Pretel Jiménez, Marilé
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- Administración electrónica y comercio electrónico como instrumentos para un envejecimiento activo
2018-01-31 El envejecimiento progresivo de la sociedad española intensifica la necesidad de proponer políticas activas que motiven una mayor autonomía de los mayores. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y especialmente Internet, posibilitan el desarrollo de gestiones administrativas, trámites y compras online, pero su uso no está extendido entre las personas mayores. Por ello, el objetivo de esta propuesta es profundizar en las razones que explican este limitado uso. Así, se propone una revisión exhaustiva de la literatura científica y de informes institucionales y empresariales que han explorado las motivaciones y los frenos en la utilización de Internet y las TIC para el desarrollo de tales tareas por parte de los mayores. Los resultados obtenidos demuestran una aceptación del uso de los medios electrónicos, por parte de este colectivo, para el desarrollo de tareas administrativas, trámites y compras sencillas y habituales online; además, se percibe un incremento en la sensación de autonomía, lo que conlleva la satisfacción por parte de este grupo social. No obstante, también se aprecian elementos que frenan su uso, especialmente vinculados al miedo y la inseguridad que los mayores sienten al desarrollar algunas de las mencionadas actividades, particularmente, aquellas relacionadas con el comercio electrónico.
- El engagement de los influencers literarios con sus seguidores en Instagram: contenido y estrategia de los Bookstagrammers
2024-01-01 El marketing de influencia se ha convertido en una herramienta efectiva para que las marcas conecten con sus consumidores en las redes sociales a través de los influenciadores. Aunque esta forma de marketing ha generado en los últimos años un mayor interés en la comunidad científica, se sabe relativamente poco sobre el contenido y la estrategia de los influencers y los vínculos con los comportamientos que generan en sus seguidores. En este contexto digital, cabe destacar un tipo de influencer relacionado con la literatura: los bookstagrammer. Usuarios que comparten su pasión por los libros, reseñan noticias de editoriales y fomentan el hábito de la lectura. Este estudio analiza cómo la estrategia de contenido y engagement de los bookstagrammers (medida por el número de seguidores, volumen de contenido y publicaciones de interés) se asocia con el engagement de los seguidores de estos influencers culturales en Instagram, tanto de forma independiente como interactiva. El estudio analiza un conjunto de datos recopilados de booskstagrammers analizando el contenido generado por estos influencers para probar las hipótesis propuestas. Los hallazgos muestran que las publicaciones que incluyen fotografías del autor o portadas de libros se asocian positivamente con la participación de los seguidores en las cuentas de Instagram, mientras que las publicaciones emocionales que expresan sentimientos se asocian negativamente con la participación de los seguidores. Estos hallazgos demuestran que los elementos analizados y la estrategia de contenido de los influencers literarios contribuyen al compromiso de los seguidores en Instagram.
- Administración electrónica y trámites online : hacia la autonomía y empoderamiento de las personas mayores.
2017-02-01 El uso de internet por parte de las personas mayores para realizar gestiones con la administración pública y las empresas no ha sido suficientemente estudiado. El objetivo de este trabajo es profundizar en las razones del empleo limitado de la administración electrónica y los trámites online por parte de los internautas mayores. A través de una metodología cualitativa, basada en cuatro grupos de discusión, se analizan las motivaciones y frenos en la utilización de tales trámites. Los resultados indican una aceptación del empleo de los recursos electrónicos para las tareas más rutinarias y sencillas debido a la rapidez y comodidad que proporcionan, al tiempo que fomentan la autonomía y el empoderamiento de las personas mayores. Si bien, se plantea una serie de aspectos que condicionan negativamente su utilización, sobre los que se debe incidir para favorecer una mayor inclusión digital de este grupo poblacional.
- Factores clave que determinan la relación y el uso del comercio electrónico por parte de las personas mayores en España
2022 Este trabajo analiza los desafíos y oportunidades del comercio electrónico para los mayores de 60 años y profundiza en las motivaciones y frenos que determinan su uso, así como en la visión de los expertos del sector sobre este público para que este segmento poblacional entre plenamente a formar parte de una sociedad digitalizada. Se estima que en 30 años la población de más de 60 años pasará de 12% a 22% (Organización Mundial de la Salud, 2018). Europa y América del Norte son las zonas más envejecidas del mundo: se calcula que, en 2050, una de cada cuatro personas podría tener 65 años o más (United Nations, 2019). En España, las proyecciones del Instituto de Mayores y Servicios Sociales apuntan a que "en el año 2065 las personas de más de 80 años representarán un 18,1% sobre el total de población" (Vidal-Domínguez et al., 2017, p. 37). El estudio utiliza una triangulación metodológica apoyada en dos técnicas cualitativas, los grupos de discusión y el método Delphi. Se han realizado cuatro focus group formados por mayores de 60 años de ambos sexos que utilizan Internet, con diverso nivel educativo y socioeconómico, residentes en zonas urbanas de tamaño variable. El Delphi se constituyó por expertos del sector privado pertenecientes al ámbito del comercio electrónico. La principal conclusión es la ausencia de estrategias y de acciones específicas en las webs comerciales hacia este grupo poblacional cada vez más numeroso y con interés en incrementar sus habilidades digitales.