2. Universidad Cardenal Herrera-CEU
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/10637/13
Search Results
- El matrimonio cristiano en Clemente de Alejandría desde la antropología filosófica
2019-12-20 Clemente de Alejandría fundó la filosofía cristiana demostrando que fe y filosofía son verdaderamente comple-mentarias. Nacido a mediados del siglo II, inauguró la convergencia y alianza entre el cristianismo y la cultura griega. Sus obras poseen un valor inestimable dentro de la literatura eclesiástica y de la filosofía cristiana de los primeros siglos de la Iglesia. El presente estudio aborda desde la antropo-logía filosófica el pensamiento de Clemente de Alejandría sobre el matrimonio cristiano. Es cierto que el matrimonio no constituye uno de los temas centrales en las obras del autor cristiano, no obstante, dedicó gran parte del tercer libro de los Stromata a refutar doctrinas heréticas surgidas en torno al matrimonio. Este trabajo presenta una reflexión de tipo filosófico sobre los textos que se encuentran en las obras de Clemente de Alejandría en las que fundamenta su visión sobre el matrimonio. La finalidad, características, dignidad del matrimonio así como las segundas nupcias son algunas de las cuestiones que se tratan en este estudio desde la antropología filosófica.
- Student satisfaction with the Service-Learning methodology an added value in the training of the nursing degree
2022-01-27 Objective: To evaluate the effect on the satisfaction of nursing students and the participants of Service-Learning methodology in the development of Health Education workshops. Materials and methods: Service-Learning project was designed in four stages: 1) students training in knowledge about Community Nursing and Health Education; 2) development of healthy workshops for its implementation in associations; 3) implementation of the workshops; 4) reflection on Service-Learning impact. An ad hoc questionnaire was developed to assess students’ satisfaction. It was also evaluated the workshops’ participant’s satisfaction. Results: students reported having a very high level of satisfaction by increasing their scores after improving Service-Learning methodology in the subject. In addition, participants who received health promotion workshops developed by nursing students reported a positive impact on their health. Conclusion: development of Service-Learning methodology associated with health education implies high level of satisfaction in nursing students and a social impact for the community.
- La ética de la virtud para lograr la excelencia en el cuidado enfermero
2021-05-01 Las enfermeras se enfrentan diariamente a desafíos éticos y a dilemas morales. Su labor se encuentra identificada con los más altos valores morales y sociales: la vida humana, la dignidad de la persona y la libertad, lo que convierte a la enfermería en una auténtica práctica moral. Esta condición exige que sus profesionales deban desarrollar tanto la competencia técnica, como la capacidad moral, inspirada en la dimensión solidaria que aparece ante la vulnerabilidad del ser humano y que obliga al profesional a perseguir la excelencia moral a través de la instrucción en el conocimiento de las leyes y los principios morales, y a adquirir y poner en práctica las virtudes que permitan alcanzar el bien interno de la profesión. El objetivo de este estudio es identificar y describir las virtudes que las enfermeras deben adquirir para desarrollar su labor de forma excelente. Así pues, la enfermera que adquiera las virtudes de humildad, prudencia, confianza, fidelidad, diligencia, veracidad, discreción, empatía, sensibilidad, respeto, compasión, altruismo y responsabilidad será capaz de lograr la excelencia en el cuidado.