2. Universidad Cardenal Herrera-CEU
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/10637/13
Search Results
- The consistency of Donald Trump twitter rhetoric about immigration. Setting a path to spurn migrants in the United States
2023-06-21 Nationalist and nativist movements throughout the world have capitalized on the wide impact of social media, especially Twitter. In the case of the United States, first as candidate and then as president, Donald Trump actively used Twitter to disseminate his views on immigration and migrants. This paper analyzes the themes and political implications of his tweets from Trump’s electoral win to the end of the second year of his presidency. The authors’ assumptions are that Trump’s rhetoric unleashed a collective sentiment against migrants and its supporters. The findings show that some topics were retweeted massively, fueling perceptions that most Amer-icans were against immigrant communities and their protectors. We conducted content analysis of the tweets sent by Mr. Trump as president during the first half of his presidency. We used Trump’s personal Twitter account, @realDonaldTrump, for this analysis. Once president, Trump continued using his personal account as a policy and political media instrument instead of the existing @POTUS account. Since Trump ran on a nativist platform, we examined his tweets with strong negative sentiments against migrants and immigration in general.
- Estrategias de comunicación divergentes: entre el rigor y la manipulación. Análisis comparativo de la comunicación política de Estados Unidos y España frente a la etapa inicial de la crisis del COVID-19
2023-02-21 Introducción: El 31 de diciembre de 2019 la OMS reportó el primer caso de una nueva infección respiratoria en Wuhan, marcando el inicio de la emergencia sanitaria del COVID-19. Este estudio analiza cómo la comunicación política 2.0 ha contribuido a prevenir y proteger a los ciudadanos durante las primeras etapas de la crisis. Específicamente, se examinan los 90 primeros días del 2020 (del 1 de enero al 31 de marzo), en la fase inicial -orientada a la preparación y la prevención- y de explosion de la crisis. Metodología: El trabajo presenta una perspectiva comparada entre Estados Unidos y España. Se analiza el contenido de los mensajes publicados en Twitter de Donald Trump, -@realdonaldtrump-, la Casa Blanca -@WhiteHouse-, y el Center for Desease Control and Prevention -@cdcgov-; y Pedro Sánchez -@sanchezcastejon-, el Ministerio de Sanidad -@sanidadgob-, y La Moncloa -@desdelamoncloa-. A través de un análisis en dos niveles, uno cuantitativo y otro cualitativo. Resultados y Discusión: Los resultados muestran una estrategia comunicativa divergente. Los actores españoles siguieron adecuadamente las pautas de la comunicación de crisis sanitarias; en USA, específicamente en el perfil de Trump, se observa una estrategia de comunicación politizada, contribuyendo a polarizar la reacción pública ante el COVID Conclusiones: La comunicación política es esencial, no solo para la gobernanza y gestión de una crisis, sino para la preparación y concienciación de la ciudadanía. En el presente estudio, la estrategia comunicativa de las instituciones fue apropiada en los dos países analizados y ayudó a afrontar una crisis sanitaria sin precedentes.
- La democracia interna de los partidos en la era de la comunicación política 2.0: el caso de las primarias del partido popular de 2018
2022-07-01 En verano de 2018, el Partido Popular celebró sus primeras primarias a nivel nacional para elegir a su presidente. El presente estudio tiene como objeto el análisis, tanto cuantitativo como cualitativo, de la campaña en Twitter de los dos principales candidatos en las dos etapas de dicho proceso de democracia interna: del 23 de junio al 5 de julio, y del 6 y al 21 de julio. Los resultados demuestran cómo las redes sociales son un instrumento necesario en la estrategia de comunicación política de los candidatos al favorecer la participación ciudadana y la comunicación instantánea, así como también posibilitando la interacción. No obstante, también evidencian un desaprovechamiento del potencial que tiene la red social al prevalecer la transmisión unidireccional de contenidos.
- ¿Hacia una nueva cultura de la participación en el ámbito local?: una comparación a nivel autonómico
2024-05-21 La presente investigación tiene como objetivo examinar el grado de implicación de las administraciones locales para promover una cultura política más participativa. En concreto, se estudian, de forma comparada, los instrumentos que facilitan, los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Región de Murcia a través de sus páginas web, a los ciudadanos para participar en los asuntos públicos, en el año 2022. Para ello, se emplea una metodología basada en la aplicación de los indicadores constatados en el Mapa Infoparticipa. De los 52 indicadores, se analizan los nueve que están directamente relacionados con el fomento de la participación ciudadana en el nivel local. Los resultados evidencian, de un lado, que las CCAA con mayor trayectoria en la implementación de Infoparticipa, y con mayor número de municipios medianos y grandes (más de 20.000 habitantes) cuentan con un mayor grado de cumplimiento de los indicadores. Y, de otro lado, que aquellos indicadores que implican la publicación de los resultados de los instrumentos de participación y del derecho de acceso se cumplen en menor medida.
- Political parties’ influence on the transparency and participation of Spanish municipal websites: the case of Catalonia, the Community of Madrid, the Community of Valencia, and the Region of Murcia
2023-02-01 En los estados democráticos modernos se potencia la participación ciudadana por cauces representativos. Tras la crisis económica de 2008, la ciudadanía europea muestra más desconfianza y pone en cuestión la toma de decisiones de sus gobiernos y algunos parámetros clásicos de la democracia como la representación ciudadana, la deliberación y la responsabilidad de los gobernantes frente a la ciudadanía. En España, esta crisis coincide con la aparición de nuevos partidos políticos que, en algunos casos, se comprometieron con incentivar la transparencia y la participación ciudadana en la gestión pública. Al ser las entidades locales las instituciones más cercanas a los ciudadanos, tanto la transparencia como la participación se convierten en elementos clave para cumplir con esos parámetros, aportando las tecnologías de la información y comunicación (TIC) nuevas herramientas como las webs y portales, que pueden contribuir a potenciarlas. La presente investigación tiene por objeto analizar el uso de estos canales para impulsar la transparencia y la participación ciudadana, por parte de los ayuntamientos de 4 comunidades autónomas (Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Región de Murcia), poniendo especial énfasis en cómo podrían influir los ejes izquierda-derecha y viejos-nuevos partidos, junto con el tamaño de población de los municipios. El método empleado consiste en un análisis de contenido de tipo categorial, basado en los indicadores del Mapa Infoparticipa y dos modelos de regresión lineal por mínimos cuadrados ordinarios. Los resultados y conclusiones del estudio muestran que el tamaño de la población y la comunidad autónoma son determinantes en los índices de transparencia. Además, las formaciones políticas alineadas a la izquierda del espectro ideológico, junto con algunos de los nuevos partidos, influyen en la mayor transparencia y participación de las webs de los municipios donde gobiernan.