2. Universidad Cardenal Herrera-CEU

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    UCH
    Las relaciones con los medios en la gestión de la comunicación y las RRPP de las ONGs en tiempos de crisis2017-07-11

    El presente trabajo se orienta a conocer si la gestión de las relaciones con los medios de comunicación en algunas organizaciones del Tercer Sector ha sido considerada un elemento clave para estas entidades, especialmente en momentos de crisis económica, en los que la labor de las ONGs puede ser más valorada por la sociedad, generándose oportunidades informativas que podrían rentabilizarse con una adecuada gestión las mismas. Por otra parte, hemos pretendido conocer la visión que los profesionales de los medios tienen sobre el trabajo de los Gabinetes, y si las entidades con una gestión más profesionalizada de su área de relaciones con los medios podrían aprovechar esta oportunidad para favorecer la consecución de los objetivos de sus organizaciones durante la crisis. / The present study aims to determine whether the management of relations with the media in some Third Sector organizations has been considered a key element for these entities, especially in times of economic crisis, in which the work of NGOs can be more valued by society, generating information that could make them profitable opportunities proper management thereof. Moreover, we have tried to understand the vision that media professionals have about the work of the Departments, and if the entities with a more professional management of their area of media relations could take this opportunity to promote the achievement of the objectives of their organizations during the crisis.

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    UCH
    Webs y portales de transparencia para la participación ciudadana en la gestión de las relaciones públicas con los stakeholders locales2020-06-23

    El objeto de la investigación es conocer si las webs y portales de transparencia municipales son utilizados como herramientas de Relaciones Públicas orientadas al diálogo con los públicos locales. Para ello, se ha realizado un análisis de contenido utilizando como base la metodología del Mapa InfoParticipa y un análisis de regresión, centrándose el estudio en los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana. En el trabajo se han identificado 5 modelos predominantes de webs y portales de transparencia: web independiente, apartado en web, sede electrónica, plantilla de la Diputación provincial y plantilla del Gobierno de España. En todos los modelos se observa, en general, un bajo nivel de cumplimiento de indicadores de transparencia y participación. El modelo más utilizado por los ayuntamientos es la sede electrónica, siendo el que peores niveles de cumplimiento registra para todos los públicos. La web independiente y el apartado en el sitio web, que son las fórmulas más utilizadas en los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes, favorecen más la relación con los ciudadanos y asociaciones locales. Los medios y los órganos de participación son los públicos menos atendidos desde una perspectiva de las Relaciones Públicas en todos los modelos. En el análisis de las regresiones lineales, se evidencia que la web independiente y el apartado en web son significativos en el conjunto de la población, junto con el primer modelo y las plantillas de la Diputación en ayuntamientos más pequeños. El uso de las últimas es una oportunidad para facilitar las relaciones con los stakeholders locales en los municipios de menos de 20.000 habitantes, que cuentan con menos recursos para la elaboración de diseños propios. / The aim of this research is to determine whether web pages and portals aimed at municipal transparency are in fact used as public relations tools directed at liaison with local stakeholders. The study focuses on the municipalities of the Autonomous Community of Valencia, using a methodology based on the InfoParticipa map via a content and regression analysis. Five main models of transparency web pages and portals were identified in this study, all showing, in general, a low level of compliance with transparency and participation indicators. The online site, although the most heavily used by the municipalities, was the model with the lowest levels of compliance. Separate websites or website sections, the model most widely used by municipalities with more than 50,000 inhabitants, greatly favor relations with citizens and local associations. In contrast, the media and participatory bodies are the stakeholders that are less well addressed from the perspective of public relations in the transparency web pages and portals adopting all the models. The results obtained by linear regression analysis show that independent websites and website sections are significant for the whole dataset. Nevertheless, for small municipalities, independent websites and the Diputación (provincial government) template are the most significant models. The latter model provides the opportunity to address stakeholder relationships for small municipalities that cannot afford to draw up their own designs.

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    UCH
    Modelos bidireccionales de relaciones públicas y comunicación municipal : análisis de los portales de transparencia y participación ciudadana en los ayuntamientos de más de 10.000 habitantes de la Comunidad Valenciana2019-07-01

    La información y la comunicación de las instituciones públicas es un deber hacia la ciudadanía y un derecho de la misma. Las legislaciones sobre transparencia y participación han propiciado la creación de portales que deben ser herramientas clave en el desarrollo de modelos de relaciones públicas bidireccionales que faciliten la participación ciudadana. La investigación analiza los portales de transparencia y participación de los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana con objeto de comprobar si potencian el diálogo y la participación. Se realiza un análisis de contenido categorial siguiendo la metodología del Mapa Infoparticipa, estableciendo variables de análisis y categorías focalizados en los indicadores relacionados con la bidireccionalidad en transparencia y participación. Se observa un cumplimiento bajo tanto en indicadores unidireccionales (67% suspenden) como bidireccionales (56% suspenden). Se concluye una convivencia de modelos unidireccionales y bidireccionales de relaciones públicas en los ayuntamientos valencianos respecto a la transparencia y participación ciudadana. El tamaño del municipio afecta al cumplimiento de indicadores tanto unidireccionales como bidireccionales. En relación a los bidireccionales, el fomento de la participación es superior al de la trasparencia en los municipios de mayor tamaño, lo que podría relacionarse con una mayor presencia de modelos bidireccionales. / Information and communication from public institutions is a duty towards citizenship and also a citizenship right. Legislation on transparency and participation has led to the creation of portals that should be key tools in the development of bidirectional public relations models that facilitate citizens’ participation. The research analyzes the portals of transparency and participation of the city councils of the Valencian Community in order to probe whether they enhance dialogue and participation. An analysis of categorical content is carried out following the methodology of Mapa Infoparticipa, establishing variables of analysis and categories focused on the indicators related to bidirectionality in transparency and citizens’ participation. Compliance is observed under both unidirectional (67% fail to comply) and bidirectional (56% fail to comply) indicators. We conclude that there is a coexistence between unidirectional and bidirectional models of public relations in the Valencian city councils, and transparency and citizen participation. The size of the municipality affects the compliance of both unidirectional and bidirectional indicators. With regard to bidirectional indicators, the promotion of participation is higher than that of transparency in larger municipalities, which could be related to a greater presence of bidirectional models.

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    UCH
    Los medios en la gestión de la comunicación de las ONG en tiempos de crisis : oportunidades para el cambio social2018-07-01

    El artículo estudia cómo ha influido la crisis económica en la gestión de la comunicación entre las ONG y los medios. También analiza las oportunidades informativas generadas, que estas entidades podrían utilizar para contribuir al cambio social: visibilizar el aumento producido en las necesidades a cubrir; evidenciar la reducción de ingresos a la que se han visto sometidas, y denunciar las desigualdades sociales para conseguir el apoyo de la opinión pública. El estudio se centra en la Comunidad Valenciana -una de las más castigadas por la crisis- y desarrolla una triple metodología: entrevistas a los responsables de comunicación de una muestra representativa de ONG que atienden a sectores de población vulnerables en Valencia; análisis del tratamiento periodístico que han recibido en 2008 (inicio de la crisis) y 2012 (consolidación de la crisis) en los cinco diarios de referencia de Valencia; y entrevistas a los cinco periodistas responsables de la cobertura de temas sociales y ONG en los diarios analizados. Los resultados obtenidos permitirán comprobar la influencia de la crisis en la gestión de la comunicación de las ONG y en el tratamiento periodístico de estas entidades. Además han facilitado la identificación de buenas prácticas entre ONG y medios de comunicación, encontrando un mayor compromiso en los medios hacia la denuncia de las injusticias potenciadas por la crisis, mientras que las ONG se han centrado más en la divulgación de su labor. / This article explains how the economical crisis has influenced in the communication management between NGO’s and the media. It also analyses the informative opportunities that the aforementioned entities could use for contributing to the social transformation and therefore, give greater visibility to the increasing needs to be fulfilled; making evident the reduction of the incomes that they have suffered, and reporting the social inequalities trying get the support of the public opinion. This analysis is focused in the “Comunidad Valenciana”- one of the regions hardest hit by the crisis- and develops a triple methodology: interviews to communication responsibles from some NGOs who help vulnerable segments of population in Valencia; content analysis of journalist treatment received in 2008 (from the beginning of the crisis) and 2012 (crisis consolidation) in five different relevant newspapers in Valencia and interviews to the five journalists responsible of the social matters and NGOs in those newspapers studied. The results obtained will let test the influence of the crisis in the NGOs communication management and in the journalist treatment of the third sector organizations. It has also facilitated the identification of best practices in NGOs and the media finding a greater commitment in the media denouncing the injustices enhanced by the crisis, while NGOs have focused on the dissemination of its work.

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    La gestión de las relaciones con los medios en los gabinetes de comunicación de los ayuntamientos valencianos2018-09-01

    Los gabinetes de comunicación municipales representan la forma óptima en la gestión de la comunicación institucional y relaciones públicas en el ámbito local. Si bien su nacimiento estuvo ligado principalmente a las funciones de gabinete de prensa, encontramos una evolución en las funciones y organización de los mismos que ha derivado en gabinetes de comunicación globales que gestionan las relaciones públicas con todos los stakeholders de las instituciones. En estos gabinetes, donde conviven diversas técnicas comunicativas, la comunicación digital especialmente ocupa un destacado papel. En este contexto, la presente investigación tiene como objetivo fundamental conocer cómo se lleva a cabo la gestión de las relaciones con los medios de comunicación por su interés al ser un público clave de las relaciones públicas y actuar como público canal para llegar a la ciudadanía. El ámbito geográfico de la investigación se centra en la Comunidad Valenciana donde se estudiarán los casos de municipios de diferentes tamaños de población y pertenecientes a las provincias de Castellón, Valencia y Alicante. Para la consecución de los objetivos se han realizado entrevistas personales a los responsables de comunicación de los ayuntamientos objeto de estudio. Tras la investigación llevada a cabo, se ha podido observar que en el ámbito municipal valenciano conviven la concepción estratégica y táctica de las relaciones públicas y que ésta se encuentra directamente relacionada con el tamaño del municipio donde se aplican. / The municipal communication departments represent the best way in the management of institutional communication and public relations at city councils. Although its birth was linked mainly to the functions of press office, we find an evolution in the functions and organization that has led to global communication departments that manage public relations with all the stakeholders. In these offices where different communication techniques coexist, digital communication especially occupies a prominent role. In this context, this research has as its fundamental objective to know how the management of relations with media is carried out because of its interest in being a key public of public relations and acting as a public channel to reach citizens. The geographical scope of the research focuses on the Valencian Community where the cases of municipalities of different population sizes and belonging to the provinces of Castellón, Valencia and Alicante will be studied. In order to achieve the objectives, personal interviews were carried out with the communication officers of the town councils under study. After the investigation carried out it has been possible to observe that in the Valencian municipal sphere the strategic and tactical conception of public relations coexist and that this one is directly related to the size of the municipality where they are applied.