Facultad de Medicina

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    USP
    Internet2022

    En esta guía, pensada para padres y educadores, podrá encontrar claves para conocer la realidad de las adicciones en las etapas de la adolescencia y la juventud. Cada capítulo ha sido diseñado para que los conocimientos más actuales lleguen a la sociedad expresados con la mayor sencillez, pero sin faltar al rigor científico. Las adicciones son una lacra en cualquier grupo humano y un problema de salud con múltiples consecuencias. Pero la adolescencia y juventud son etapas en las que los individuos son especialmente vulnerables. Es necesario prevenir desde la educación, y si a pesar de ello la adicción se hace presente, necesitaremos los mejores recursos para ayudar a superarla. Somos conscientes de que los educadores necesitan formación para detectar las adicciones a tiempo y saber actuar en consecuencia. Una de las demandas de padres y educadores en la actualidad es saber qué hacer ante el uso problemático y/o abusivo de internet, los móviles, las redes sociales, etc. Por ello, junto con el abordaje de las adicciones con sustancia (tabaco, cannabis, alcohol, etc.) tratamos de la misma forma esas nuevas adicciones que tanto nos preocupan. Padres y educadores necesitan empoderarse ante el problema de las adicciones, la antiguas y las nuevas, y en este contexto nuestra guía pretende ser una ventana de acceso a la realidad para prevenir y para saber cómo actuar cuando la adicción ha llegado a la familia. Un enfoque adecuado de prevención parte del análisis profundo de la vida de nuestros jóvenes y adolescentes: ¿Cómo se divierten? ¿Cómo se relacionan? ¿Qué consumen? Esta obra es el primer fruto del trabajo en común de los miembros del Instituto de Estudios de las Adicciones IEA-CEU. Colaboran en ella más de treinta especialistas del campo de las adicciones con sustancia y sin sustancia (también llamadas comportamentales). El IEA-CEU nació con una vocación de servicio que se concreta en el deseo de que la mejor investigación pueda ser transferida a la sociedad.

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    USP
    Could Avatar Therapy Enhance Mental Health in Chronic Patients? A Systematic Review2021-09-09

    The use of avatars in the psychological treatment of some chronic diseases is in their infancy, and it represents a growing field of research with many possibilities for innovation. However, there is a lack of studies seeking to determine if avatar-based therapies could improve mental health in chronic care settings. In fact, to the best of our knowledge, this is the first systematic review addressing this research topic. The objectives of this study were to review the scientific literature on those studies involving avatar-based therapies for chronic patients, as well as different ways to develop them and their efficacy on mental health outcomes. Two main questions were addressed: (1) Are avatar-based strategies useful to improve mental health in chronic patients? (2) Which is the best way to develop avatar-based strategies regarding chronic diseases? A systematic review of the peer-reviewed literature was conducted in March 2021. The results were, not only useful for establishing suitable ways to develop avatar-based strategies to improve mental health in chronic care, but also for providing an ad hoc taxonomy regarding this research topic. Five modalities were established according to technological complexity and avatar presentation. Most of the studies were effective (61.1%) in enhancing mental health in chronic care.