Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/10482
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.otherUCH. Departamento de Ciencias de la Educación-
dc.contributor.otherProducción Científica UCH 2018-
dc.creatorZapatera Llinares, Alberto.-
dc.date2018-
dc.date.accessioned2019-06-29T04:01:24Z-
dc.date.available2019-06-29T04:01:24Z-
dc.date.issued2018-01-01-
dc.identifier.citationZapatera Llinares, A. (2018). Introducción del pensamiento algebraico mediante la generalización de patrones : una secuencia de tareas para Educación Infantil y Primaria = Introduction of algebraic thinking through the generalization of patterns : a sequence of tasks for Pre-school and Primary Education. Números : revista de didáctica de las matemáticas, n. 97, pp. 51-67. DOI: https://dx.doi.org/10.12802/relime.18.2114-
dc.identifier.issn1887-1984 (Electrónico)-
dc.identifier.issn0212-3096-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10637/10482-
dc.descriptionEste artículo se encuentra disponible en la página web de la revista en la siguiente URL: http://www.sinewton.org/numeros/numeros/97/Articulos_04.pdf-
dc.description.abstractTradicionalmente se ha pospuesto el estudio del álgebra a la Educación Secundaria, pero investigaciones en didáctica de las matemáticas han demostrado que el pensamiento algebraico puede ser desarrollado desde edades tempranas. En los últimos años han surgido corrientes como la Early-Algebra que proponen la introducción del álgebra desde los primeros años de escolarización y consideran que una de las vías más eficaces para ello es la generalización de patrones. En este artículo, tras estudiar el proceso de generalización de patrones, se presenta una secuencia de tareas a desarrollar en Educación Infantil y en Educación Primaria. El objetivo de este trabajo es animar a los maestros a introducir el pensamiento algebraico en sus alumnos y proporcionarles una herramienta que puede servirles de referencia en su práctica docente. / Traditionally the study of algebra has been postponed to Secondary, but research in didactic of mathematics has shown that algebraic thinking can be developed from early age. In recent years have been emerging currents such as Early-Algebra that propose the introduction of algebra from the first years of schooling and consider that one of the most effective ways to do this is the generalization of patterns. In this article, after studying the process of generalization of patterns, is presented a sequence of tasks to be developed in Pre-school and Primary Education. The aim of this work is to encourage teachers to introduce algebraic thinking in their students and provide them a tool that can serve as a reference in their teaching practice-
dc.formatapplication/pdf-
dc.language.isosp-
dc.publisherSociedad Canaria "Isaac Newton" de Profesores de Matemáticas.-
dc.relation.ispartofNúmeros : revista de didáctica de las matemáticas. La Laguna (Tenerife, España): Sociedad Canaria "Isaac Newton" de Profesores de Matemáticas. N. 97 (2018).-
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectMatemáticas - Educación infantil.-
dc.subjectÁlgebra - Problemas y ejercicios.-
dc.subjectStudents - Knowledge and learning.-
dc.subjectMathematics - Study and teaching (Preschool)-
dc.subjectAlgebra - Problems, exercises, etc.-
dc.subjectMatemáticas - Enseñanza primaria.-
dc.subjectMathematics - Education (Primary)-
dc.subjectEstudiantes - Aprendizaje.-
dc.titleIntroducción del pensamiento algebraico mediante la generalización de patrones : una secuencia de tareas para Educación Infantil y Primaria-
dc.title.alternativeIntroduction of algebraic thinking through the generalization of patterns : a sequence of tasks for Pre-school and Primary Education-
dc.typeArtículo-
dc.identifier.doihttps://dx.doi.org/10.12802/relime.18.2114-
dc.centroUniversidad Cardenal Herrera-CEU-
Aparece en las colecciones: Dpto. Ciencias de la Educación




Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.