2. Universidad Cardenal Herrera-CEU
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/10637/13
Search Results
- La hipertextualidad periodística en observación estudio de las rutinas periodístico-documentales en las redacciones de los diarios valencianos
2022-01-27 Se aportan datos indicativos de la aplicación práctica de los enlaces semánticos en los tres principales diarios digitales valencianos. El estudio de campo se ha asentado en un análisis empírico cualitativo: una observación participante, una técnica hasta ahora no empleada en las investigaciones sobre el uso del hipertexto en la prensa española; y se aplica en medios locales, apenas tenidos en cuenta en los estudios de caso realizados hasta el momento. La observación participante en las tres cabeceras objeto de análisis permite descubrir cuáles son las rutinas de los periodistas relativas a los hipervínculos ahondando en la perspectiva periodístico-documental. Se certifica una enorme evolución de la hipertextualidad en las redacciones cuyo uso está motivado especialmente por cuestiones de audiencia y de mejora del posicionamiento de la cabecera. Las rutinas de uso del hipertexto son dispares entre los medios que publican edición en papel y los nativos digitales. El grado de inserción de los vínculos viene determinado, primordialmente, por el tiempo disponible para efectuar esta tarea. Los enlaces en la prensa digital valenciana observada son mayoritariamente internos oautorreferenciales, pese a las limitaciones en el tratamiento documental de los archivos digitales de los diarios. Las empresasperiodísticas no adoptan medidas suficientes para evaluar y perfeccionar la practica de la hipertextualidad.
- Evolución del uso del hipertexto en la prensa española (2002-2016)
2019-03-01 Análisis de la evolución del uso del hipertexto en la prensa digital española. Dos décadas después de la aparición de las primeras ediciones web de los diarios españoles, se estudia el grado de madurez, los cambios y las tendencias en el empleo de los enlaces semánticos. Para lograr este objetivo, se realiza un análisis empírico longitudinal retrospectivo de la utilización del hipertexto en la práctica profesional entre los años 2002 y 2016 a través de las hemerotecas digitales de seis cabeceras generalistas. El estudio de periódicos de referencia en la prensa española se complementa con medios locales, apenas tenidos en cuenta en las investigaciones sobre hipertexto hasta ahora realizadas. En total, se examinan 22.296 enlaces semánticos que aparecen en 4.620 noticias publicadas en portada y se estudian en profundidad los 4.830 vínculos incluidos en el cuerpo o relato informativo. / Analysis of the evolution of the use of hypertext on Spanish digital newspapers. Two decades after the first Spanish news sites, the authors studied the level of maturity of the use of semantic links as well as the most significant changes and trends when using these resources. To achieve this objective, a retrospective longitudinal empirical analysis of the use of hyperlinks is performed, covering the professional practice between 2002 and 2016. The research included six online news: three top-ranked national newspapers, and three local news sites, an area barely studied among researchers studying hypertext. The overall number of semantic links is 22,296, all of them included in 4,620 home-page news stories. 4,830 links appearing within the text body received an extensive analysis.
- Las enfermedades poco frecuentes en los medios : Informe Abril-Junio 2014 : Observatorio sobre enfermedades raras FEDER (OBSER)
2015-07-15 Se presenta el análisis de los resultados del tratamiento que los medios españoles hicieron de las llamadas enfermedades raras durante los meses de abril, mayo y junio del año 2014. Este informe tiene el mismo objetivo general que tenía el primer informe de los tres meses anteriores: comprender cómo presentan estas patologías los medios españoles y, correlativamente, cómo evoluciona esta representación de los medios. En este informe se intenta comparar los datos de aquel primer trimestre con los del ahora objeto de estudio.