Fayos Febrer, Rafael
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- ComunicaciĆ³n y poder : una aproximaciĆ³n filosĆ³fica
2005-01-02 El presente artĆculo pretende analizar el poder que ejerce el comunicador sobre los individuos de una sociedad y la responsabilidad que de Ć©l se deriva. A partir de una reflexiĆ³n filosĆ³fica sobre la comunicaciĆ³n humana se evidencia el poder que de ella surge y la necesidad de seƱalarle unos lĆmites Ć©ticos. Se propone una Ć©tica del poder seƱalando algunas de sus virtudes bĆ”sicas. / This article analyses the power exercised by the communicator over the individuals of a society and the responsibility derived from it. A philosophical reflection on human communication shows the power that emerges from it and the need of pointing out ethical limits. Then, the article propounds an ethics of power, underlining some of its fundamental virtues.
- Origen y objeto de la pedagogĆa en Romano Guardini
2019-07-01 Romano Guardini es conocido por sus escritos filosĆ³ficos y teolĆ³gicos. Sin embargo, su pensamiento abarca otros Ć”mbitos del saber, tales como la interpretaciĆ³n literaria o la teorĆa de la educaciĆ³n. En este estudio damos a conocer su pensamiento pedagĆ³gico. A partir de la lectura del ensayo Grundlegung der Bildungleshre determinamos el origen y el objeto de la ciencia pedagĆ³gica segĆŗn Romano Guardini. En este intento descubriremos la importancia del concepto de contraste (Gegensatz) y de figura (Bild) en su teorĆa de la educaciĆ³n. / Romano Guardini is known for his philosophical and theological writings. However, his thought covers other areas of knowledge, such as literary interpretation or the theory of education. In this paper I present his pedagogical thinking. By considering his essay Grundlegung der Bildungleshre the origin and object of pedagogical science is determined. In this study the importance of the concept of contrast (Gegensatz) and figure (Bild) in R. Guardiniās science of education will be examined.
- MisiĆ³n de la universidad catĆ³lica : reflexiones en torno al relativismo y el mercantilismo
2022-10-03 En este breve escrito analizamos dos de las principales amenazas que sufre hoy la universidad catĆ³lica en relaciĆ³n con el cumplimiento sus fines: el mercantilismo universitario y la crisis de la verdad. El mercantilismo universitario es entendido como la conversiĆ³n de un medio, como es la sostenibilidad econĆ³mica de un proyecto educativo, en un fin, lo que hace de la rentabilidad el eje vertebrador de toda instituciĆ³n universitaria. AsĆ mismo, la reducciĆ³n de la verdad y objetividad al Ć”mbito de las ciencias experimentales limita el horizonte especulativo de la Universidad y con ello sus aportaciones al servicio del hombre mismo y de la sociedad. A lo largo del escrito describimos ambos fenĆ³menos, lo que evidencia cĆ³mo estĆ”n afectando la misiĆ³n de la universidad catĆ³lica que viene descrita en los documentos magisteriales como bĆŗsqueda de la verdad. Al final de nuestro trabajo, proponemos algunas iniciativas con el objetivo de superar tanto el utilitarismo, en forma de mercantilismo, como el escepticismo, disfrazado de cientificismo, y recuperar la verdad como fin y misiĆ³n primigenia de la Universidad.
- Karol Wojtyla y la "Humanae vitae"
2019-12-05 El presente trabajo comenta brevemente la doctrina expuesta en la Humanae Vitae a la luz de algunos textos que Karol Wojtyla dedicĆ³ a esta encĆclica. Para ello hacemos una breve y sencilla introducciĆ³n a la cuestiĆ³n de la regulaciĆ³n de la natalidad y la contracepciĆ³n. Posteriormente y a la luz de los textos de Wojtyla, subrayamos el nuevo orden que se le da a los fines del matrimonio constando como el Concilio Vaticano II y la Humanae Vitae insisten en unir el amor conyugal a la paternidad responsable. Estos dos conceptos son analizados a la luz de tres escritos que Wojtyla redactĆ³ pocos meses despuĆ©s de la publicaciĆ³n de la encĆclica. / The present work briefly comments on the doctrine exposed in the Humanae Vitae in the light of some texts that Karol Wojtyla dedicated to this encyclical. For this we make a brief and simple introduction to the issue of birth regulation and contraception. Subsequently, and in the light of Wojtyla's texts, we underline the new order given to the ends of marriage, stating how the Second Vatican Council and the Humanae Vitae insist on joining conjugal love to responsible parenthood. These two concepts are analyzed in the light of three writings that Wojtyla wrote a few months after the publication of the encyclical.