2. Universidad Cardenal Herrera-CEU
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/10637/13
Search Results
- Las aportaciones de Gropius y Wachsmann a la industria de las casas de madera
2021-04-30 Walter Gropius y Konrad Wachsmann realizaron una aportación de notable relevancia a la industria de la prefabricación de la vivienda. Sentaron unos principios que, tras la Segunda Guerra Mundial, han servido de base sobre la que realizar continuas revisiones en pro de una optimización de la industria. Las Packaged Houses son una experiencia que manifiesta una continua revisión de los procesos y los sistemas constructivos de viviendas prefabricadas. Este artículo trata de estudiar (siguiendo un criterio cronológico y centrado en el contexto de ese tipo de construcción) la experiencia de Gropius y Wachsmann y sus aportaciones como base de otras investigaciones que, incluso hoy en día, continúan su curso.
- Espacio, forma y estructura en la casa 50x50' de Mies van der Rohe
2018-10-01 Durante la etapa americana de Mies se acentúa la belleza de la precisión constructiva y la esencialidad del espacio, lo que subordina el programa a la pureza formal. La forma no se inventa, ni es el corolario de la función o la tecnología, sino que es el resultado de anteponer valores trascendentes e intemporales sobre cuestiones secundarias. El arquitecto debe establecer un orden que afiance la formalidad de la obra, pero en la modernidad ya no rige la norma sistemática clasicista. Así que la bondad del resultado es consecuencia de la capacidad del arquitecto y del usuario para compartir códigos visuales. El esfuerzo de Mies en esta etapa será fijar algunas certezas, universales y claras, desarrolladas alrededor de la relación entre el espacio, la estructura y la forma. La casa 50x50 señala un punto de inflexión en dichas intenciones y marca el camino de sus últimas obras. / During the American stage of Mies the beauty of the constructive precision and the essentiality of space is emphasized, which subordinates the program to formal purity. Form is not invented, nor is it the corollary of function for technology, but is the result of placing transcendent and timeless values on secondary issues. The architect must establish an order that assures the formality of the work, but in modernity the systematic classicist rules no longer run. So the goodness of the result is a consequence of the ability of the architect and the user to share visual codes. The effort of Mies in this stage will be to establish certain certainties, universal and clear, developed around the relation among space, structure and shape. The Fifty by Fifty feet house marks a turning point in these intentions and points the path of his latest works.
- "Histoire d'une Fenetre" : Le Corbusier y la construcción de la mirada
2015-11-18 El artículo presenta un estudio de la relación de Le Corbusier con un mecanismo constructivo y de lenguaje arquitectónico fundamental en su obra como es la ventana. Durante ese recorrido se estudian diferentes aspectos que afectan a la definición de la ventana y su relación con la arquitectura que la contiene; en especial centrados en la idea de continuidad espacial y en la disolución conceptual y física de los límites del espacio. Para ello se cruzan enfoques que van desde lo puramente conceptual hasta las relaciones que se establecen entre las soluciones constructivas y sus repercusiones visuales sobre el objeto arquitectónico. Esta breve historia de la ventana en Le Corbusier está centrada en su obra doméstica a través de una secuencia cronológica que permite tener un panorama de la evolución de este elemento en su trayectoria. Podemos ver cómo se produce la transición desde la fenêtre en longueur hasta el pan de verre aménagé, pasando por numerosas aspiraciones, configuraciones y variaciones sobre el propio tema de la mirada y el mecanismo constructivo-visual que la define. / The article presents a study of the relationship of Le Corbusier with very a important constructive architectural mechanism in his work as the window is. During that route we study different issues affecting the definition of the window and its relationship to the architecture that contains it; in particular focusing on the idea of spatial continuity and the conceptual and physical dissolution of the limits of space. For that purpose we take different approaches ranging from the purely conceptual to the relationships established between the constructive solutions and their visual impact on the architectural object. This brief history of the Window at Le Corbusier is focused on his domestic work through a chronological sequence that allows an overview of the evolution of the element in his work. We can see how the transition occurs from the fenêtre en longueur to the pan de verre aménagé, through numerous aspirations, configurations and variations on the gaze theme and the constructive mechanism that defines it.