, un estudio descriptivo del punto de venta físico en la capital italiana de las marcas seleccionadas. Los resultados revelan que las marcas Zara, Mango y OVS realizan una mayor inclusión de su sostenibilidad corporativa en sus canales de comunicación: en la web corporativa en el caso de Zara y OVS, y en la tienda online en el caso de Mango. El merchandising no es explotado por las marcas analizadas.

Concern for the corporate sustainability has become important in recent years in the fashion industry after the tragedy of the collapse of Rana Plaza in Bangladesh in 2013, which revealed possible deficiencies in sustainability reports from the largest groups of the sector. The main objective of this research is to verify if the main Spanish and Italian fast fashion brands incorporate corporate sustainability criteria, both at their physical and online points of sale. The research has been carried out using two qualitative techniques: content analysis and a descriptive study. Firstly, the content analysis of the online store or corporate website in Italy of Zara, Mango, Calzedonia and OVS. Secondly, a descriptive study of the physical point of sale of the selected brands in Rome. The results reveal that Zara, Mango and OVS brands make a greater inclusion of their corporate sustainability in their communication channels: in the corporate website in the case of Zara and OVS, and in the online store in the case of Mango. Merchandising is not exploited by the brands analysed.
Descripción : Este artículo se encuentra disponible en la página web de la revista en la siguiente URL: http://www.adcomunicarevista.com/ojs/index.php/adcomunica/article/view/561/501
Este número lleva por título "El negocio publicitario en el contexto digital".
URI : http://hdl.handle.net/10637/10753
Derechos: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
ISSN : 2174-0992
2254-2728 (Electrónico)
Aparece en las colecciones: Dpto. Comunicación Audiovisual y Publicidad

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