2. Universidad Cardenal Herrera-CEU

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    UCH
    Vacunas, certificados COVID y control de fronteras reflexiones en torno al caso Djokovic2022-12-06

    Tomando como referencia el caso Djokovic, el texto cuestiona la legitimidad de la vacunación contra la COVID-19 como medida de control de fronteras. Las circunstancias que justificarían la obligatoriedad de una vacuna solo se dan parcialmente aquí, de ahí que deba primar el derecho humano a no recibir un tratamiento médico involuntario. Mientras se prolongue la pandemia es razonable que los Gobiernos pidan certificados para acceder a ciertos lugares o servicios, o que nieguen temporalmente la entrada en sus países a quienes no acrediten estar inmunizados. No lo es, en cambio, que se remitan solo a la vacunación. El caso Djokovic resulta un abuso en ese sentido, e ilustra el enaltecimiento de la seguridad frente a la libertad que parece imponerse desde hace un tiempo en nuestras sociedades.

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    UCH
    Towards a uniform and informed interpretation of the best interests of the child by the judiciary : inter-american and european jurisprudence2021-01-07

    This article analyses the interpretations made by two regional human rights courts regarding the best interests of the child. In cases of controversy, it is for the judges to decide how, or whether, the best interests of the child should be applied. Due to the dependence and vulnerability of children, judicial remedies are a critical form of redress when children’s rights are violated. This article analyses case law from two regional courts (the Inter-American Court of Human Rights (ICtHR) and the European Court of Human Rights (ECtHR)). The purpose of this analysis is twofold: first of all to see how the two courts interpret and apply the concept; and secondly, to ascertain whether there are similarities of interpretation or common grounds of understanding between the two courts, with particular regard to General Comment No. 14 (GC 14), on the right of the child to have their best interests taken as a primary consideration.

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    UCH
    Reclutamiento ilícito de menores de más de 15 años como crimen de guerra en la sentencia c-007 de 2018 de la Corte Constitucional de Colombia : un paso más hacia la creación de una costumbre internacional2021-12-01

    El presente estudio analiza la sentencia 007/2018 de la Corte Constitucional de Colombia en la que se aborda la cuestión del reclutamiento de niños menores de 18 años en grupos armados y su posible categorización como crimen de guerra. Partiendo del análisis de la normativa internacional e interna aplicable al respecto, así como de cuestiones generales de Derecho Internacional, se valora la decisión final de esta sentencia, así como su capacidad para crear una costumbre internacional.

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    UCH
    La lucha contra la discriminación ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos : breve comparación con la labor del Tribunal de Justicia de la Unión Europea2021-02-22

    El trabajo presenta las disposiciones del Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH) relevantes en materia de no discriminación, especialmente el artículo 14 CEDH y el Protocolo 12, explicando el test que aplica el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) para determinar si ha habido discriminación en un asunto. Seguidamente, el trabajo define los conceptos de discriminación directa e indirecta y compara el modo en que el TEDH y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) enfocan estos dos tipos de discriminación.

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    Los procesos de desvinculación y reintegración de las niñas asociadas con fuerzas o grupos armados : “thinking outside the box”2021-02-04

    Resumen: las niñas asociadas con fuerzas o grupos armados tienen necesidades específicas de protección y asistencia internacionales que se manifiestan durante los procesos de desvinculación que ponen fin a su asociación con estos, ya sea durante el conflicto armado o en la etapa de construcción de la paz. Este estudio presenta un análisis crítico del marco conceptual y operacional en el que se inscriben actualmente estos procesos de desvinculación y reintegración de las niñas asociadas con fuerzas o grupos armados, incluidos los procesos formales de desarme, desmovilización y reintegración (ddr) tal y como están siendo ideados, implementados y evaluados por los Estados, las organizaciones internacionales (OI) y las ONG. / Abstract: Girls associated with armed forces or groups have specific needs for international protection and assistance that are also arise in the processes of disengagement that put an end to their association with such groups, both in armed conflict and post-conflict situations and peacebuilding. This study aims to provide a critical examination of the current conceptual and operational framework applicable in those processes; this includes the formal Disarmament, Demobilization and Reintegration (ddr) processes as they are currently being envisaged, implemented and evaluated by States, IOS and NGOs. / Resumo: as meninas associadas com forças ou grupos armados têm necessidades específicas de proteção e assistência internacional que também se manifestam durante os processos de desligamento que põem fim à sua associação com tais grupos, seja durante o conflito armado ou na fase subsequente à construção da paz. Este estudo apresenta uma análise crítica do quadro conceitual e operacional em que esses processos de desligamento e reintegração de meninas associadas com forças ou grupos armados estão atualmente inscritos; incluindo os processos formais de Desarmamento, Desmobilização e Reintegração (ddr) à medida que vão sendo concebidos, implementados e avaliados pelos Estados, OIS e ONGs.

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    UCH
    La protección de las niñas asociadas con fuerzas armadas o grupos armados2020-06-01

    La intersección entre género y edad hace que las niñas asociadas con fuerzas armadas o grupos armados no se encuentren adecuadamente protegidas por el DIH. Pese a los desarrollos normativos y jurisprudenciales más recientes, la regulación del reclutamiento y participación de niños en conflictos armados sigue siendo fragmentaria y carente de perspectiva de género. En este estudio se abordan las lagunas y deficiencias en la protección jurídica de estas niñas, tanto si cumplen funciones de combate como si tienen asignadas otras funciones dentro del grupo, supongan o no participación activa en las hostilidades. / The intersection between gender and age makes girls associated with armed forces and armed groups do not look is adequately protected by IHL. Despite latest regulatory and jurisprudential developments, the legal framework on the recruitment and participation of children in armed conflicts is remains fragmentary and lacking a gender perspective. In this study the existing shortcomings in the protection of girls associated with armed groups, are analyzed both if they meet combat functions as if they carry out another type of functions, involving or not active participation in hostilities.

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    La Unión Europea ante la responsabilidad de proteger : una aproximación a través del análisis de sus misiones en el marco de la Política Común de Seguridad y Defensa2018-01-01

    En un momento de crisis para la Unión Europea, una manera de consolidar su liderazgo como actor global sería a través de la puesta en práctica de los valores y principios que la fundaron y que pretende exportar en sus relaciones con otros Estados. Es necesario ser coherente con sus Tratados fundacionales y utilizar las capacidades de las que ya dispone. La doctrina de la responsabilidad de proteger se plantea como una opción para afirmar a la Unión Europea como líder normativo mundial y reforzar la prevención de conflictos luchando. Para ello se hace un análisis de sus misiones PCSD. / It is a rough time for the European Union (EU). A way of consolidating its leadership as a global actor would be through the implementation of its values and founding principles that it aims to export in its relations with another States. The EU has to be coherent with its Treaties and use the capabilities that it already has. The responsibility to protect is a possible solution for strengthening the role of the EU as a normative power while maintaining the international peace and security through the prevention of conflicts. A way of proving if the EU is on the right path to become a civil power is through the analysis of its CSDP missions.

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    La mujer migrante como grupo especialmente vulnerable en derecho internacional y europeo : ¿resulta suficiente el actual marco de protección?2018-04-01

    Los objetivos de este artículo son: mostrar la singularidad de la situación de las mujeres migrantes, los riesgos particulares a los que se enfrentan y los derechos de los que son titulares según el derecho internacional de los derechos humanos así como mostrar la respuesta insuficiente que ha recibido hasta el momento la feminización de la migración por parte del Consejo de Europa. / The aims of this paper are: to show the singularity of the situation of migrant women, the special risks women confront, the rights they are entitled to according to international human rights law as well as showing the insufficient response that has so far received the feminization of migration by the Council of Europe. / Les objectifs de cet article sont: montrer le caractère unique de la situation des femmes migrantes, les risques particuliers auxquels elles sont confrontées et les droits de ceux qui sont titulaires conformément au droit international des droits de l'homme ainsi que l'insuffisance de la réponse qu’a reçu jusqu'ici la féminisation de la migration par le Conseil de l'Europe.

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    UCH
    La respuesta del derecho internacional público ante la violencia contra las mujeres y las niñas2015-01-01

    Partiendo de la base empírica e irrefutable de que la violencia contra la mujer y la niña es una lacra universal y que, además, no remite con el avance de la sociedad, el trabajo hace un recorrido sobre la evolución y las medidas internacionales adoptadas para acabar con este tipo de violencia, tanto las de prevención como las de sanción y reparación de los daños. A continuación, el trabajo se adentra en el análisis de las causas estructurales identificadas. Por Naciones Unidas de la violencia contra la mujer y la niña, entre ellas, el patriarcado, la cultura y la inacción del Estado.