Loading...
Profile Picture

Andreu Ato, Nuria

Research Projects

Organizational Units

Job Title

Profesor Adjunto

Faculty

Facultad de Humanidades y Ciencias de la ComunicaciĆ³n / Departamento de Ciencias de la EducaciĆ³n

University of origin

Email

Name

Search Results

Now showing 1 - 6 of 6
  • Thumbnail Image
    Publication
    UCH
    El lenguaje de las tecnologĆ­as en la formaciĆ³n de maestros2020-03-30

    Este trabajo pretende reflexionar sobre las implicaciones educativas que hoy dĆ­a tiene la competencia mediĆ”tica en los procesos de enseƱanza-aprendizaje. La evoluciĆ³n de las TIC y, sobre todo, de la tecnologĆ­a mĆ³vil, ha provocado una revoluciĆ³n comunicativa educativa y social que afecta al mundo educativo; los contextos edu-cativos son cambiantes y evolucionan rĆ”pido, teniendo que adaptarse a los cambios socioculturales, tecnolĆ³gi-cos, etc. Se contemplan tres resortes, a modo de estudio de revisiĆ³n: los estudios sobre la competencia mediĆ”tica desde el Ć”mbito neurolĆ³gico, desde la antropologĆ­a conectivista y desde la perspectiva del proceso de enseƱanza-aprendizaje. Se aportan tres conclusiones principales: los cambios en los modos de comunicaciĆ³n humana han fomentado el uso cotidiano de un lenguaje digital que no puede ser obviado en las aulas y que se concreta en la necesidad de desarrollar la competencia mediĆ”tica; siendo imprescindible para lograrlo la incorporaciĆ³n de las TIC en las aulas, que repercute asimismo en la mejora de funciones ejecutivas bĆ”sicas que potencian los apren-dizajes; finalmente, la formaciĆ³n docente presenta una tendencia creciente hacia el compromiso para responder adecuadamente a las exigencias de la educaciĆ³n de un mundo tecnologizado, tambiĆ©n contemplado en las leyes educativas actuales y cuya complementariedad puede interpretarse como garantĆ­a hacia un desarrollo adecuado de la competencia mediĆ”tica en las generaciones del futuro que se formen en un uso fluido y responsable de las TIC y las TAC. / This work aims to reflect on the educational implications that media competence currently has in teaching-learning processes. The evolution of ICT and especially mobile technology has led to a communicative and social revolution affecting the educational world; educational contexts are changing and evolving rapidly, they must adapt to sociocultural and technological changes. Three topics are considered in this review study: research on media competence from a neurological standpoint, from the connectivist anthropology one and from the perspective of the teaching-learning process. Three main conclusions are provided: the changes in human com-munication have encouraged the daily use of a digital language which cannot be ignored in the classrooms, materialized in the need to develop media competence; being essential for this the incorporation of ICT in the school, which also affects the improvement of basic executive functions that enhance learning; finally, teacher training shows a growing trend towards the commitment to respond adequately to the demands of the educa-tion of a technological world, also contemplated in the current educational laws and whose complementarity can be interpreted as a guarantee towards an adequate development of media competence in future generations, who must be trained in a fluid and responsible use of ICT and LTK.

  • Thumbnail Image
    Publication
    UCH
    De la formaciĆ³n docente en EspaƱa a la prĆ”ctica educativa en Senegal : un proyecto de cooperaciĆ³n internacional basado en el aprendizaje servicio para Infantil y Primaria2021-07-01

    Se presenta y analiza un proyecto de cooperaciĆ³n internacional para alumnado universitario espaƱol, en el que se combina la metodologĆ­a formativa de aprendizaje servicio (ApS) con una estancia en un paĆ­s emergente. Desde los grados de EducaciĆ³n Infantil y EducaciĆ³n Primaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera, se planificĆ³ y ejecutĆ³ una intervenciĆ³n educativa en Djikesse (Senegal), concretamente en las escuelas de EducaciĆ³n Infantil (GuarderĆ­a Antoni GaudĆ­) y de EducaciĆ³n Primaria (Escuela Primaria de Djikesse). Participaron nueve maestros senegaleses y un total de 290 estudiantes entre ambas etapas educativas; por su parte, desde EspaƱa se involucraron dos profesoras y ocho estudiantes de la universidad mencionada. Estos Ćŗltimos, futuros docentes, tuvieron la posibilidad de completar su formaciĆ³n con esta experiencia. Los resultados evidencian diversos beneficios del proyecto, tanto para la comunidad educativa visitante como para la de acogida. Respecto a la parte de servicio o repercusiĆ³n en Senegal, destaca la promociĆ³n de metodologĆ­as activas de aprendizaje, haciendo consciente al profesorado de la importancia de la experimentaciĆ³n y la observaciĆ³n, asĆ­ como de promover un aprendizaje globalizador y significativo, ademĆ”s del avance en la concepciĆ³n del juego y su papel en el aprendizaje. Como debilidad, pueden mencionarse las dificultades con los procesos cooperativos, debido a la falta de espacio y de recursos. En cuanto al aprendizaje, tras la autoevaluaciĆ³n del proyecto por parte de los participantes universitarios se concluye que habrĆ­a sido necesaria una mayor implicaciĆ³n del alumnado en la fase de planificaciĆ³n, y especialmente en lo relativo a la evaluaciĆ³n. Con todo, la experiencia ha conseguido vincular la teorĆ­a con la prĆ”ctica y sus beneficios son considerables, entre otros, la conciencia sobre el valor fundamental de la educaciĆ³n como instrumento para combatir la pobreza y la exclusiĆ³n social.