Configuración de proyectos transmedia para la ficción televisiva en España: el caso de “El Ministerio del Tiempo”

dc.centroUniversidad San Pablo-CEU
dc.contributorCEU Escuela Internacional de Doctorado (CEINDO). Universidad San Pablo-CEU
dc.contributorCabezuelo Lorenzo, Francisco
dc.contributorUniversidad San Pablo-CEU
dc.contributorFiguero Espadas, Javier
dc.contributor.authorMiranda Galbe, Jorge
dc.date2017
dc.date.accessioned2020-06-19T04:00:16Z
dc.date.available2020-06-19T04:00:16Z
dc.date.issued2017-06-19
dc.descriptionTesis-CEINDO, Universidad San Pablo CEU, Programa en Comunicación Social , leida 25 de julio de 2017.
dc.description.abstractLa narrativa transmedia ha sido ampliamente estudiada por académicos de todo el mundo, definiéndose como una forma de contar historias a través de distintos medios que implica, a su vez, la participación de la audiencias. Esta tesis doctoral, titulada “Configuración de proyectos transmedia para ficción televisiva en España: el caso de ‘El Ministerio del Tiempo’”, amplía el conocimiento de los proyectos que utilizan distintos medios para narrar historias. Tras un detallado análisis del corpus teórico existente sobre la materia, este trabajo propone un modelo basado en la imagen del universo para llevar a cabo una organización de los contenidos que forman parte de estos proyectos transmedia. La narrativa transmedia era considerada, por norma general, como una técnica que permitía casi cualquier tipo de contenido en su interior. Este trabajo demostrará que los universos transmediáticos se componen de varios sistemas narrativos bien diferenciados, con contenidos específicos para cada uno, dependiendo del tipo de comunicación al que pertenezcan. La narrativa transmedia, por su lado, será la formada única y exclusivamente por los materiales de ficción. Una vez aclarada la organización de estos proyectos, el estudio se delimita a los mundos de ficción, desgranando las técnicas y estrategias utilizadas para ampliar las historias. Para ello, este trabajo propone una metodología novedosa que se basa en una serie de variables que deben cumplir todos los contenidos de ficción que formen parte de la narrativa transmedia. Para llevar a cabo esta investigación, se recurre al estudio de caso de la serie de televisión ‘El Ministerio del Tiempo’. Ésta es la primera ficción española con una clara vocación transmedia desde el inicio, expandiendo su historia a través de diferentes medios y plataformas, conformando una historia global. Los resultados de la investigación muestran la validez del modelo de organización propuesto para los proyectos transmedia, así como la metodología empleada para conocer el funcionamiento de la narrativa transmedia. Al mismo tiempo, ‘El Ministerio del tiempo’ se erige como un ejemplo paradigmático de narración transmedia, así como la configuración de su proyecto global, repleto de mundos narrativos claramente diferenciados. Esta forma de concebir la transmisión de las historias, crea mundos narrativos inmensos que los espectadores/usuarios pueden explorar. Se está ante la técnica narrativa total, donde toda la historia de un mundo de ficción puede ser contada.es
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier000000717573
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10637/10862
dc.language.isosp
dc.rightsopen access
dc.rights.cchttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subjectEmisores de televisión
dc.subjectReceptores de televisiónes
dc.subjectComunicaciones socialeses
dc.subjectTelevision broadcastersen
dc.subjectTelevision receiversen
dc.titleConfiguración de proyectos transmedia para la ficción televisiva en España: el caso de “El Ministerio del Tiempo”
dc.typeTesis
dspace.entity.typePublicationes
relation.isContributorOfPublication7bb1f6ab-f490-4090-9524-aa205a464867
relation.isContributorOfPublication.latestForDiscovery7bb1f6ab-f490-4090-9524-aa205a464867

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Thumbnail Image
Name:
Configuracion_J_Miranda_TesisUSPCEU_ 2017.pdf
Size:
54.76 MB
Format:
Adobe Portable Document Format