Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10637/10451

Estado de la cuestión sobre la sexualización infantil en el entorno digital y propuestas de alfabetización mediática


Thumbnail

See/Open:
 Estado_CLlovet_MDiaz&AMendiz_Doxa_2019_es.pdf
español
310,73 kB
Adobe PDF

See/Open:
 State_CLlovet_MDiaz&AMendiz_Doxa_2019_en.pdf
english
315,03 kB
Adobe PDF

See/Open:
 Estado_CLlovet_MDiaz&AMendiz_Doxa_2019_es.epub
español
728,29 kB
EPUB

See/Open:
 State_CLlovet_MDiaz&AMendiz_Doxa_2019_en.epub
english
730,67 kB
EPUB
Title: Estado de la cuestión sobre la sexualización infantil en el entorno digital y propuestas de alfabetización mediática
Other Titles: State of the issue of child sexualisation in the digital environment and media literacy proposals
Authors : Llovet Rodríguez, Carmen
Díaz-Bustamante Ventisca, Mónica
Méndiz Noguero, Alfonso
Keywords: Sexualización de las niñasEstereotiposSexualisation of girlsMedia literacy
Publisher: CEU Ediciones
Citation: Doxa Comunicación, e-ISSN: 2386-3978, 28, pp. 223-240
Abstract: Las redes sociales plantean para los menores tanto situaciones de riesgo como respuestas positivas hacia su empoderamiento. El fenómeno social de la sexualización infantil, ya rechazado para las mujeres –por las connotaciones de discriminación, rol pasivo y tolerancia a la violencia–, se ha generalizado en Internet con aparente impunidad por parte de las marcas y medios que reproducen esas imágenes y débil concienciación entre las niñas y los padres que las publican en redes sociales. Ante la llamada de reguladores, padres e investigadores para proteger los derechos de la infancia, los objetivos de esta investigación son conocer el estado de la cuestión sobre la sexualización de la infancia en el entorno digital y recoger algunas propuestas de alfabetización mediática. La metodología utilizada ha sido la revisión de la literatura sobre sexualización, publicidad digital, comercialización de la infancia e infancia y moda en las bases de datos de revistas académicas y bibliotecas universitarias. Las conclusiones arrojan la necesaria contribución de prescriptores de opinión, medios, padres, educadores y anunciantes para evitar reducir la sexualidad a la sexualización y tomar conciencia del impacto de las imágenes comerciales que pueden generar conductas de riesgo.
URI: http://hdl.handle.net/10637/10451
ISSN: 1696-019X
2386-3978
Issue Date: 21-Jun-2019
Appears in Collections:Doxa.Comunicación nº 028 (2019) Monográfico





Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.