2. Universidad Cardenal Herrera-CEU
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- Las virtudes personales del docente en el contexto educativo actual
2022-01-28 El profesor es un elemento fundamental en todo el proceso educativo. En el actual contexto de desorientación pedagógica por la abrumadora presencia de innovaciones, conviene no olvidar los planteamientos más clásicos que ponen en el centro a la persona y la educación en virtudes. Reconocidos expertos nacionales e internacionales nos invitan a ello. La virtud es un hábito operativo bueno y cierto término medio entre dos extremos: esto hace que la ética de las virtudes sea más coherente con el personalismo que otras propuestas, como la ética del deber, de las consecuencias o de los valores. El docente debe ser prudente, justo, fuerte y moderado porque estas son no solo las virtudes que lo hacen mejor persona, sino también las que lo convierten en mejor docente. Además, son las virtudes en las que debe educar al alumnado. Podemos añadir a estas virtudes clásicas las virtudes teologales leídas en clave personalista: el maestro debe creer en, esperar en y amar al alumno que le ha sido confiado.
- La vida humana y las creencias colectivas en Julián Marías
2020-06-22 Este ensayo pretende mostrar a los lectores la propuesta de Julián Marías acerca del concepto de creencia. Como heredero de Ortega, la propuesta de Marías se encuadra en la de su maestro, toma lo esencial de éste e intenta una presentación del mismo que marque la distancia correcta entre creencia, usos sociales y vigencias. / This paper tries to show Julián Marías´ proposal about the concept of belief. As Ortega inheritor, his approach is linked and inspired by his teacher and he takes the essence about it. Nevertheless, he tries to sort and distinguish clearly this concept from others like social uses, ideas, «vigencias», etc.
- Eduardo Nicol, la expresión como base metafísica de una teoría orteguiana de la cultura
2019-07-01 En este trabajo se explorará la posible continuidad entre Ortega y Gasset y Nicol en cuanto a sus aportaciones a una teoría de la cultura de raíces fenomenológicas y vitalistas. Parece que Ortega desarrolló con creces una teoría de la cultura y es posible que en Nicol también podamos encontrar aportaciones complementarias a la misma, especialmente en lo referido a sus bases metafísicas. Con este propósito serán analizados diferentes aspectos de la antropología y de la metafísica de Nicol, en especial, aquellos que hacen referencia a la vocación creativa del ser humano, a su ser histórico y a su ser expresivo. / This paper will explore the possible continuity between Ortega and Nicol in terms of their contributions to a theory of culture with phenomenological and vitalist roots. It seems that Ortega has developed a remarkable theory of culture and it is possible that Nicol can also offer to us complementary contributions to it, especially referring to its metaphysical bases. For this purpose, different aspects of Nicol´s anthropology and metaphysics will be analyzed focusing on human creative vocation, his historical being and the expression.
- Una experiencia de aprendizaje y servicio desde el área de psicología
2018-04-09 Aprender a través del servicio a una comunidad se ha convertido en una experiencia innovadora cada vez más extendida. La experiencia que se presenta a continuación ha tenido lugar en el Colegio Mater Dei de Castellón, donde los alumnos de Psicología de 2º de Bachillerato han trabajado durante unas semanas con los alumnos de Educación Infantil. A través de una serie de juegos los alumnos han reflexionado y profundizado sobre los procedimientos cognitivos básicos y superiores que son objeto de su estudio en el área de Psicología. Un diario de campo ha sido la herramienta elegida para que los alumnos pongan por escrito sus pensamientos y experiencias, de esta forma ha quedado reforzado su aprendizaje a la vez que han prestado un servicio a la comunidad. Dicho servicio ha dado enormes frutos de carácter humano como el conocimiento mutuo de profesores de infantil y alumnos de bachillerato, el conocimiento de los niños, el fortalecimiento de los lazos comunitarios, la sensibilización ante la importancia de la educación y sus complejidades, etc.