2. Universidad Cardenal Herrera-CEU

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    UCH
    Tendencias estilísticas en la producción de series de TVE (1964-1975) : los casos de "La pequeña comedia" e "Historias para no dormir"2022-04-19

    Este artículo tiene como objetivo la identificación de los rasgos estilísticos de las primeras series de ficción producidas en soporte electrónico por TVE. Se han estudiado dos títulos representativos de esta década. La pequeña comedia (1966-1968) escrita por Víctor Ruiz Iriarte y dirigida por Pedro Amalio López e Historias para no dormir (1966-1982) escrita y dirigida por Narciso Ibáñez Serrador. En concreto, se ha realizado un análisis visual de dos capítulos: “El café” (La pequeña comedia) y “La promesa” (Historias para no dormir). En estos años convivieron en TVE dos tendencias de realización diferentes. Por un lado, una que mantenía lazos estrechos con la dramaturgia teatral encarnada en La pequeña comedia. Por otro, la que buscaba aprovechar las posibilidades del medio televisivo acercándose a planteamientos cinematográficos como ocurría en Historias para no dormir.

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    UCH
    Narrativas transmedia y publicidad : análisis de las campañas más premiadas (2011-2016)2017-07-20

    Los objetivos de la presente propuesta pueden ser resumidos como sigue: 1. Comprobar si, entre las campañas más galardonadas durante los últimos seis años en los principales festivales, podemos encontrar campañas que merezcan ser consideradas transmedia. 2. Establecer una escala para medir el grado de transmedialidad y el de interacción con los usuarios en las campañas analizadas. Nuestra hipótesis es que la narrativa transmedia todavía no está presente como rasgo distintivo y significativo dentro de los discursos publicitarios. Para el trabajo de campo hemos recurrido a una metodología que hibrida lo cuantitativo y cualitativo. Los resultados se han obtenido mediante el análisis de contenido con la identificación de los parámetros básicos que dan cuenta de la transmedialidad y la interacción. El corpus a analizar ha sido extraído de los palmarés de los principales festivales publicitarios desde 2011 a 2016, centrándonos en los grandes premios y los galardones de oro en las categorías de campañas integradas y/o interactivas. De los resultados del análisis se ha confirmado que, aunque cada vez las campañas integran más medios, las condiciones que caracterizan una campaña conceptualizada como transmedia se dan en una minoría de las campañas premiadas. Concluyendo, por tanto, que el carácter transmedia no es en la evolución de los últimos seis años un valor para los creativos publicitarios.