El populismo y la comunicación populista en España como proyecto populista 2014-2016

dc.centroUniversidad San Pablo-CEU
dc.contributorSanders, Karen
dc.contributorCEU Escuela Internacional de Doctorado (CEINDO). Universidad San Pablo-CEU.
dc.contributorUniversidad San Pablo-CEU. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación.
dc.contributor.authorMolina Hurtado, María Jesús
dc.date2022
dc.date.accessioned2022-03-31T04:00:42Z
dc.date.available2022-03-31T04:00:42Z
dc.date.issued2022-03-31
dc.descriptionTesis-CEU Escuela Internacional de Doctorado (CEINDO), Programa en Comunicación Social, Universidad San Pablo-CEU, lectura en Madrid, 25 de marzo de 2022
dc.description.abstractLa presente investigación parte de la revisión de todos los fundamentos históricos y teóricos del concepto del populismo y su apuesta por una concepción del término como estilo de comunicación política con unos rasgos específicos en su mensaje y forma de representación, que son los que nos permiten describir a un partido o actor político como populista. En ese marco, trata de analizar desde múltiples perspectivas el fenómeno del populismo, sus características, causas, efectos e intensidad, principalmente en relación con Podemos durante 2014-2016, adoptando un diseño de investigación multimétodo, en el que se incluye la opinión externa de políticos y periodistas mediante la entrevista semiestructurada. El análisis documental muestra la propia articulación de Podemos como proyecto político populista. Esto se confirma en el análisis de contenido de las campañas electorales generales 2015-2016. El análisis temático de las entrevistas muestra que los más cercanos ideológicamente a Podemos tienen una visión más favorable del populismo mientras que los más alejados lo consideran peligroso para la democracia.es_ES
dc.description.abstractThis study starts from the thesis that populism is not a binary ideology, nor exclusively a strategy, discourse or political logic but principally a political style with communicational and performative elements. In order to explore that, this study analyses from multiple perspectives the phenomenon of populism, its characteristics, causes, effects and intensity principally with regard to Podemos during 2014-2016, adopting a multi-methods research design on which the external perspectives provided in semi-structured interviews with politicians and journalists are included. The documentary analysis shows Podemos’ own articulation of itself as a populist political project. This is confirmed in the content analysis of both general election campaigns 2015-2016. Thematic analysis of interviews shows that those more ideologically close to Podemos have a more favourable view of populism and those more distant consider populism dangerous to democracy.en_EN
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier000000728004
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10637/13585
dc.language.isosp
dc.rightsopen access
dc.rights.cchttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subjectMedios de comunicación social - Tesis doctorales.
dc.subjectPopulismoes_ES
dc.subjectEstilo políticoes_ES
dc.subjectComunicación política populistaes_ES
dc.subjectPodemoses_ES
dc.subjectElecciones generales españolas.es_ES
dc.subjectPopulismen_EN
dc.subjectPolitical styleen_EN
dc.subjectPopulist political communicationen_EN
dc.subjectPodemosen_EN
dc.subjectSpanish general electionsen_EN
dc.titleEl populismo y la comunicación populista en España como proyecto populista 2014-2016
dc.typeTesis
dspace.entity.typePublicationes

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