Recentísimas novedades en materia de arbitraje de consumo tras la Ley 7/2017, de 2 de noviembre, sobre resolución alternativa de conflictos de consumo.

dc.contributor.authorFernández Fernández, Maria Eugenia
dc.date2018
dc.date.accessioned2021-04-20T04:00:10Z
dc.date.available2021-04-20T04:00:10Z
dc.date.issued2018-09-01
dc.descriptionEn: Arbitraje: revista de arbitraje comercial y de inversiones. eISSN. 2603-9281. vol. 11, n. 2, 2018, pp 483-497
dc.description.abstractLa aprobación el día 21 mayo 2013 de sendas normas jurídicas en el ámbito de la Unión Europea representa un hito en la historia de la resolución alternativa de conflictos en materia de consumo. La Ley 7/2017, de 2 de noviembre, relativa a la resolución alternativa de conflictos de consumo introduce novedades de interés en lo que respecta al arbitraje de consumo. Al somero análisis de las mismas se dedica el presente trabajo. En primer lugar, la apertura del sistema de ADR a todo tipo de entidades públicas y privadas que deseen participar del sistema siempre que obtengan la oportuna acreditación; en segundo término, la “reformulación”, para determinados sectores de especial problematicidad, de uno de los principios basilares del arbitraje de consumo como es la voluntariedad en la adhesión y, por último, la importante reducción de los plazos para la admisión a trámite y la emisión del laudo. No constituyen objeto del presente estudio, sin embargo, las cuestiones relativas al procedimiento de acreditación ni lo referido a los principios por tratarse de cuestiones procesales y de aspectos plenamente incorporados a nuestro actual arbitraje de consumo.es_ES
dc.description.abstractThe adoption on 21st May 2013 of both legal provisions in the EU represents an important landmark in the history of the alternative dispute resolution about consumer protection. The Act 7/2017, 2nd November, about alternative consumer dispute resolution introduces important changes in the field of consumer arbitration. At first, it opens the ADR system to all public and private entities that can achieve the accreditation; it also reviews, for those specific fields with high number of disputes, one of the basic principles in consumer arbitration: the optional participation in the system and finally the radical reduction of the deadline to solve the disputes. This essay will not analyse another aspects of the Spanish act such as the proceeding for accreditation or the principles of the ADR system because of its exclusively administrative nature in the first case and because of the complete incorporation of these principles to our tradition that doesn´t let to consider them as something new.en_EN
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier000000721031
dc.identifier.doi10.19194arbitrajeraci.11.02.06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10637/12443
dc.language.isosp
dc.rights.cchttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subjectEntidad acreditada.es_ES
dc.subjectPrincipio de voluntariedad.es_ES
dc.subjectArbitraje de consumo.es_ES
dc.subjectConflicto de consumo.es_ES
dc.subjectADR enitty.en_EN
dc.subjectLiberty.en_EN
dc.subjectConsumer arbitration.en_EN
dc.subjectConsumer dispute.en_EN
dc.titleRecentísimas novedades en materia de arbitraje de consumo tras la Ley 7/2017, de 2 de noviembre, sobre resolución alternativa de conflictos de consumo.
dc.typeArtículo
dspace.entity.typePublicationes

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