2. Universidad Cardenal Herrera-CEU

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    El cielo en la tierra: el convento de Corpus Christi de Vila-real2024

    En el proceso de renovación temática y metodológica experimentado por la historia, los estudios sobre las mujeres han cobrado especial protagonismo, destacando las investigaciones sobre religiosidad y espiritualidad. Tanto es así que, en algunos casos, el pasado de las monjas –sobre todo las del tiempo de la Contrarreforma– es conocido casi mejor que el de los frailes. No ocurre lo mismo, sin embargo, con las hijas de santo Domingo, sobre todo en los territorios de la antigua provincia de Aragón y de manera especial en el ámbito valenciano. Su memoria escrita quedó desperdigada –cuando no arrasada– a causa de los desastres bélicos y las convulsiones políticas contemporáneas, que condenaron al olvido a los grandes cenobios monjiles aquí establecidos por la Orden de Predicadores. El presente libro se ocupa de una de tales fundaciones, que, bajo la advocación de ‘Corpus Christi’ levantaría en Vila-real, a finales de los años treinta del seiscientos, sor Inés del Espíritu Santo –en el siglo Sisternes de Oblites–, la dominica valenciana más ilustre de todos los tiempos.

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    La Capilla del Palacio Real de Valencia: entre Austrias y Borbones2024

    Las Capillas Reales desempeñaron un papel relevante en Europa a lo largo de los siglos xvi, xvii y xviii. De manera especial en España, muy condicionadas por la configuración político-administrativa de la propia Monarquía a partir de un conglomerado de reinos, cada uno con sus correspondientes Casas Reales y Capillas particulares en continuo proceso de adaptación a los usos y necesidades de sus titulares. Bastante conocida resulta la castellana, primera y más importante de todas las hispánicas bajo el reinado de Austrias y Borbones y por esta razón con abundante bibliografía al respecto. El caso descrito, sin embargo, contrasta con el de los territorios peninsulares de la Corona de Aragón, prácticamente ignorados por la historiografía actual. Véase sino la Capilla del Palacio Real de Valencia, cuyo ignoto devenir –desde sus orígenes posteriores a la conquista cristiana hasta la extinción sobrevenida con la guerra de Independencia– sale por fin a la luz, bien es cierto que para los tiempos modernos fundamentalmente, caracterizados –no de manera casual– por la progresiva decadencia de esta.

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    Entre Iglesia y Corona: "Privilegium fori" y derecho de asilo en Valencia (siglos XVI-XVII)2023

    Las tensiones entre Iglesia y Corona durante los siglos XVI y XVII supusieron una manifestación del pulso que durante la Edad Moderna caracterizaría el progresivo reforzamiento de la segunda frente a los privilegios y libertades de la primera, particularmente la inmunidad eclesiástica, ya en su faceta más personal, que abarcaba sólo a los clérigos, o en la local, de la que podían beneficiarse los seglares en virtud del derecho de asilo ofrecido por templos y lugares sagrados. En el conjunto de territorios de la Monarquía Hispánica, el Reino de Valencia y su capital constituyeron un buen ejemplo en este sentido, como analiza el presente trabajo.

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    Vergel de perfectísimas flores: el convento de "Corpus Christi" de Carcaixent2020

    En el proceso de renovación temática y metodológica experimentado por la historia, los estudios sobre las mujeres han cobrado especial protagonismo, destacando entre ellos las investigaciones sobre el mundo religioso, tanto que, en algunos casos, el pasado de las monjas –sobre todo en el tiempo barroco, de la Contrarreforma, en el que abundó aquella forma de vida– es conocido casi mejor que el de los frailes. No ocurre lo mismo, sin embargo, con las dominicas, fundamentalmente en los territorios de la antigua Provincia de Aragón, y de manera especial en Valencia. Su memoria escrita quedó desperdigada a causa de los desastres bélicos y las convulsiones políticas contemporáneas, que condenaron al olvido a los grandes cenobios monjiles aquí establecidos por la Orden de Predicadores. El presente libro se ocupa de una de tales fundaciones, que, bajo la advocación de “Corpus Christi”, levantaría en Carcaixent con el mediar de la decimoséptima centuria sor Inés del Espíritu Santo, en el siglo Sisternes de Oblites, la dominica valenciana más ilustre de todos los tiempos.

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    Descarrío y purgación del chantre de la catedral de Orihuela Domingo Bou y Miralles2021-01-03

    El presente artículo analiza el caso del chantre de la catedral de Orihuela Domingo Bou y Miralles, cuyos amoríos con una joven viuda le valdrían el destierro entre 1691 y 1692 a petición del obispo del lugar Antonino Sánchez de Castellar y por orden de la corona. Algo más de medio año de purgación en la corte bastó al prebendado –parece– para dejarse de descarríos y volver al redil, entregándose desde entonces al oficio eclesiástico que le era propio.

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    Élites capitulares valentinas en el siglo XVII : el canónigo José Barberá2021-09-12

    El presente trabajo analiza la trayectoria profesional del canónigo de la catedral de Valencia José Barberá (ca. 1610-1675), destadada figura de los ambientes eclesiásticos locales que, después de ejercer como abogado del cabildo y vicario general de la sede vacante, acabaría sus días como obispo auxiliar del lugar.

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    Canónigos y bandos en la catedral de Valencia durante la primera mitad del siglo XVI2021-10-14

    Los canónigos de la catedral de Valencia no fueron ajenos a las bandositats, parcialidades o bandos que aglutinaron a buena parte de la sociedad local a lo largo de la época moderna, particularmente durante el siglo XVI. El análisis de algunos casos relevantes –tanto por el origen familiar de quienes los protagonizaron y su cursus honorum, como por la trascendencia de los episodios delictivos en que estuvieron implicados– confirmaría la imbricación entre el mundo eclesiástico representado por estos clérigos y el fenómeno descrito del bandolerismo, al menos en la primera mitad de la referida centuria.