2. Universidad Cardenal Herrera-CEU

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    UCH
    ComunicaciĆ³n parlamentaria 2.0: el debate de la mociĆ³n de censura en Twitter2019-02-01

    Los dĆ­as 31 de mayo y 1 de junio de 2018 tuvo lugar la cuarta mociĆ³n de censura de la historia de nuestra democracia. En esta, al igual que sucediĆ³ durante la celebrada en junio de 2017, las redes sociales van a adquirir un protagonismo en la difusiĆ³n y transmisiĆ³n de la informaciĆ³n, la opiniĆ³n y el anĆ”lisis por parte de los principales actores involucrados, asĆ­ como del conjunto de la sociedad espaƱola. Esto es asĆ­ por cuanto las redes sociales son ya un instrumento consolidado en el desarrollo de la comunicaciĆ³n y el debate polĆ­tico, ya que favorecen la participaciĆ³n ciudadana, la comunicaciĆ³n instantĆ”nea y la interacciĆ³n del polĆ­tico con los usuarios. Es por ello que la presente investigaciĆ³n tiene por objeto examinar los mensajes publicados en twitter tanto por los lĆ­deres de los Partidos PolĆ­ticos de Ć”mbito nacional con representaciĆ³n parlamentaria, como por los propios partidos. Con ello se pretende identificar, en tĆ©rminos cuantitativos, el impacto de los mensajes y las tendencias en la actividad de la red social durante los dĆ­as del debate y, en tĆ©rminos cualitativos, el contenido de los mismos en base a una serie de variables preestablecidas.

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    UCH
    Otras entidades eclesiƔsticas: fundaciones y ong's2020

    SeƱala el art. 2 de la Ley 50/2002, de 26 de diciembre de Fundaciones que ā€œson fundaciones las organizaciones constituidas sin fin de lucro que, por voluntad de sus creadores, tienen afectado de modo duradero su patrimonio a la realizaciĆ³n de fines de interĆ©s generalā€. Y al establecer cuĆ”les pueden ser los fines de las mismas, el art. 3 seƱala que ā€œlas fundaciones deberĆ”n perseguir fines de interĆ©s general, como pueden ser, entre otros, los de defensa de los derechos humanos, de las vĆ­ctimas del terrorismo y actos violentos, asistencia social e inclusiĆ³n social, cĆ­vicos, educativos, culturales, cientĆ­ficos, deportivos, sanitarios, laborales, de fortalecimiento institucional, de cooperaciĆ³n para el desarrollo, de promociĆ³n del voluntariado, de promociĆ³n de la acciĆ³n social, de defensa del medio ambiente, y de fomento de la economĆ­a social, de promociĆ³n y atenciĆ³n a las personas en riesgo de exclusiĆ³n por razones fĆ­sicas, sociales o culturales, de promociĆ³n de los valores constitucionales y defensa de los principios democrĆ”ticos, de fomento de la tolerancia, de desarrollo de la sociedad de la informaciĆ³n, o de investigaciĆ³n cientĆ­fica y desarrollo tecnolĆ³gicoā€

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    UCH
    Political partiesā€™ influence on the transparency and participation of Spanish municipal websites: the case of Catalonia, the Community of Madrid, the Community of Valencia, and the Region of Murcia2023-02-01

    En los estados democrĆ”ticos modernos se potencia la participaciĆ³n ciudadana por cauces representativos. Tras la crisis econĆ³mica de 2008, la ciudadanĆ­a europea muestra mĆ”s desconfianza y pone en cuestiĆ³n la toma de decisiones de sus gobiernos y algunos parĆ”metros clĆ”sicos de la democracia como la representaciĆ³n ciudadana, la deliberaciĆ³n y la responsabilidad de los gobernantes frente a la ciudadanĆ­a. En EspaƱa, esta crisis coincide con la apariciĆ³n de nuevos partidos polĆ­ticos que, en algunos casos, se comprometieron con incentivar la transparencia y la participaciĆ³n ciudadana en la gestiĆ³n pĆŗblica. Al ser las entidades locales las instituciones mĆ”s cercanas a los ciudadanos, tanto la transparencia como la participaciĆ³n se convierten en elementos clave para cumplir con esos parĆ”metros, aportando las tecnologĆ­as de la informaciĆ³n y comunicaciĆ³n (TIC) nuevas herramientas como las webs y portales, que pueden contribuir a potenciarlas. La presente investigaciĆ³n tiene por objeto analizar el uso de estos canales para impulsar la transparencia y la participaciĆ³n ciudadana, por parte de los ayuntamientos de 4 comunidades autĆ³nomas (CataluƱa, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y RegiĆ³n de Murcia), poniendo especial Ć©nfasis en cĆ³mo podrĆ­an influir los ejes izquierda-derecha y viejos-nuevos partidos, junto con el tamaƱo de poblaciĆ³n de los municipios. El mĆ©todo empleado consiste en un anĆ”lisis de contenido de tipo categorial, basado en los indicadores del Mapa Infoparticipa y dos modelos de regresiĆ³n lineal por mĆ­nimos cuadrados ordinarios. Los resultados y conclusiones del estudio muestran que el tamaƱo de la poblaciĆ³n y la comunidad autĆ³noma son determinantes en los Ć­ndices de transparencia. AdemĆ”s, las formaciones polĆ­ticas alineadas a la izquierda del espectro ideolĆ³gico, junto con algunos de los nuevos partidos, influyen en la mayor transparencia y participaciĆ³n de las webs de los municipios donde gobiernan.