2. Universidad Cardenal Herrera-CEU
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- ComunicaciĆ³n parlamentaria 2.0: el debate de la mociĆ³n de censura en Twitter
2019-02-01 Los dĆas 31 de mayo y 1 de junio de 2018 tuvo lugar la cuarta mociĆ³n de censura de la historia de nuestra democracia. En esta, al igual que sucediĆ³ durante la celebrada en junio de 2017, las redes sociales van a adquirir un protagonismo en la difusiĆ³n y transmisiĆ³n de la informaciĆ³n, la opiniĆ³n y el anĆ”lisis por parte de los principales actores involucrados, asĆ como del conjunto de la sociedad espaƱola. Esto es asĆ por cuanto las redes sociales son ya un instrumento consolidado en el desarrollo de la comunicaciĆ³n y el debate polĆtico, ya que favorecen la participaciĆ³n ciudadana, la comunicaciĆ³n instantĆ”nea y la interacciĆ³n del polĆtico con los usuarios. Es por ello que la presente investigaciĆ³n tiene por objeto examinar los mensajes publicados en twitter tanto por los lĆderes de los Partidos PolĆticos de Ć”mbito nacional con representaciĆ³n parlamentaria, como por los propios partidos. Con ello se pretende identificar, en tĆ©rminos cuantitativos, el impacto de los mensajes y las tendencias en la actividad de la red social durante los dĆas del debate y, en tĆ©rminos cualitativos, el contenido de los mismos en base a una serie de variables preestablecidas.
- Otras entidades eclesiƔsticas: fundaciones y ong's
2020 SeƱala el art. 2 de la Ley 50/2002, de 26 de diciembre de Fundaciones que āson fundaciones las organizaciones constituidas sin fin de lucro que, por voluntad de sus creadores, tienen afectado de modo duradero su patrimonio a la realizaciĆ³n de fines de interĆ©s generalā. Y al establecer cuĆ”les pueden ser los fines de las mismas, el art. 3 seƱala que ālas fundaciones deberĆ”n perseguir fines de interĆ©s general, como pueden ser, entre otros, los de defensa de los derechos humanos, de las vĆctimas del terrorismo y actos violentos, asistencia social e inclusiĆ³n social, cĆvicos, educativos, culturales, cientĆficos, deportivos, sanitarios, laborales, de fortalecimiento institucional, de cooperaciĆ³n para el desarrollo, de promociĆ³n del voluntariado, de promociĆ³n de la acciĆ³n social, de defensa del medio ambiente, y de fomento de la economĆa social, de promociĆ³n y atenciĆ³n a las personas en riesgo de exclusiĆ³n por razones fĆsicas, sociales o culturales, de promociĆ³n de los valores constitucionales y defensa de los principios democrĆ”ticos, de fomento de la tolerancia, de desarrollo de la sociedad de la informaciĆ³n, o de investigaciĆ³n cientĆfica y desarrollo tecnolĆ³gicoā
- Political partiesā influence on the transparency and participation of Spanish municipal websites: the case of Catalonia, the Community of Madrid, the Community of Valencia, and the Region of Murcia
2023-02-01 En los estados democrĆ”ticos modernos se potencia la participaciĆ³n ciudadana por cauces representativos. Tras la crisis econĆ³mica de 2008, la ciudadanĆa europea muestra mĆ”s desconfianza y pone en cuestiĆ³n la toma de decisiones de sus gobiernos y algunos parĆ”metros clĆ”sicos de la democracia como la representaciĆ³n ciudadana, la deliberaciĆ³n y la responsabilidad de los gobernantes frente a la ciudadanĆa. En EspaƱa, esta crisis coincide con la apariciĆ³n de nuevos partidos polĆticos que, en algunos casos, se comprometieron con incentivar la transparencia y la participaciĆ³n ciudadana en la gestiĆ³n pĆŗblica. Al ser las entidades locales las instituciones mĆ”s cercanas a los ciudadanos, tanto la transparencia como la participaciĆ³n se convierten en elementos clave para cumplir con esos parĆ”metros, aportando las tecnologĆas de la informaciĆ³n y comunicaciĆ³n (TIC) nuevas herramientas como las webs y portales, que pueden contribuir a potenciarlas. La presente investigaciĆ³n tiene por objeto analizar el uso de estos canales para impulsar la transparencia y la participaciĆ³n ciudadana, por parte de los ayuntamientos de 4 comunidades autĆ³nomas (CataluƱa, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y RegiĆ³n de Murcia), poniendo especial Ć©nfasis en cĆ³mo podrĆan influir los ejes izquierda-derecha y viejos-nuevos partidos, junto con el tamaƱo de poblaciĆ³n de los municipios. El mĆ©todo empleado consiste en un anĆ”lisis de contenido de tipo categorial, basado en los indicadores del Mapa Infoparticipa y dos modelos de regresiĆ³n lineal por mĆnimos cuadrados ordinarios. Los resultados y conclusiones del estudio muestran que el tamaƱo de la poblaciĆ³n y la comunidad autĆ³noma son determinantes en los Ćndices de transparencia. AdemĆ”s, las formaciones polĆticas alineadas a la izquierda del espectro ideolĆ³gico, junto con algunos de los nuevos partidos, influyen en la mayor transparencia y participaciĆ³n de las webs de los municipios donde gobiernan.