1. Investigación
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/10637/1
Search Results
- Reflexiones a propósito del tutor de resiliencia: la palabra que educa, la palabra que motiva, la palabra resiliente
2022 La palabra es la herramienta más poderosa que tenemos las personas para comunicarnos. Las palabras pueden ser generadoras de bienestar y armonía, pero también pueden provocar desequilibrio, caos y malestar. Una comunicación adecuada resulta fundamental para generar espacios de encuentro y de confianza que favorezca el crecimiento personal y enriquezca las relaciones con nosotros mismos y muy especialmente con los demás. Ante este hecho se plantea una pregunta y es ¿cómo usar las palabras para que nos ayuden a comunicar de forma efectiva y especialmente afectiva? Dar respuesta a esta cuestión se convierte en algo fundamental especialmente cuando pensamos en la comunicación en el contexto del aula. Es ahí donde la palabra puede adquirir un papel fundamental al ser no solo herramienta de comunicación estableciendo relaciones de buen trato, sino también instrumento para el fomento de la resiliencia.
- Magallanes y Elcano: testimonios de resiliencia en la primera vuelta al mundo
2023 La presente investigación tiene como fundamento el considerar que personajes históricos como Magallanes y Elcano pueden ser referentes significativos a partir de los cuales formar a niños y jóvenes en resiliencia. Esta es una competencia fundamental para el crecimiento y desarrollo integral de la persona mediante la cual se pueden potenciar no tan solo capacidades tales como la fortaleza, el locus de control interno y la elaboración de un buen autoconcepto, entre otras, sino también la dimensión trascendental y espiritual del ser humano. Es en este sentido que analizamos los rasgos característicos de este pilar desde el contexto del viaje de la primera vuelta al mundo protagonizada por Magallanes y Elcano, quienes representan un claro testimonio de cómo la espiritualidad ayuda al hombre a ser más resiliente y superar situaciones adversas.
- Leibniz, Voltaire y vuelta a Job
2020-07-22 Como es bien sabido, Leibniz llevó hasta sus extremos una tesis largamente discutida en la escolástica, a propósito de la doctrina de la creación: ¿Dios cuando actúa hace todo lo mejor que puede? Y en consecuencia, ¿es este el mejor de los mundos posibles? Leibniz (al contrario que las tesis clásicas) respondió afirmativamente. Pero el trágico terremoto de Lisboa de 1755 hizo que Voltaire satirizara su propuesta por medio de poemas y novelas. Pero además de las propuestas teóricas, de un signo u otro, que responden a la inquietud del "por qué me pasa esto", los seres humanos necesitamos respuestas de tipo práctico que respondan a la cuestión existencial: "y ahora qué hago". En este sentido, la imagen del bíblico Job paciente es tan necesaria o más que las teorizaciones de los pensadores ilustrados. De ahí la oportunidad de una propuesta que aúne en un mismo currículo educativo las exigencias de la razón junto con las propuestas de la Revelación, desde la concreción de una pedagogía de la vulnerabilidad.