Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10637/10714

Respuesta jurídico-penal ante nuevos escenarios de acoso escolar, en particular, los contenidos en la Ley 8-2017, de 7 de abril, integral de reconocimiento del derecho a la identidad y expresión de género en la Comunitat Valenciana


Thumbnail

See/Open:
 Respuesta_Garcia_CADDP_2018.pdf
158,42 kB
Adobe PDF
Title: Respuesta jurídico-penal ante nuevos escenarios de acoso escolar, en particular, los contenidos en la Ley 8-2017, de 7 de abril, integral de reconocimiento del derecho a la identidad y expresión de género en la Comunitat Valenciana
Authors : García González, Javier
Keywords: Violencia en la escuela.Violence in the school.Cyberbullying.Crimes against public safety.Ciberacoso.Delitos contra la libertad y seguridad.
Publisher: Corts Valencianes.
Citation: García González, J. (2018). Respuesta jurídico-penal ante nuevos escenarios de acoso escolar, en particular, los contenidos en la Ley 8-2017, de 7 de abril, integral de reconocimiento del derecho a la identidad y expresión de género en la Comunitat Valenciana. Corts : anuari de dret parlamentari, n. 30, pp. 339-371.
Abstract: A pesar de los esfuerzos realizados hasta ahora, el acoso escolar sigue siendo un problema social relevante. En general, la mayoría de los casos podrán ser solucionados en el mismo centro escolar, a través del equipo directivo, gracias al plan de convivencia y/o por aplicación del reglamento de régimen interno. Pero en algunas ocasiones, las más graves, será necesaria una intervención judicial. En ese escenario, el Código penal español contiene diversos delitos con los que poder sancionar a los responsables de esa conducta. Tomando como referencia la Ley 8/2017 de reconocimiento del derecho a la identidad y a la expresión de género de la Comunidad Valenciana, en este trabajo se analizan cuatro supuestos concretos: el acoso escolar, el acoso como expresión de violencia de género y el acoso por motivos de orientación sexual. También se hace referencia al nuevo delito de acecho u hostigamiento, como forma agravada de acoso. Por último, se comenta el protocolo de actuación que han de seguir los centros escolares ante un posible acoso por homofobia o transfobia, en el ámbito de la Comunidad Valenciana.

A pesar dels esforços realitzats fins ara, l’assetjament escolar continua sent un problema social rellevant. En general, la majoria dels casos podran ser solucionats en el mateix centre escolar, a través de l’equip directiu, gràcies al pla de convivència i/o per aplicació del reglament de règim intern. Però en algunes ocasions, les més greus, serà necessària una intervenció judicial. En aquest escenari, el Codi penal espanyol conté diversos delictes amb què poder sancionar els responsables d’aquesta conducta. Prenent com a referència la Llei 8/2017, de reconeixement del dret a la identitat i a l’expressió de gènere de la Comunitat Valenciana, en aquest treball s’analitzen quatre supòsits concrets: l’assetjament escolar, l’assetjament com a expressió de violència de gènere i l’assetjament per motius d’orientació sexual. També es fa referència al nou delicte d’aguait o fustigació, com a forma agreujada d’assetjament. Finalment, es comenta el protocol d’actuació que han de seguir els centres escolars davant d’un possible assetjament per homofòbia o transfòbia, en l’àmbit de la Comunitat Valenciana.

In spite of the efforts realized till now, the school harassment continues being a social relevant problem. In general, the majority of the cases will be able to be solved in the same school center, across the management team, thanks to the plan of conviviality and / or for application of the Rules of Procedure. But in some occasions, the most serious, a judicial intervention will be necessary. In this stage, the penal Spanish Code contains diverse offences with which to be able to sanction the persons in charge of this behaviour. Taking as a reference the Law 8/2017 of recognition of the right to the identity and to gender identity and expression of the Valencian Community, in this work four concrete suppositions are analyzed: the bullying, the harassment like expression of violence of gender and the harassment for sexual orientation. Also one refers to the new crime of stalking, as form aggravated of harassment. Finally, is commented the protocol that the school centers have to follow before a possible harassment for homophobia or transfobia, in the area of the Valencian Community.
Description: Este artículo se encuentra disponible en la página web de la revista en la siguiente URL: https://www.cortsvalencianes.es/sites/default/files/media/file_author/corts30_339_371_garciagonzalez.pdf
URI: http://hdl.handle.net/10637/10714
Rights : http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
ISSN: 1136-3339
Issue Date: 20-Nov-2018
Center : Universidad Cardenal Herrera-CEU
Appears in Collections:Dpto. Ciencias Jurídicas





Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.