La ética del diálogo en la era digital: indagaciones en torno a la relación entre organizaciones y públicos en España.

dc.centroUniversidad San Pablo-CEU
dc.contributorCEU Escuela Internacional de Doctorado (CEINDO). Universidad San Pablo-CEU.
dc.contributorNúñez Ladevéze, Luis.es_ES
dc.contributorVázquez Barrio, Tamara
dc.contributor.authorShoai, Andrés
dc.contributor.codirectorVázquez Barrio, Tamaraes_ES
dc.date2021
dc.date.accessioned2021-04-20T04:00:27Z
dc.date.available2021-04-20T04:00:27Z
dc.date.issued2021-04-20
dc.descriptionTesis-CEU Escuela Internacional de Doctorado (CEINDO), Programa en Comunicación Social, Universidad San Pablo-CEU, lectura en Madrid, 16 de abril de 2021. Tesis doctoral por compendio de publicaciones
dc.description.abstractLas publicaciones de este compendio giran en torno a dos objetivos: el primero es identificar las expectativas de tipo ético que se han depositado en las tecnologías digitales de comunicación en el campo de las relaciones entre organizaciones y públicos; el segundo es contrastar, mediante una indagación en el ámbito de la comunicación corporativa en España, si tales expectativas se han visto cumplidas en la realidad. Para realizar inferencias sobre la relación entre organizaciones y públicos como categoría general, la investigación utiliza tres técnicas complementarias: (1) el estudio crítico de las investigaciones disponibles, independientemente del tipo de organizaciones o públicos que estas tomen como referencia; (2) el análisis del discurso de las empresas consultoras en comunicación, que operan como asesores de múltiples organizaciones (públicas, privadas y de la sociedad civil) y sirven como intermediarios entre estas organizaciones y sus públicos; y (3) entrevistas en profundidad a ejecutivos de compañías multinacionales, un tipo de entidades que está íntimamente asociado a los procesos inseparables de globalización y digitalización de las comunicaciones. Como conclusión, se destaca el incumplimiento de la “promesa dialógica” de los nuevos medios: la asociación teórica entre el ideal de diálogo y la tecnología digital, ocurrida en torno al cambio de siglo, no ha sido observada empíricamente. A pesar de ello, el vínculo entre tecnología digital y diálogo sigue siendo fuerte en el discurso profesional de la comunicación corporativa. La investigación también observa una “disonancia pragmática” en el concepto de diálogo y explora la posibilidad de incidir en este tema desde la consultoría de comunicación.es_ES
dc.description.abstractThe publications in this compendium focus on two objectives. The first is to identify the expectations of an ethical nature that have been placed in digital technologies of communication in the field of public relations; the second one is to verify, by means of an investigation in the environment of corporate communications in Spain, if such expectations have been fulfilled in reality. In order to make inferences about the relationship between organizations and publics as a general category, the research uses three complementary techniques: (1) The critical study of available research, regardless of the type of organizations or publics that studies take as a reference; (2) an analysis of the discourse of communication consultancy companies, which operate as advisers to multiple organizations (in public, private and civil society sectors) and serve as intermediaries between these organizations and their publics; and (3) in-depth interviews with executives of multinational companies, a type of organization that is closely associated with the inseparable processes of globalization and digitalization of communications. As a conclusion, the unfulfilled “dialogic promise” of new media stands out –the theoretical association between the ideal of dialogue and digital technology, which occurred around the turn of the century, has not been empirically observed. Dispite this, the connection between digital technology and dialogue is still strong in the professional discourse of corporate communication. The research also observes a “pragmatic dissonance” in the concept of dialogue and explores the possibility of influencing this issue through communications consultancy.en-EN
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier000000721002
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10637/12450
dc.language.isosp
dc.relationProyecto CONVERED (CSO2016-74980-C2-1-R, 2017-2021)Proyecto CONVERED (CSO2016-74980-C2-1-R, 2017-2021)
dc.rightsopen access
dc.rights.cchttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subjectDiálogo.es-ES
dc.subjectSociedad digital.es_ES
dc.subjectÉtica.es_ES
dc.subjectRedes sociales.es_ES
dc.subjectConvergencia de medios.es_ES
dc.subjectOrganizaciones.es_ES
dc.subjectRelaciones públicas.es_ES
dc.subjectComunicación corporativa.es_ES
dc.subjectConsultoría de comunicación.es_ES
dc.subjectEthics.en_EN
dc.subjectDigital society.en_EN
dc.subjectSocial media.en_EN
dc.subjectMedia convergence.en_EN
dc.subjectOrganizations.en_EN
dc.subjectPublic relations.en_EN
dc.subjectCorporate communications.en_EN
dc.subjectCommunication consultancy.en_EN
dc.titleLa ética del diálogo en la era digital: indagaciones en torno a la relación entre organizaciones y públicos en España.
dc.typeTesis
dspace.entity.typePublicationes
relation.isContributorOfPublication66c10124-c138-4866-a6a3-7d2e2340635c
relation.isContributorOfPublication.latestForDiscovery66c10124-c138-4866-a6a3-7d2e2340635c

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