Facultad de Derecho, Empresa y Políticas
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/10637/2791
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- Principales medidas fiscales en la Ley 13/1997, de 23 de diciembre, de la Generalitat Valenciana
2008 La transferencia de competencias normativas sobre tributos cedidos permite a las Comunidades Autónomas aumentar o disminuir la presión fiscal en sus territorios, pero además supone la posibilidad de desarrollar una política fiscal propia. Las principales medidas fiscales adoptadas por el legislador valenciano y que sonmanifestación de la política fiscal general desarrollada por esta Comunidad se recogen en la Ley 13/1997, de 23 de diciembre, de la Generalitat Valenciana. Este texto contiene normas que afectan prácticamente a todos los impuestos cedidos, con alcance y efectosmuy diferentes, siendo especialmente importantes lasmedidas introducidas en relación con el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. El estudio de talesmedidas demuestra que es objetivo general del legislador valencianomejorar la tributación y, en definitiva, la calidad de vida de los ciudadanos, pero además el análisis de la norma autonómica deja patente que existe un compromiso con los principios y valores constitucionales. La política fiscal desarrollada por las Cortes Valencianas se ha dirigido especialmente a la defensa y protección jurídica de la familia en todos sus aspectos, en cumplimiento del mandato contenido en el artículo 39 de la Constitución Española.
- Consideraciones sobre los efectos jurídicos de las uniones de hecho en materia fiscal: a propósito de la Ley 1/2001, de 6 de abril, de la Generalitat Valenciana por la que se regulan las uniones de hecho
2003 La presente obra, elaborada por un Grupo de Investigación financiado por la Generalitat Valenciana, e integrado - bajo la coordinación del Dr. D. Manuel martínez Sospedra-por profesores de la Universidad Cardenal Herrera-CEU, pretende ser un estudio minucioso y detallado de la LEY 1/2001, de 6 de abril, por la que se regulan las parejas de hecho en el ámbito de la Comunidad Valenciana. Se trata de un libro de referencia para todo aquel que muestre interés por una figura, la de las parejas o uniones de hecho que, nos guste o no, está en claro desarrollo y evolución en nuestra sociedad y merece ser estudiada.
- La agenda oculta del trabajo invisible: aproximación teórica y categorización
2015-06-26 Los estudios sobre corresponsabilidad en el trabajo doméstico y en la sostenibilidad de la vida han valorado las desigualdades entre hombre y mujeres en el reparto de las funciones domésticas y de cuidado, pero —hasta el momento— han dejado de lado algunas tareas que por sus características resultan más difusas. Nuestra investigación pretende comprobar cuáles son las tareas que siguen siendo invisibles actualmente, de modo que puedan ser incorporadas para futuros análisis y colaborar, con esta visibilización, a su consideración social y a la corresponsabilidad plena como aspiración imprescindible de igualdad entre sexos.
- Comunicación parlamentaria 2.0: el debate de la moción de censura en Twitter
2019-02-01 Los días 31 de mayo y 1 de junio de 2018 tuvo lugar la cuarta moción de censura de la historia de nuestra democracia. En esta, al igual que sucedió durante la celebrada en junio de 2017, las redes sociales van a adquirir un protagonismo en la difusión y transmisión de la información, la opinión y el análisis por parte de los principales actores involucrados, así como del conjunto de la sociedad española. Esto es así por cuanto las redes sociales son ya un instrumento consolidado en el desarrollo de la comunicación y el debate político, ya que favorecen la participación ciudadana, la comunicación instantánea y la interacción del político con los usuarios. Es por ello que la presente investigación tiene por objeto examinar los mensajes publicados en twitter tanto por los líderes de los Partidos Políticos de ámbito nacional con representación parlamentaria, como por los propios partidos. Con ello se pretende identificar, en términos cuantitativos, el impacto de los mensajes y las tendencias en la actividad de la red social durante los días del debate y, en términos cualitativos, el contenido de los mismos en base a una serie de variables preestablecidas.
- Accountability and transparency diluted in the Flint water crisis: a case of institutional implosion
2017-09-26 This article examines two major institutions widely touted in the United States as servants to communities and the general public: the government and the news media. The Flint water crisis is a textbook case in which these two institutions failed to live up to their responsibilities of accountability and transparency. The authors examine the major events during the water crisis, looking at it through the lens of government actions and how the press covered them, conducting qualitative context analysis during the irst ive months of the crisis. The analysis includes the actions of federal, state, and local agencies and the reporting of national, state, and local newspapers. Their indings show that the institutions completely imploded, with an impact on thousands of residents, many of whom happened to be minorities.
- La vigencia de los patrones clásicos de cobertura de las catástrofes naturales en la era de Internet
2012-11-30 En este artículo se presentan los resultados obtenidos tras realizar un análisis comparado del tratamiento periodístico de los desastres naturales en El País y El Mundo durante los años 2009 y 2010, así como indicadores de interés social en Internet. Los objetivos del trabajo, de carácter exploratorlo, son descubrir si los valores-noticia clásicos modelan hoy la agenda informativa de los diarios, la agenda global y ciudadana y si el cuaderno de quejas en este campo de especialización tiene vigencia en la era de Internet.
- Campañas 2.0 en la Comunidad Valenciana: las primarias en Coalició Compromís y Ciudadanos como estudio de caso
2015-08 Las redes sociales son un instrumento consolidado en el desarrollo de las campañas pues favorecen la participación ciudadana, la comunicación instantánea y la interacción del político con el usuario-ciudadano. El presente estudio tiene como objeto el análisis de las campañas 2.0 celebradas en Coalició Compromís y Ciudadanos para elegir, por medio de unas primarias que tuvieron lugar entre diciembre de 2014 y febrero de 2015, a sus respectivos candidatos como representantes de la ciudadanía valenciana en Les Corts. Así, se examina la gestión de Twitter y Facebook de los candidatos y de los partidos, sus web y la respuesta ciudadana.