2. Universidad Cardenal Herrera-CEU
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/10637/13
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- Espacios columnarios en la arquitectura gótica valenciana el claustrillo de la Cartuja de Porta Coeli
2022-03-24 La Cartuja de Porta Coeli conserva un claustro gótico que, pese a sus reducidas dimensiones y aparente sencillez, destaca por su belleza compositiva y sofisticada manufactura de cantería. Es, además, una obra especialmente singular en el contexto de la arquitectura medieval valenciana. El carácter eremítico de la orden Cartujana alejada de todo contacto con el mundo exterior, ha mantenido prácticamente intacto hasta nuestros días este exquisito ejemplo arquitectónico donde conviven la tradición de la cantería con la albañilería estructural. El presente texto muestra los resultados del análisis gráfico y documental realizado, restituyendo por medio del levantamiento, las leyes compositivas y la traza como método gráfico de diseño. El artículo, pues, plantea un primer estudio sobre este espacio arquitectónico, situándolo en el contexto de la cantería valenciana, en el momento de los grandes maestros canteros, y, además, pretende realizar un acercamiento fundado al descubrimiento de su autoría.
- Novel use of green hydrogen fuel cell-based combined heat and power systems to reduce primary energy intake and greenhouse emissions in the building sector
2021-02-07 Achieving European climate neutrality by 2050 requires further efforts not only from the industry and society, but also from policymakers. The use of high-efficiency cogeneration facilities will help to reduce both primary energy consumption and CO2 emissions because of the increase in overall efficiency. Fuel cell-based cogeneration technologies are relevant solutions to these points for small- and microscale units. In this research, an innovative and new fuel cell-based cogeneration plant is studied, and its performance is compared with other cogeneration technologies to evaluate the potential reduction degree in energy consumption and CO2 emissions. Four energy consumption profile datasets have been generated from real consumption data of different dwellings located in the Mediterranean coast of Spain to perform numerical simulations in different energy scenarios according to the fuel used in the cogeneration. Results show that the fuel cell-based cogeneration systems reduce primary energy consumption and CO2 emissions in buildings, to a degree that depends on the heat-to-power ratio of the consumer. Primary energy consumption varies from 40% to 90% of the original primary energy consumption, when hydrogen is produced from natural gas reforming process, and from 5% to 40% of the original primary energy consumption if the cogeneration is fueled with hydrogen obtained from renewable energy sources. Similar reduction degrees are achieved in CO2 emissions.
- Diseño y análisis de productos y espacios con técnicas de prototipado virtual interactivo
2020-07-16 This work shows how the use of immersive visualization techniques can influence the creative process, improving the projected ideas and making the analysis of the products and spaces designed easier. The innovative process of the course "Advanced Visualizations. Virtual reality applied to the design of products" taught in the Master's Degree in Design Engineering, ETSID-UPV, where the students think, design and experiment with three-dimensional models visualized on twodimensional media, models and immersive virtual prototypes. The work is shown from the motivation, the surprise and the approach to the most tangible reality and a set of actions derived from that approach that allows the student to see his project come real. The evolution of technology and its implementation at the university allows, to improve teaching with tools that are already available to students, making the teaching experience the maximum approach to the career that will soon come to them. / El trabajo muestra cómo el empleo de técnicas de visualización inmersiva influyen en el proceso creativo, mejorando las ideas proyectadas y facilitando un análisis de los productos y espacios ideados. Se plasma el proceso innovador de la asignatura “Visualizaciones avanzadas. Realidad virtual aplicada al diseño de productos” impartida en el Máster Universitario de Ingeniería del Diseño, de la ETSID-UPV, en donde el alumnado idea, diseña y experimenta con modelos tridimensionales, visualizados en soportes bidimensionales y maquetas y prototipos virtuales inmersivos. Se muestra el trabajo desde la motivación, la sorpresa, la aproximación a la realidad más tangible y un conjunto de acciones derivadas de esa aproximación que posibilita al estudiante ver su proyecto hecho realidad. La evolución de la tecnología y su implementación en la universidad permite, a su vez, implementar la docencia con herramientas que ya están al alcance del alumnado, convirtiendo la experiencia docente en la máxima aproximación a la realidad laboral que en breve les espera.
- Caminos frustrados hacia la prefabricación arquitectónica : estudio del sistema murario en las construcciones asociadas a la línea ferroviaria Teruel-Alcañiz
2018-04-01 La historia de la construcción no siempre ha estado repleta de éxitos en el desarrollo de nuevos sistemas constructivos, sin embargo, todos ellos han servido para desarrollar los avances que hoy en día conocemos. A finales del siglo XIX y principios de XX, la incipiente industria comenzará a dotar de nuevos materiales hacia la optimización constructiva. La arquitectura industrial hará uso de todos estos nuevos productos, formulándose como crisol de experimentación y desarrollo. El estudio de estos elementos prefabricados que materializaron las edificaciones hoy abandonadas de la línea ferroviaria Teruel-Alcañiz, permite, además de comprobar su estrategia para hacer frente a la ejecución de un elevado número de edificaciones en tiempo y presupuesto limitados, afrontar bajo su conocimiento futuros trabajos de intervención. / The development of new construction systems has not always been successful, however, every system has served to develop the advances that we know today. Regarding the development of prefabricated architecture, the emerging industry will begin to provide new materials towards constructive optimization. Industrial architecture will serve as a crucible of experimentation of all these systems. The objective of this paper focuses on the observation of a fragment of the constructive historical evolution in the use of prefabricated elements, through the special case of the buildings in the Teruel-Alcañiz railway, which resorted to prefabrication as a strategy to deal with the execution of a large number of buildings, under limited conditions of time and budget.