Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/10739
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorUniversidad CEU San Pablo. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, ed. lit.-
dc.creatorSan José de la Rosa, Cristina-
dc.creatorMiguel Borrás, Mercedes-
dc.creatorGil Torres, Alicia-
dc.date2019-
dc.date.accessioned2019-12-11T05:00:23Z-
dc.date.available2019-12-11T05:00:23Z-
dc.date.issued2019-12-11-
dc.identifier000000715127-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10637/10739-
dc.descriptionEn: Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales. e-ISSN 2386-3978 n. 29, 2019, pp 139-159-
dc.description.abstractEl periodista es un personaje habitual en las películas españolas y su análisis resulta fundamental para conocer la profesión. Esta investigación se marca como objetivo identificar el perfil del periodista en el cine desde 1990 hasta 2010, dos décadas de drásticos cambios en las formas de comunicación en nuestro país. En su fase empírica, una de las aportaciones fundamentales se encuentra en la recuperación de Morfología del cuento (1928) del ruso Vladimir Propp para establecer desde el estructuralismo las características del informador. Concluye que los héroes se encargan del periodismo serio y los villanos, sobre todo mujeres, protagonizan el ‘boom’ de la televisión con predominio de morbo y mentiras en la pequeña pantalla.es_ES
dc.description.abstractThe journalist is a regular character in Spanish films, and analysing this role is fundamental in learning more about the profession. The aim of this research is to identify the profile of the journalist in cinema from 1990 to 2010, two decades of drastic changes in the modes of communication in our country. In its empirical phase, one of the fundamental contributions can be found in the recovery of Morphology of the Folktale (1928), by Russian Folklorist-Scholar Vladimir Propp, which can be used to establish the characteristics of the reporter from a structuralist point of view. In this book, the conclusion reached is that the heroes are those in charge of serious journalism, whereas the villains, mainly women, are the stars of the television ‘boom’ with a predominance of morbidity and deceit on the small screen.en_EN
dc.formatapplication/pdf-
dc.language.isosp-
dc.relation.urihttp://repositorioinstitucional.ceu.es/articulos_revista/Article_7_EN_Doxa_29_HTML/Articulo_7_EN_Doxa_29_HTML.htmlen
dc.relation.urihttp://repositorioinstitucional.ceu.es/articulos_revista/Article_7_ES_Doxa_29_HTML/Articulo_7_ES_Doxa_29_HTML.htmles
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectVladimir Proppen_EN
dc.subjectCine españoles_ES
dc.subjectCine de los 90es_ES
dc.subjectRol del periodistaes_ES
dc.subjectEstructuralismoes_ES
dc.subjectSpanish cinemaen_EN
dc.subjectCinema of the 90sen_EN
dc.subjectRole of the journalisten_EN
dc.subjectStructuralismen_EN
dc.titleRepresentación del periodista en el cine español desde 1990 hasta 2010-
dc.titlePortrayal of the journalist in Spanish cinema from 1990 to 2010en_EN
dc.typeArtículo-
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.31921/doxacom.n29a7-
dc.centroUniversidad San Pablo-CEU-
Aparece en las colecciones: Doxa.Comunicación nº 029 (2019)




Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.