Facultad de Derecho, Empresa y Políticas
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/10637/2791
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- La autonomía del paciente como justificación moral de la eutanasia : análisis de su instrumentalización y perversión
2019-05-03 Ante la proximidad de la aprobación de la ley de eutanasia en España, el artículo presenta un análisis ético de la perversión operada sobre la autonomía de los pacientes en los países donde ya está despenalizada. Se ofrece una advertencia de cómo legisladores y adalides del autonomismo libertario han acabado obstinándose tanto en que los enfermos elijan voluntariamente la eutanasia que estos han terminado solicitándola coaccionadamente por presión ideológica, psicológica y social. El resultado está siendo el descuido de los más débiles, y la justificación de una práctica médica inmoral que cree respetar la autonomía personal. / Faced with the impending approval of the euthanasia law in Spain, the article presents an ethical analysis of the perversion of the patients’ autonomy in countries where it is already decriminalized. It manifests how legislators and leaders of libertarian autonomism have ended up obstinately insisting that patients voluntarily choose euthanasia while in reality, they requested it under ideological, psychological, and social pressure. The result is the neglect of the weakest and the justification of an immoral medical practice that pretends to respect personal autonomy.
- ¿Son enfermos reales los pacientes estéticos? : la bioética ante la atención de dudosas patologías
2018-01-01 En los últimos años ha aparecido una nueva tipología de paciente denominado paciente estético que acude a técnicas para satisfacer deseos de embellecimiento corporal: cirugías, tratamientos cosméticos. Pero se trata de pacientes sanos que no padecen enfermedades. ¿Son pacientes reales? Algunos médicos consideran que estamos ante una nueva situación que hace replantearse los fines de la medicina y algunos principios bioéticos. La avalancha de estos pacientes ha generado un debate sociosanitario. ¿Debería cubrir la sanidad pública los casos de personas que sin tener síntomas claros de enfermedad creen “padecer” una anormalidad que no es posible fundamentar en evidencias científico-médicas? ¿Es realmente una necesidad terapéutica la satisfacción de un deseo estético subjetivo? ¿Dónde fijamos el límite teniendo en cuenta que muchos apelan al respeto a su autonomía para satisfacer esas necesidades? Estas intervenciones no están exentas de riesgos físicos y psíquicos. No deberían banalizarse estas consecuencias negativas. Es un área creciente en demandas por daños y perjuicios. Habría que valorar si algunos médicos están siendo cómplices en difundir normas de belleza y estilos de vidas que no parecen tan saludables. / In the recent years, a new type of patient has appeared: the aesthetic patient, who aims to satisfy desires of body beautification through surgeries and cosmetic treatments. But they are healthy patients who do not suffer from diseases. Are they real patients? Some doctors consider that we are facing a new situation that pushes us to rethink the ends of medicine and some bioethical principles. The avalanche of these patients has generated a public health debate. Should public health cover cases of people who, without clear symptoms of illness, believe that they "suffer" an abnormality that can not be based on scientific and medical evidence? Is the satisfaction of a subjective aesthetic desire really a therapeutic need? Where do we set the limit, taking into account their appeals to respect for their autonomy to satisfy those needs? These interventions are not exempt from physical and psychological risks. Their negative consequences should not be trivialized. It is a growing area in claims for damages. It should be assessed whether some doctors are being complicit in spreading beauty norms and lifestyles that do not seem so healthy.
- La Misericordia divina en Juan Pablo II
2016-01-01 El trabajo aborda la cuestión de la misericordia divina en el pontificado de Juan Pablo II. Se hace un estudio pormenorizado del concepto misericordia en sus principales documentos, profundizando sobre todo en la trilogía trinitaria de encíclicas (Redeptor hominis, Dives in misericordia y Dominum et vivificantem). Entre estas, se presta especial atención a la encíclica Dives in misericordia que de modo amplio ofrece una reflexión monotemática sobre la misericordia, convirtiéndose en el documento base para el análisis del concepto misericordia. Asimismo, se estudian las aportaciones a la misericordia que aparecen en los escritos personales de Juan Pablo II antes y después de ser nombrado papa. Por último se investiga en qué modo ha influido la vida y los escritos de Santa Faustina Kowalska en la reflexión y en la devoción de Juan Pablo II a la Divina Misericordia. Se pueden extraer las siguientes conclusiones: una, que el tema de la misericordia ha sido una verdad nuclear en el pensamiento de Juan Pablo II, quién a lo largo de su vida ha experimentado esa misericordia a través del contacto con personas que han sido modelos de misericordia. Dos, que la verdad de la misericordia se ha convertido en un mensaje que el mundo de hoy necesita oir, y que ha de recordarse que la divina misericordia difundida por Santa Faustina Kowalska, se ha visto reforzada teológicamente por el magisterio de Juan Pablo II. / This is a study of the Divine Mercy in the magisterium of John Paul II. A detailed study is made of the concept of mercy in his principal documents, with a special focus on the trinitarian trilogy: encyclicals Redemptor hominis, Dives in misericordia and Dominum et vivificantem. Particular attention is paid to the encyclical Dives in misericordia, which offers an ample monothematic reflection on mercy and therefore forms the basic document for the analysis of the concept of mercy. The concept of mercy in other writings of Pope John Paul II, both before and after his election as Pope, is also studied. Finally, some inquiry is made on the influence of Saint Faustina Kowalska’s life and writings on the reflections of the Pope and on his devotion to the Divine Mercy. The following conclusions may be drawn: firstly, the theme of mercy is a true nucleus in the thought of John Paul II, who experienced this mercy in his lifetime through contact with people who were themselves models of mercy. Secondly, John Paul II believed that the world today needs to hear the message of mercy and to recall that the divine mercy puts limits to evil. Finally, the spirituality of divine mercy spread by Saint Faustina Kowalska has been theologically reinforced by the teachings of John Paul II.
- La iconificación estética post-moderna y su efecto desintegrador en la persona
2018-07-01 La mejora estética proporciona satisfacción humana y un incremento en la autoestima personal. Resulta comprensible e incluso deseable el embellecimiento para sentirse mejor y más aún si ha habido una herida, un accidente o si existe un defecto físico congénito. Es un hecho que cada vez más personas en el mundo se embellecen o se dedican a embellecer a otros. La belleza está más de moda que nunca. Pero como es tan grande y sublime, si se enclaustra en un molde único, en un estereotipo o icono de moda, se queda sin aire. La autenticidad de la belleza no debería banalizarse encajándola en una única talla, o identificándola con una selecta celebrity que la encarne espectacularmente. Uniformar la belleza o hacerla depender de unos parámetros prefijados arbitrariamente es poner un gran obstáculo para que pueda expresar la totalidad de su verdad y de su bondad. A través de la publicidad, los mass media y algunas clínicas estéticas, se está difundiendo un nuevo concepto de belleza que representa una visión unidimensional de la persona, reduciéndola solo a physis. El cuerpo humano se convierte en una plataforma física, en un campo de experimentación aislado donde se puede intervenir de cualquier modo y cuanto se desee con tal de conseguir el icono de moda, por cierto, inalcanzable para la mayoría de personas. Si la belleza es un bien y un encanto para el hombre, ¿por qué convertirla en una fuente de sufrimientos imponiéndole un icono que acaba fragmentando a la persona que lo busca ansiosamente. / The aesthetic improvement provides human satisfaction and an increase in personal self-esteem. It is understandable and even desirable embellishment to feel better and even more if there has been a wound, an accident o if there is a congenial physical defect. It is a fact that more and more people in the world embellish themselves or dedicate to embellish others. Beauty is more fashionable than ever. But as it is so great and sublime if it is cloistered in a unique mould, in a stereotype or fashion icon it is left without air. The authenticity of beauty should not be banalized by fitting it into a single size, or by identifying it with a select celebrity that spectacularly embodies it. Standardizing beauty or making it depend on arbitrarily predetermined parameters is putting a great obstacle so that it can express the totality of its truth and its goodness. Through advertising, the media and some aesthetic clinics, is spreading a new concept of beauty that represents a one-dimensional vision of the person, reducing it only physis. The human body becomes a physical platform, an isolated field of experimentation where you can intervene in any way and whatever you want to get the icon of fashion, by the way, unattainable for most people. If beauty is a good and a charm for man, why make it a source of suffering by imposing an icon that ends up fragmented to the person who look anxiously it?.
- La mejora de la autonomía del paciente en la práctica de la medicina estética
2016-07-01 La reciente área de la medicina estética está suponiendo algunas novedades en la relación médico-paciente. Una de ellas consiste en que el “paciente estético” solicita al médico una intervención quirúrgica con una finalidad no siempre estrictamente terapéutica sino de tipo estética. El paciente quiere satisfacer el deseo de mejorar o transformar su belleza corporal y el médico ejecuta procedimientos para ofrecerle ese resultado. Para perfeccionar esa específica relación médico/paciente propongo pasar de un consentimiento informado como evento único plasmado en la firma de un papel, a un consentimiento que sea el resultado final de un proceso médico y ético en el tiempo que se establece entre el médico y el paciente. Dicho proceso se ajusta a lo que se denomina toma de decisiones informadas. Resulta eficaz para fortalecer el núcleo de la autonomía del paciente al perfeccionar su libertad racional para decidir someterse o no a la intervención estética, por otra parte no exenta de riesgos. Al mismo tiempo reporta beneficios para la salud y reduce el número de demandas a los médicos que suelen ser cada vez más frecuentes en esta nueva área médica. / The recent area of aesthetic medicine has brought some new features in the doctor-patient relationship. One is that the "aesthetic patient" asks the physiciana surgical procedure with a strictly non-therapeutic purpose but always aesthetic type. The patient wants to satisfy the desire to improve or transform your beauty body and the physician executesprocedures to offer that result.To improve that particular physician / patient relationship propose moving from informed consent as a single event reflected in the signing of a paper, a consent that is the end result of a medical and ethical process in time established between the doctor and the patient. This process conforms to what is called informed decisionsmaking.It is effective to strengthen the core of patient autonomy to perfect their rational freedom to decide whether or not to aesthetic intervention, on the other hand not without risks. At the same time it reported health benefits and reduce the number of lawsuits to doctors who tend to be increasingly frequent in this new medical field.
- La amenaza científico-técnica sobre la dignidad : análisis bioético desde el pensamiento de Ratzinger
2015-01-01 Desde la perspectiva filosófica de Joseph Ratzinger, se presentan y comentan algunas de sus reflexiones bioéticas, previas a su pontificado, relacionadas con las causas del daño actual sobre la dignidad. Se exponen las consecuencias específicas en la dignidad humana y en la dignidad de la naturaleza cuando se desvincula el progreso científico del saber ético. A modo de propuesta, se sugiere desde el pensamiento ratzingeriano un análisis particular sobre los riesgos de suplantar el ethos por una moderna gramática que asume una función ética y que encarna el Homo faber: la techné. Sin minusvalorar los incontables beneficios que la ciencia y la técnica han deparado a la humanidad, se presenta una propuesta bioética que contrarreste los daños causados sobre el hombre y la tierra. Se concluye con Ratzinger que proteger y respetar la dignidad del hombre –la mejor de las especies– es la postura más ecológica e inteligente para salvaguardar la dignidad de la Naturaleza. From the philosophical perspective of Joseph Ratzinger, presents and comment some of their bioethical reflections about the current damage on human dignity. Discuss the specific consequences on human dignity and the dignity of nature when operating a decoupling dramatically between scientific and ethical knowledge. On the writings of Joseph Ratzinger suggests a particular analysis of the risks to supplant the ethos of a modern grammar that embody ethical function Homo faber: techne. Without underestimating the countless benefits that science and technology have brought to humanity, presents a proposal bioethics to compensate the countless also damage on man and earth. Concludes with Ratzinger that protect and respect the human dignity –the best of the species–, is the most ecological and intelligent solution to safeguard the dignity of nature.
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