2. Universidad Cardenal Herrera-CEU

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    UCH
    Tratamiento informativo de las drogas en medios de salud en España y su relación con la agenda científica2013

    España se sitúa a la cabeza en consumo de drogas en Europa y, en particular en consumo, y prevalencia de cocaína y cannabis. Sin embargo, la percepción de las drogodependencias como un problema de salud no está instaurada en la sociedad. Con el fin de evaluar como tratan los medios técnico-profesionales especializados en salud la problemática de las drogodependencias en España, se analizan en este estudio la cobertura de información, las sustancias referidas y el valor de intensidad formal de un total de 147 textos, comparándolos con la cobertura hallada en agenda científica en un período de 6 meses. La metodología aplicada es el análisis de contenido de tipo categorial y evaluativo. Los resultados obtenidos indican que la cobertura en estos medios es reducida, la presencia de noticias relacionadas con la cocaína y el cannabis es baja, especialmente en comparación con la agenda científica y que la intensidad con que se tratan esta problemática es media. Todo ello, permite concluir que la problemática de las drogodependencias no es un tema prioritario en la agenda mediática de los soportes, técnico profesionales existiendo diferencias significativas en relación a la agenda científica.

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    UCH
    La imagen femenina en las revistas: análisis de la diversidad e inclusividad en la publicidad y el tratamiento informativo de las marcas de moda2023-02-11

    El sector de la moda presenta sus colecciones y artículos a través de cuerpos femeninos que actúan como soporte y altavoz para la sociedad mediante el uso de los medios de comunicación, principalmente las revistas femeninas. En este sentido, la publicidad ha utilizado el cuerpo femenino durante décadas como un reclamo comercial y, aunque se observa una evolución impulsada por las demandas de las nuevas generaciones, se sigue utilizando de forma mayoritaria modelos que contribuyen a alimentar una imagen inexacta de la mujer, reforzando estereotipos y potenciando ciertos cánones de belleza. El objeto de estudio de la presente investigación se basa en analizar la diversidad e inclusividad femenina en la publicidad y el tratamiento informativo de las marcas de moda en las revistas especializadas vinculados a sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa. Para ello se ha realizado un análisis de contenido de tipo categorial de 216 unidades de análisis con 15 variables. El análisis de los resultados muestra la falta de un compromiso real con la diversidad y la inclusividad en la publicidad y el tratamiento informativo de la moda en las revistas como parte de la Responsabilidad Social Corporativa de las marcas.

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    Political parties’ influence on the transparency and participation of Spanish municipal websites: the case of Catalonia, the Community of Madrid, the Community of Valencia, and the Region of Murcia2023-02-01

    En los estados democráticos modernos se potencia la participación ciudadana por cauces representativos. Tras la crisis económica de 2008, la ciudadanía europea muestra más desconfianza y pone en cuestión la toma de decisiones de sus gobiernos y algunos parámetros clásicos de la democracia como la representación ciudadana, la deliberación y la responsabilidad de los gobernantes frente a la ciudadanía. En España, esta crisis coincide con la aparición de nuevos partidos políticos que, en algunos casos, se comprometieron con incentivar la transparencia y la participación ciudadana en la gestión pública. Al ser las entidades locales las instituciones más cercanas a los ciudadanos, tanto la transparencia como la participación se convierten en elementos clave para cumplir con esos parámetros, aportando las tecnologías de la información y comunicación (TIC) nuevas herramientas como las webs y portales, que pueden contribuir a potenciarlas. La presente investigación tiene por objeto analizar el uso de estos canales para impulsar la transparencia y la participación ciudadana, por parte de los ayuntamientos de 4 comunidades autónomas (Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Región de Murcia), poniendo especial énfasis en cómo podrían influir los ejes izquierda-derecha y viejos-nuevos partidos, junto con el tamaño de población de los municipios. El método empleado consiste en un análisis de contenido de tipo categorial, basado en los indicadores del Mapa Infoparticipa y dos modelos de regresión lineal por mínimos cuadrados ordinarios. Los resultados y conclusiones del estudio muestran que el tamaño de la población y la comunidad autónoma son determinantes en los índices de transparencia. Además, las formaciones políticas alineadas a la izquierda del espectro ideológico, junto con algunos de los nuevos partidos, influyen en la mayor transparencia y participación de las webs de los municipios donde gobiernan.

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    Perspectiva de género en campañas preventivas de seguridad vial y drogas2021-10-07

    Se plantea un análisis desde una perspectiva de género de las campañas de prevención sobre el consumo de sustancias adictivas y seguridad vial en España desde 2011 a 2020, que permite conocer cómo se representa a la mujer en las campañas preventivas en los últimos años. Se ha aplicado una metodología cuantitativa realizando un análisis de contenido categorial y de corte longitudinal. El corpus de la investigación son 81 piezas de 24 campañas de instituciones públicas y privadas de ámbito nacional y autonómico o local de la Comunitat Valenciana. El diseño metodológico se ha articulado en torno a 20 variables donde el género se considera la variable transversal. Los resultados indican una baja presencia de la mujer en las campañas que puede dificultar su identificación y una mayor concienciación en relación con la problemática tratada. Se observa una masculinización de la mayoría de las campañas orientadas al público joven (25-35) y se remarca tanto en sustancias legales e ilegales, que podría estar relacionado con la adecuación de las campañas a la población de riesgo. Tanto en los mensajes emocionales como racionales hay mayor presencia del hombre, reforzada mediante el uso de imágenes y sonidos reales, con estrategias y recursos creativos de carácter informativo y emocional. Desciende en un 80% el número de campañas donde se muestra paridad de género a partir de 2016, lo que contrasta con el incremento del consumo en mujeres de sustancias como el alcohol y psicofármacos, no siguiendo las recomendaciones de las estrategias nacionales sobre drogas de los últimos años sobre la necesidad de incorporar la perspectiva de género en las campañas. Además, se observa el refuerzo de estereotipos de género y roles tradicionales femeninos. / An analysis of campaigns to prevent the consumption of addictive substances and to favor road safety in Spain from 2011 to 2020 is carried out from a gender perspective. The results reveal how women have been represented in such campaigns in recent years. A quantitative methodology is applied based on longitudinal and categorical content analyses. The corpus used in the investigation comprises 81 pieces from 24 campaigns run by public and private institutions at the national, autonomous community, or local level of the Valencian Community. The methodological design is constructed around 20 variables, with gender considered as a cross-sectional variable. The results indicate the low presence of women in such campaigns, which can hinder their identification and reduce awareness in relation to the problems addressed. A masculinization of most of the campaigns aimed at a younger audience (25-35 years) is also observed, regarding both legal and illegal substances, which may influence their adequacy among the population at risk. In both emotional and rational messages, there is a greater presence of men, reinforced through real images and sounds, with creative strategies and resources of both an informative and emotional nature. The number of campaigns exhibiting gender parity had decreased by 80% as of 2016, in contrast to the increase in the consumption of substances such as alcohol and psychotropic drugs by women. This therefore does not follow the recommendations of the National Drug Strategies in recent years regarding the need to incorporate a gender perspective into such campaigns. In addition, reinforcement of gender stereotypes and traditional female roles is observed.

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    UCH
    Las relaciones con los medios en la gestión de la comunicación y las RRPP de las ONGs en tiempos de crisis2017-07-11

    El presente trabajo se orienta a conocer si la gestión de las relaciones con los medios de comunicación en algunas organizaciones del Tercer Sector ha sido considerada un elemento clave para estas entidades, especialmente en momentos de crisis económica, en los que la labor de las ONGs puede ser más valorada por la sociedad, generándose oportunidades informativas que podrían rentabilizarse con una adecuada gestión las mismas. Por otra parte, hemos pretendido conocer la visión que los profesionales de los medios tienen sobre el trabajo de los Gabinetes, y si las entidades con una gestión más profesionalizada de su área de relaciones con los medios podrían aprovechar esta oportunidad para favorecer la consecución de los objetivos de sus organizaciones durante la crisis. / The present study aims to determine whether the management of relations with the media in some Third Sector organizations has been considered a key element for these entities, especially in times of economic crisis, in which the work of NGOs can be more valued by society, generating information that could make them profitable opportunities proper management thereof. Moreover, we have tried to understand the vision that media professionals have about the work of the Departments, and if the entities with a more professional management of their area of media relations could take this opportunity to promote the achievement of the objectives of their organizations during the crisis.

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    Modelos de Relaciones Públicas y gestión de la comunicación de instituciones que trabajan en prevención de drogodependencias y seguridad vial en España2017-09-17

    En España, las sustancias adictivas están presentes en casi uno de cada dos fallecidos en accidentes de tráfico. Diversas instituciones realizan estrategias donde la comunicación es una potente herramienta para situar el problema en la agenda pública. La investigación analiza la gestión de la comunicación y relaciones públicas de dichas organizaciones para prevenir el consumo de drogas en materia de seguridad vial. La metodología aplicada son entrevistas semiestructuradas y análisis de contenido. Los principales resultados apuntan la falta de programas integrales con diferentes stakeholder, el predominio de campañas puntuales con modelo unidireccional donde falta evaluación e interacción con los públicos. / Drugs are found in almost 50% of victims killed in traffic accidents in Spain. Various public bodies have implemented communication campaigns to increase public awareness of the problem. We analysed the management of communication and public relations of these organisations to prevent drug use and promote road safety. We used a methodology based on semi-structured interviews and content analysis. The main results point to a lack of integrated programmes with all stakeholders and a predominance of isolated unidirectional campaigns without assessment or interaction with the general public.

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    Relações públicas e campanhas sobre segurança rodoviária e consumo de drogas: avaliação da eficácia em meios audiovisuais2020-07-30

    This investigation measures the effectiveness of media relations in campaigns on road safety and drugs. Spain is among the European countries with the highest rates of road accidents due to drug use (Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, 2017) and, as a result, several organizations carry out prevention campaigns. Xifra (2011) links this type of social campaigns to public relations, since media relations (Wilcox, Cameron & Xifra, 2012) are fundamental to their effect, as they amplify messages (Castillo, 2009) and influence the public agenda (McCombs & Shaw, 1972). Previous studies on this subject did not focus on television and radio campaigns that address drug addiction and road safety, thus justifying this work. To carry out this investigation, a qualitative and quantitative methodology was used, which combined semistructured interviews with leaders of organizations responsible for the creation of road safety campaigns (General Traffic Directorate, Foundation for Aid against Drug Addiction and Mapfre Foundation), with the purpose of measuring exposure to the message (Castillo & Álvarez, 2015), which includes the analysis of the coverage, economic impact and content of ten campaigns run between 2011 and 2015. The results showed that the campaigns aimed at knowledge, awareness and education, by betting on combined strategies. For this, they used mass media, in particular television. Education, deterrence and health predominated in the frameworks of the campaigns, which favoured cannabis and alcohol as dangerous substances. Regarding the media coverage of these announcements, 375 pieces of information were disseminated in four months. From the analysis of its content, the predominance of informative messages (93%), its broadcasting in news (56,2% on television and 50,6% on radio) and the news in terms of events can be highlighted. The most treated substance is alcohol (90%). Despite the interviews evidencing the use of mass media, in particular television, the low coverage and the low continuity does not make the topic present in the media or public agenda. In addition, the framework and thematization that were generated did not meet the objectives desired by the organizations that created the campaigns. / Esta investigação mede a eficácia das relações com os média em campanhas sobre segurança rodoviária e drogas. Espanha consta entre os países europeus com maior sinistralidade rodoviária por consumo de drogas (Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, 2017) e, em consequência, diversas organizações realizam campanhas de prevenção. Xifra (2011) vincula este tipo de campanhas sociais às relações públicas, já que as relações com os média (Wilcox, Cameron & Xifra, 2012) são fundamentais para o seu efeito, na medida em que amplificam as mensagens (Castillo, 2009) e influenciam a agenda pública (McCombs & Shaw, 1972). Os estudos anteriores sobre este assunto não se debruçaram sobre as campanhas de televisão e de rádio que abordam a toxicodependência e a segurança rodoviária, justificando-se, assim, este trabalho. Para realizar esta investigação utilizou-se uma metodologia de carácter qualitativo e quantitativo que combinou as entrevistas semiestruturadas com líderes de organizações responsáveis pela criação de campanhas de segurança rodoviária (Direção Geral de Tráfego, Fundação de Ajuda contra a Dependência de Drogas e Fundação Mapfre) com o método de medição da exposição à mensagem (Castillo & Álvarez, 2015), o qual inclui a análise da cobertura, do impacto económico e do conteúdo de 10 campanhas veiculadas entre 2011 e 2015. Os resultados mostraram que as campanhas tiveram como objetivos o conhecimento, a consciencialização e a educação, mediante a aposta em estratégias combinadas. Para tal, utilizaram meios de comunicação de massa, em particular a televisão. A educação, a dissuasão e a saúde predominaram nos enquadramentos das campanhas, que privilegiaram a cannabis e o álcool como substâncias perigosas. No que respeita à cobertura mediática destes anúncios, registaram-se 375 informações difundidas em quatro meses. Da análise do seu conteúdo, pode destacar-se o predomínio de mensagens informativas (93%), a sua veiculação em noticiários (56,2% na televisão e 50,6% na rádio) e a atualidade em matéria de acontecimentos. A substância mais tratada é o álcool (90%). Apesar das entrevistas evidenciarem a utilização de meios de massa, em particular a televisão, a baixa cobertura e a escassa continuidade não faz com que o tema esteja presente na agenda mediática ou pública. Além disso, o enquadramento e a tematização que se geraram não foram ao encontro dos objetivos desejados pelas organizações que criaram as campanhas.

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    Webs y portales de transparencia para la participación ciudadana en la gestión de las relaciones públicas con los stakeholders locales2020-06-23

    El objeto de la investigación es conocer si las webs y portales de transparencia municipales son utilizados como herramientas de Relaciones Públicas orientadas al diálogo con los públicos locales. Para ello, se ha realizado un análisis de contenido utilizando como base la metodología del Mapa InfoParticipa y un análisis de regresión, centrándose el estudio en los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana. En el trabajo se han identificado 5 modelos predominantes de webs y portales de transparencia: web independiente, apartado en web, sede electrónica, plantilla de la Diputación provincial y plantilla del Gobierno de España. En todos los modelos se observa, en general, un bajo nivel de cumplimiento de indicadores de transparencia y participación. El modelo más utilizado por los ayuntamientos es la sede electrónica, siendo el que peores niveles de cumplimiento registra para todos los públicos. La web independiente y el apartado en el sitio web, que son las fórmulas más utilizadas en los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes, favorecen más la relación con los ciudadanos y asociaciones locales. Los medios y los órganos de participación son los públicos menos atendidos desde una perspectiva de las Relaciones Públicas en todos los modelos. En el análisis de las regresiones lineales, se evidencia que la web independiente y el apartado en web son significativos en el conjunto de la población, junto con el primer modelo y las plantillas de la Diputación en ayuntamientos más pequeños. El uso de las últimas es una oportunidad para facilitar las relaciones con los stakeholders locales en los municipios de menos de 20.000 habitantes, que cuentan con menos recursos para la elaboración de diseños propios. / The aim of this research is to determine whether web pages and portals aimed at municipal transparency are in fact used as public relations tools directed at liaison with local stakeholders. The study focuses on the municipalities of the Autonomous Community of Valencia, using a methodology based on the InfoParticipa map via a content and regression analysis. Five main models of transparency web pages and portals were identified in this study, all showing, in general, a low level of compliance with transparency and participation indicators. The online site, although the most heavily used by the municipalities, was the model with the lowest levels of compliance. Separate websites or website sections, the model most widely used by municipalities with more than 50,000 inhabitants, greatly favor relations with citizens and local associations. In contrast, the media and participatory bodies are the stakeholders that are less well addressed from the perspective of public relations in the transparency web pages and portals adopting all the models. The results obtained by linear regression analysis show that independent websites and website sections are significant for the whole dataset. Nevertheless, for small municipalities, independent websites and the Diputación (provincial government) template are the most significant models. The latter model provides the opportunity to address stakeholder relationships for small municipalities that cannot afford to draw up their own designs.

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    UCH
    Modelos bidireccionales de relaciones públicas y comunicación municipal : análisis de los portales de transparencia y participación ciudadana en los ayuntamientos de más de 10.000 habitantes de la Comunidad Valenciana2019-07-01

    La información y la comunicación de las instituciones públicas es un deber hacia la ciudadanía y un derecho de la misma. Las legislaciones sobre transparencia y participación han propiciado la creación de portales que deben ser herramientas clave en el desarrollo de modelos de relaciones públicas bidireccionales que faciliten la participación ciudadana. La investigación analiza los portales de transparencia y participación de los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana con objeto de comprobar si potencian el diálogo y la participación. Se realiza un análisis de contenido categorial siguiendo la metodología del Mapa Infoparticipa, estableciendo variables de análisis y categorías focalizados en los indicadores relacionados con la bidireccionalidad en transparencia y participación. Se observa un cumplimiento bajo tanto en indicadores unidireccionales (67% suspenden) como bidireccionales (56% suspenden). Se concluye una convivencia de modelos unidireccionales y bidireccionales de relaciones públicas en los ayuntamientos valencianos respecto a la transparencia y participación ciudadana. El tamaño del municipio afecta al cumplimiento de indicadores tanto unidireccionales como bidireccionales. En relación a los bidireccionales, el fomento de la participación es superior al de la trasparencia en los municipios de mayor tamaño, lo que podría relacionarse con una mayor presencia de modelos bidireccionales. / Information and communication from public institutions is a duty towards citizenship and also a citizenship right. Legislation on transparency and participation has led to the creation of portals that should be key tools in the development of bidirectional public relations models that facilitate citizens’ participation. The research analyzes the portals of transparency and participation of the city councils of the Valencian Community in order to probe whether they enhance dialogue and participation. An analysis of categorical content is carried out following the methodology of Mapa Infoparticipa, establishing variables of analysis and categories focused on the indicators related to bidirectionality in transparency and citizens’ participation. Compliance is observed under both unidirectional (67% fail to comply) and bidirectional (56% fail to comply) indicators. We conclude that there is a coexistence between unidirectional and bidirectional models of public relations in the Valencian city councils, and transparency and citizen participation. The size of the municipality affects the compliance of both unidirectional and bidirectional indicators. With regard to bidirectional indicators, the promotion of participation is higher than that of transparency in larger municipalities, which could be related to a greater presence of bidirectional models.