Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas

Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/10637/2789

Search Results

Now showing 1 - 8 of 8
  • Thumbnail Image
    Publication
    UCH
    Las aportaciones de Gropius y Wachsmann a la industria de las casas de madera2021-04-30

    Walter Gropius y Konrad Wachsmann realizaron una aportación de notable relevancia a la industria de la prefabricación de la vivienda. Sentaron unos principios que, tras la Segunda Guerra Mundial, han servido de base sobre la que realizar continuas revisiones en pro de una optimización de la industria. Las Packaged Houses son una experiencia que manifiesta una continua revisión de los procesos y los sistemas constructivos de viviendas prefabricadas. Este artículo trata de estudiar (siguiendo un criterio cronológico y centrado en el contexto de ese tipo de construcción) la experiencia de Gropius y Wachsmann y sus aportaciones como base de otras investigaciones que, incluso hoy en día, continúan su curso.

  • Thumbnail Image
    Publication
    UCH
    Estudio y aplicación del sistema "balloon frame" a la industrialización de la vivienda : el caso de las "American System-Built Houses" de Frank Lloyd Wright2017-06-30

    Dentro de su extensa producción arquitectónica, Frank Lloyd Wright tuvo ocasión para experimentar con la industrialización de la madera, trabando un material tradicional con el sentido moderno de la arquitectura. La madera y Frank Lloyd Wright son inseparables del sistema balloon frame, sistema que utilizará en sus primeras viviendas y a través del cual materializará su concepto de descomposición espacial. La investigación del caso concreto de las American System-Built Houses servirá para mostrar las experiencias más tempranas de Wright con la industria, cuyas conclusiones utilizaría para sus posteriores investigaciones sobre prefabricación. / Within his large architectural production, Frank Lloyd Wright had the opportunity to experiment with the timber industrialization, linking a traditional material with the modern sense of architecture. Wood and Frank Lloyd Wright are inseparable from the balloon frame system, a system which he will use at his first housing and through which he will materialize the spatial decomposition concept. The research on the particular American System-Built Houses case will serve to show the earliest experiences of Wright with the industry, whose conclusions he would use for subsequent researches on prefabrication.

  • Thumbnail Image
    Publication
    UCH
    Espacio, forma y estructura en la casa 50x50' de Mies van der Rohe2018-10-01

    Durante la etapa americana de Mies se acentúa la belleza de la precisión constructiva y la esencialidad del espacio, lo que subordina el programa a la pureza formal. La forma no se inventa, ni es el corolario de la función o la tecnología, sino que es el resultado de anteponer valores trascendentes e intemporales sobre cuestiones secundarias. El arquitecto debe establecer un orden que afiance la formalidad de la obra, pero en la modernidad ya no rige la norma sistemática clasicista. Así que la bondad del resultado es consecuencia de la capacidad del arquitecto y del usuario para compartir códigos visuales. El esfuerzo de Mies en esta etapa será fijar algunas certezas, universales y claras, desarrolladas alrededor de la relación entre el espacio, la estructura y la forma. La casa 50x50 señala un punto de inflexión en dichas intenciones y marca el camino de sus últimas obras. / During the American stage of Mies the beauty of the constructive precision and the essentiality of space is emphasized, which subordinates the program to formal purity. Form is not invented, nor is it the corollary of function for technology, but is the result of placing transcendent and timeless values on secondary issues. The architect must establish an order that assures the formality of the work, but in modernity the systematic classicist rules no longer run. So the goodness of the result is a consequence of the ability of the architect and the user to share visual codes. The effort of Mies in this stage will be to establish certain certainties, universal and clear, developed around the relation among space, structure and shape. The Fifty by Fifty feet house marks a turning point in these intentions and points the path of his latest works.

  • Thumbnail Image
    Publication
    UCH
    La estructura orgánica en los rascacielos de Frank Lloyd Wright2013-05-01

    La estructura de la modernidad, en general, está al servicio de una nueva concepción espacial fluida y continua, condensada en torno al concepto de “planta libre”. Sin embargo, la riqueza y complejidad de articulación que adquieren las plantas, no se observa en la sección de los edificios, especialmente si se trata de rascacielos. El principio de crecimiento por superposición de plantas iguales y el carácter utilitario de la estructura en esta tipología, anularon su carácter iconográfico y su integración espacial. Frank Lloyd Wright, de modo natural, desarrolla una estructura para sus escasos rascacielos que integra espacio y forma, superando así tanto la simplificación funcional de la Escuela de Chicago, como el valor iconográfico de las experiencias europeas. / In general, the structure of modernity serves a new, fluid and continuous, spatial conception, condensed around the “free floor” concept. However, the wealth and complexity of articulation that these floors acquire are not seen in the section of the buildings, especially in the case of skyscrapers. The principle of growth by superimposition of equal floors and the utilitarian character of the structure in this type of building, nullify the iconographic character of the structure and its spatial integration. Frank Lloyd Wright develops a structure for his few skyscrapers that integrates space and form in a natural way, thus surpassing both the functional simplification of the Chicago School, and the iconographic value of the European experiences.

  • Thumbnail Image
    Publication
    UCH
    "Histoire d'une Fenetre" : Le Corbusier y la construcción de la mirada2015-11-18

    El artículo presenta un estudio de la relación de Le Corbusier con un mecanismo constructivo y de lenguaje arquitectónico fundamental en su obra como es la ventana. Durante ese recorrido se estudian diferentes aspectos que afectan a la definición de la ventana y su relación con la arquitectura que la contiene; en especial centrados en la idea de continuidad espacial y en la disolución conceptual y física de los límites del espacio. Para ello se cruzan enfoques que van desde lo puramente conceptual hasta las relaciones que se establecen entre las soluciones constructivas y sus repercusiones visuales sobre el objeto arquitectónico. Esta breve historia de la ventana en Le Corbusier está centrada en su obra doméstica a través de una secuencia cronológica que permite tener un panorama de la evolución de este elemento en su trayectoria. Podemos ver cómo se produce la transición desde la fenêtre en longueur hasta el pan de verre aménagé, pasando por numerosas aspiraciones, configuraciones y variaciones sobre el propio tema de la mirada y el mecanismo constructivo-visual que la define. / The article presents a study of the relationship of Le Corbusier with very a important constructive architectural mechanism in his work as the window is. During that route we study different issues affecting the definition of the window and its relationship to the architecture that contains it; in particular focusing on the idea of spatial continuity and the conceptual and physical dissolution of the limits of space. For that purpose we take different approaches ranging from the purely conceptual to the relationships established between the constructive solutions and their visual impact on the architectural object. This brief history of the Window at Le Corbusier is focused on his domestic work through a chronological sequence that allows an overview of the evolution of the element in his work. We can see how the transition occurs from the fenêtre en longueur to the pan de verre aménagé, through numerous aspirations, configurations and variations on the gaze theme and the constructive mechanism that defines it.