Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10637/1040

Actividad y expresión (ARNm) de la lipoproteína lipasa y de la lipasa sensible a las hormonas en tejidos de ratas vírgenes y preñadas diabéticas.


Vista previa

Ver/Abrir:
 p 945_56.pdf
894 kB
Adobe PDF

Ver/Abrir:
 Actividad_Blanco_et_al_Ars_Pharm_1996.pdf
678,3 kB
Adobe PDF
Título : Actividad y expresión (ARNm) de la lipoproteína lipasa y de la lipasa sensible a las hormonas en tejidos de ratas vírgenes y preñadas diabéticas.
Autor : Blanco-Dolado, Laura.
Martín-Hidalgo, A.
Herrera Castillón, Emilio.
Materias: Gestación.Diabetes.Lipoproteína lipasa.Lipasa sensible a las hormonas.Gestation.Diabetes.Lipoprotein lipase.Hormone-sensitive lipase.
Resumen : Para estudiar el efecto de la gestación y la diabetes sobre la actividad y la expresión (ARNm) de la lipoproteína lipasa (LPL) y de la lipasa sensible a las hormonas (HSL) en tejidos, las ratas recibieron 40 mg de estreptozotocina/kg y se sacrificaron al día 20 de gestación. En el tejido adiposo blanco {T AB), la actividad y el ARNm de la LPL eran más bajos en las ratas preñadas controles (PC) que en las vírgenes controles (VC), siendo también inferior la actividad en las diabéticas (D) que en las controles(C), tanto vírgenes (V) como preñadas (P). En la glándula mamaria (GM), la actividad y el ARNm de la LPL estaban más altos en las PC que en las VC, y disminuyeron en las PD y VD respecto de las C. En el T AB, la actividad HSL estaba más alta en las P que en las V y era similar en las PC y PD, sin cambios en los niveles de ARNm. En la GM, la actividad y el ARNm de la HSL estaban más bajos en las P que en las V y eran menores en las D que en las C. Estos resultados permiten concluir que los mecanismos de regulación de la actividad y de la expresión molecular (ARNm) de la LPL y de la HSL durante la gestación y la diabetes son específicos de cada tejido. El paralelismo en los cambios de la actividad y el nivel de ARNm de la LPL en el T AB y GM, así como entre la actividad y el ARNm de la HSL en la GM, indican que la regulación a nivel transcripcional de la expresión de estos genes es un mecanismo importante para la captación y movilización de los TO en estos tejidos.

In order of studying the effect of gestation and diabetes on tissue Iipoprotein lipase (LPL} and hormone-sensitive lipase (HSL) activities and mRNA expression, rats were treated with 40 mg streptozotocin/lcg and killed at day 20 of gestation. LPL activity and mRNA level in white adipose tissue (W AT} were lower in control pregnant rats (CP) than in control virgin rats (CV), the activity decreasing in diabetic rats with regard to control rats (C), both pregnants (P) and virgins (V). LPL activity and mRNA level in mammary gland (MG) was higher in CP that CV, and it was lower in DV and DP with respect to C. HSL activity in W AT was higher in P than in V, whereas did not differ between CP and DP and no changes were found in mRNA levels. In MG both mRNA level and HSL activity were lower in P than V, and it was lower in D than in C rats. We concluded that the mechanism of regulation of LPL and HSL activities and molecular expression during gestation and diabetes are tissues-specific. The paralellism between LPL activity and mRNA level in W AT and MG, and between HSL activity and mRNA level in MG indicates that transcriptional regulated-genes expression could be an important mechanism for the tissue triglyceride uptake and mobilization in these tissues.
Descripción : En: Ars Pharmaceutica. 1996. n. 37 : 945-956 p. 0004-2927
URI : http://hdl.handle.net/10637/1040
Derechos: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Fecha de publicación : 19-sep-1996
Centro : Universidad San Pablo-CEU
Aparece en las colecciones: Facultad de Farmacia





Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.