1. Investigación
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/10637/1
Search Results
- Accountability and transparency diluted in the Flint water crisis: a case of institutional implosion
2017-09-26 This article examines two major institutions widely touted in the United States as servants to communities and the general public: the government and the news media. The Flint water crisis is a textbook case in which these two institutions failed to live up to their responsibilities of accountability and transparency. The authors examine the major events during the water crisis, looking at it through the lens of government actions and how the press covered them, conducting qualitative context analysis during the irst ive months of the crisis. The analysis includes the actions of federal, state, and local agencies and the reporting of national, state, and local newspapers. Their indings show that the institutions completely imploded, with an impact on thousands of residents, many of whom happened to be minorities.
- La vigencia de los patrones clásicos de cobertura de las catástrofes naturales en la era de Internet
2012-11-30 En este artículo se presentan los resultados obtenidos tras realizar un análisis comparado del tratamiento periodístico de los desastres naturales en El País y El Mundo durante los años 2009 y 2010, así como indicadores de interés social en Internet. Los objetivos del trabajo, de carácter exploratorlo, son descubrir si los valores-noticia clásicos modelan hoy la agenda informativa de los diarios, la agenda global y ciudadana y si el cuaderno de quejas en este campo de especialización tiene vigencia en la era de Internet.
- Desarrollo de la fotografía como medio de propaganda. El ABC de Madrid durante la Guerra Civil Española
2020-04-30 Desde la aparición de la fotografía surge un nuevo medio de comunicación que, con unas características propias y novedosas, ofrece una ingente cantidad de información con una gran sensación de verosimilitud y, por estas dos circuns-tancias, se convierte en un medio perfecto para la difusión de propaganda. En el proceso de desarrollo de este nuevo invento, las imágenes de guerra, la posibi-lidad técnica de publicarlas en la prensa diaria y el desarrollo de la propaganda, son tres factores que convergerán para generar una realidad comunicativa nueva que se configurará en torno al reportaje de guerra y cuyo auge se produce en la guerra civil española (1936-1939). El objeto de estudio del presente artículo lo configura el análisis del desarrollo de la fotografía como medio de propaganda en el diario ABC de Madrid, incautado por el bando republicano durante el citado conflicto armado. En los temas tratados en las imágenes, además de los grandes acontecimientos, lo cotidiano y lo anónimo, con una carga ideológica permanente, se convierten de un modo explícito en nuevos protagonistas den-tro de los contenidos abordados en este tipo de publicaciones.
- Análisis de la fotografía de prensa como reflejo de la vida cotidiana. El diario La Vanguardia durante la Guerra Civil (1936-1939)
2024-09-05 Durante la guerra civil española (1936-1939), se produce un gran crecimiento del reportaje de guerra, precedido por el desarrollo del fotoperiodismo alemán. La proximidad del fotógrafo a los hechos, gracias a las posibilidades técnicas del momento, da lugar a una realidad comunicativa nueva en lo que concierne a las imágenes de conflictos bélicos. Por esta razón, el fotoperiodismo se convierte en el medio ideal para ofrecer una temática variada, no solo con el foco puesto en la información bélica, sino con la posibilidad de difundir, además, imágenes de la población civil en su vida cotidiana. El objeto de estudio del presente artículo se ciñe al análisis de la imagen como reflejo de la vida cotidiana en La Vanguardia, uno de los diarios editado en el bando republicano que otorgó va lor y relevancia al análisis de la imagen durante toda la contienda, aunque con gran carga ideológica
- Tratamiento del consumo de alcohol y su prevención en prensa española desde la perspectiva del framing: El País, El Mundo, Abc y La Razón
2012-06-09 En este artículo, se presentan los resultados tras analizar 103 textos que versaban sobre el alcohol en los diarios El País (22) , El Mundo (35), Abc (24) y La Razón (22) en los meses de enero a junio de 2009. La metodología aplicada es doble, por un lado el análisis hemerográfico estructural siguiendo el modelo de Kayser (1982) y por otro el análisis de contenido basado en la teoría del framing ya aplicado en tratamiento periodístico de la biotecnología (Durant, Bauer, y Gaskell, 1998; Nisbet, M.C., Brossard, y Kroepsch, 2003; Rodríguez Luque, 2009) y adaptado al tema de las drogas (Paricio, 2010) para lo cual se ha obtenido una fiabilidad en las 67 variables de un 90% en el coeficiente Kappa de Cohen. Los textos se dedican al alcohol suelen ser noticias (66,9%) cuyo tema principal está relacionado con el conflicto (19 textos) destacando los textos que lo relacionan con la conducción (9). El encuadre o frame más representativo usado por los periodistas es el delito en 62 textos y hay también una proporción considerable dedicada a nuevas investigaciones (11 textos) y a epidemiología (15 textos). Sin embargo, se aprecian pocos de textos dedicados a la prevención (4,85%) o a la presencia de instituciones dedicadas a ello (2,91%).