La hybris en la Ilíada: un modelo educativo positivo

dc.centroUniversitat Abat Oliba CEU
dc.contributor.authorCarreira Zafra, Cintia
dc.contributor.otherUniversitat Abat Oliba CEU. Departament d'Educació i Humanitats
dc.date.accessioned2024-01-26T14:32:38Z
dc.date.available2024-01-26T14:32:38Z
dc.date.issued2016
dc.description.abstractEn este trabajo nos detenemos a examinar la teoría clásica aristotélica de las virtudes y los vicios descrita en la Ética a Nicómaco para ofrecer una visión renovada de la epopeya clásica de Homero, la Ilíada. Para ello, después de un previo marco teórico oponiendo la areté a la kakía, ahondamos con más detalle en la noción de hybris -tan propia de los héroes clásicos- como vicio de la magnanimidad. Se describen tres ejemplos concretos de este vicio desplegados en la Ilíada y se ponen en diálogo ambas obras literarias, la Ética a Nicómaco y la Ilíada, gracias al cual se descubre el potencial pedagógico de la segunda para la comprensión de algunas verdades del hombre, demostrando así la actualidad de la teoría mimético-catártica.
dc.identifier.citationCarreira Zafra, C. (2016) "La hybris en la Ilíada: un modelo educativo positivo" En M. Kazmierczak y M.T. Signes (eds.).Lengua, literatura y práctica educativa. Reflexiones actuales sobre la palabra en la educación. (pp. 75-86). Academia del Hispanismo. ISBN 978-84-16187-34-8es_ES
dc.identifier.isbn978-84-16187-34-8
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10637/15141
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherAcademia del Hispanismoes_ES
dc.rightsmetadata only access
dc.rights.cchttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subjectAnálisis del discurso literario
dc.subjectVirtud
dc.subjectAristóteles
dc.subjectMímesis en la literatura
dc.subjectHomero. Ilíada
dc.titleLa hybris en la Ilíada: un modelo educativo positivoes_ES
dc.typeCapítulo
dspace.entity.typePublicationes
relation.isAuthorOfPublication767f931b-597c-40b3-9506-fd237a7c0899
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