2. Universidad Cardenal Herrera-CEU

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    UCH
    Comunicación parlamentaria 2.0: el debate de la moción de censura en Twitter2019-02-01

    Los días 31 de mayo y 1 de junio de 2018 tuvo lugar la cuarta moción de censura de la historia de nuestra democracia. En esta, al igual que sucedió durante la celebrada en junio de 2017, las redes sociales van a adquirir un protagonismo en la difusión y transmisión de la información, la opinión y el análisis por parte de los principales actores involucrados, así como del conjunto de la sociedad española. Esto es así por cuanto las redes sociales son ya un instrumento consolidado en el desarrollo de la comunicación y el debate político, ya que favorecen la participación ciudadana, la comunicación instantánea y la interacción del político con los usuarios. Es por ello que la presente investigación tiene por objeto examinar los mensajes publicados en twitter tanto por los líderes de los Partidos Políticos de ámbito nacional con representación parlamentaria, como por los propios partidos. Con ello se pretende identificar, en términos cuantitativos, el impacto de los mensajes y las tendencias en la actividad de la red social durante los días del debate y, en términos cualitativos, el contenido de los mismos en base a una serie de variables preestablecidas.

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    UCH
    Otras entidades eclesiásticas: fundaciones y ong's2020

    Señala el art. 2 de la Ley 50/2002, de 26 de diciembre de Fundaciones que “son fundaciones las organizaciones constituidas sin fin de lucro que, por voluntad de sus creadores, tienen afectado de modo duradero su patrimonio a la realización de fines de interés general”. Y al establecer cuáles pueden ser los fines de las mismas, el art. 3 señala que “las fundaciones deberán perseguir fines de interés general, como pueden ser, entre otros, los de defensa de los derechos humanos, de las víctimas del terrorismo y actos violentos, asistencia social e inclusión social, cívicos, educativos, culturales, científicos, deportivos, sanitarios, laborales, de fortalecimiento institucional, de cooperación para el desarrollo, de promoción del voluntariado, de promoción de la acción social, de defensa del medio ambiente, y de fomento de la economía social, de promoción y atención a las personas en riesgo de exclusión por razones físicas, sociales o culturales, de promoción de los valores constitucionales y defensa de los principios democráticos, de fomento de la tolerancia, de desarrollo de la sociedad de la información, o de investigación científica y desarrollo tecnológico”

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    UCH
    Political parties’ influence on the transparency and participation of Spanish municipal websites: the case of Catalonia, the Community of Madrid, the Community of Valencia, and the Region of Murcia2023-02-01

    En los estados democráticos modernos se potencia la participación ciudadana por cauces representativos. Tras la crisis económica de 2008, la ciudadanía europea muestra más desconfianza y pone en cuestión la toma de decisiones de sus gobiernos y algunos parámetros clásicos de la democracia como la representación ciudadana, la deliberación y la responsabilidad de los gobernantes frente a la ciudadanía. En España, esta crisis coincide con la aparición de nuevos partidos políticos que, en algunos casos, se comprometieron con incentivar la transparencia y la participación ciudadana en la gestión pública. Al ser las entidades locales las instituciones más cercanas a los ciudadanos, tanto la transparencia como la participación se convierten en elementos clave para cumplir con esos parámetros, aportando las tecnologías de la información y comunicación (TIC) nuevas herramientas como las webs y portales, que pueden contribuir a potenciarlas. La presente investigación tiene por objeto analizar el uso de estos canales para impulsar la transparencia y la participación ciudadana, por parte de los ayuntamientos de 4 comunidades autónomas (Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Región de Murcia), poniendo especial énfasis en cómo podrían influir los ejes izquierda-derecha y viejos-nuevos partidos, junto con el tamaño de población de los municipios. El método empleado consiste en un análisis de contenido de tipo categorial, basado en los indicadores del Mapa Infoparticipa y dos modelos de regresión lineal por mínimos cuadrados ordinarios. Los resultados y conclusiones del estudio muestran que el tamaño de la población y la comunidad autónoma son determinantes en los índices de transparencia. Además, las formaciones políticas alineadas a la izquierda del espectro ideológico, junto con algunos de los nuevos partidos, influyen en la mayor transparencia y participación de las webs de los municipios donde gobiernan.