1. Investigación

Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/10637/1

Incluye cualquier documento producido por un miembro de la Fundación Universitaria San Pablo CEU fruto de su actividad investigadora: tesis doctorales, artículos, comunicaciones a congresos, capítulos, libros, etc.

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    UCH
    Educar desde, en y para la libertad un análisis desde la historia de la educación y la filosofía personalista2022-01-28

    El objetivo del presente trabajo consiste en demostrar la indisolubilidad entre educación y libertad desde una perspectiva histórica y filosófico-personalista. Desde una visión histórica, educación y libertad han estado íntimamente vinculadas, hasta el punto de afirmar que no existe verdadera educación de la persona si no es desde, en y para la libertad. Analizamos tres momentos sublimes en la historia de la educación: el nacimiento de la escuela en la Grecia clásica; la aportación educativa del cristianismo de la libertad interior; y el surgimiento de las universidades en la Edad Media como corporaciones libres de maestros y escolares. A continuación, aportamos la reflexión filosófico-personalista sobre la libertad en el encuentro educativo. Antes y al inicio, como impulso vocacional del maestro e impulso interior y espiritual del discípulo a hacerse. Durante, mediante el método dialéctico, el acompañamiento y la relación de confianza entre ambos. Y, al final del encuentro, como culmen del proceso de personalización formando la libertad del educando para que sepa elegir, desde su centro interior, aquello que le construye como persona en medio de las circunstancias y realidades concretas en que se desarrolla su existencia. En esta parte se han tenido en cuenta las reflexiones filosóficas y pedagógicas de autores personalistas, como Mounier, Guardini, Buber, Stefanini, Zubiri y López Quintás.

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    UCH
    Las virtudes personales del docente en el contexto educativo actual2022-01-28

    El profesor es un elemento fundamental en todo el proceso educativo. En el actual contexto de desorientación pedagógica por la abrumadora presencia de innovaciones, conviene no olvidar los planteamientos más clásicos que ponen en el centro a la persona y la educación en virtudes. Reconocidos expertos nacionales e internacionales nos invitan a ello. La virtud es un hábito operativo bueno y cierto término medio entre dos extremos: esto hace que la ética de las virtudes sea más coherente con el personalismo que otras propuestas, como la ética del deber, de las consecuencias o de los valores. El docente debe ser prudente, justo, fuerte y moderado porque estas son no solo las virtudes que lo hacen mejor persona, sino también las que lo convierten en mejor docente. Además, son las virtudes en las que debe educar al alumnado. Podemos añadir a estas virtudes clásicas las virtudes teologales leídas en clave personalista: el maestro debe creer en, esperar en y amar al alumno que le ha sido confiado.

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    USP
    El existencialismo personalista de Carmen Laforet: la mujer nueva surgida de la trilogía iniciada en Nada.2021-03-16

    Analizamos y proponemos una lectura de las tres novelas laforetianas más importantes –Nada, La isla y los demonios y La mujer nueva– como una trilogía existencial de facto; no planificada, pero resultado de su particular autobiografismo. Así interpretadas, se resuelven algunas cuestiones planteadas por la crítica y se da desenlace personalista a este bildungsroman. La reciente publicación del epistolario entre Carmen Laforet y Elena Fortún (2017) aporta claves interpretativas imprescindibles en este sentido y revela la obra del filósofo ruso Nicolai Berdiaev como inspiradora de la intención de Laforet de «purificar» el existencialismo, dándole una respuesta novelística adscrita a planteamientos personalistas.

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    UCH
    Sentido de la filosofía desde la tradición personalista2017-07-01

    En este artículo se propone hablar del sentido de la filosofía, más que de la utilidad, y se caracterizan las corrientes filosóficas más representativas del siglo XX para descubrir bajo todas ellas un cariz indefectiblemente personal. El sentido de la filosofía personalista está, en primer lugar, en reorientar las cosas y la filosofía misma hacia la persona, fuente de todo auténtico sentido. El sentido de la filosofía personalista está, en segundo lugar, en promover un giro personalista que se sitúe en un justo término medio entre el objetivismo y el subjetivismo (términos ambos que son posteriores a la relación interpersonal). Además, si se confronta al personalismo con otras tradiciones filosóficas, se comprueba que este es superior, en orden a la actividad teórica, en orden a la orientación de la propia vida y en orden a la vocación profesional, sea en los trabajos científicos, técnicos o de servicio. Todo ello se resumiría en el lema “¡a las personas mismas!”. / In this article it is proposed to speak of the meaning of philosophy rather than utility, and it is characterized the most representative philosophical traditions of the twentieth century to discover under them an unfailingly personal character. The meaning of personalistic philosophy is first of all to redirect things and philosophy itself towards the person, the source of all true meaning. Secondly, the meaning of personalistic philosophy is to promote a personalistic twist that is situated in a fair middle ground between objectivism and subjectivism (both terms that are posterior to the interpersonal relationship). In addition, if personalism is confronted with other philosophical traditions, it is proved that it is superior in order to the theoretical activity, in order to the orientation of the own life and in order to the professional vocation, in the scientific, technical or service jobs. All this would be summarized in the motto “to the persons themselves!”.

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    UCH
    Karol Wojtyla y la "Humanae vitae"2019-12-05

    El presente trabajo comenta brevemente la doctrina expuesta en la Humanae Vitae a la luz de algunos textos que Karol Wojtyla dedicó a esta encíclica. Para ello hacemos una breve y sencilla introducción a la cuestión de la regulación de la natalidad y la contracepción. Posteriormente y a la luz de los textos de Wojtyla, subrayamos el nuevo orden que se le da a los fines del matrimonio constando como el Concilio Vaticano II y la Humanae Vitae insisten en unir el amor conyugal a la paternidad responsable. Estos dos conceptos son analizados a la luz de tres escritos que Wojtyla redactó pocos meses después de la publicación de la encíclica. / The present work briefly comments on the doctrine exposed in the Humanae Vitae in the light of some texts that Karol Wojtyla dedicated to this encyclical. For this we make a brief and simple introduction to the issue of birth regulation and contraception. Subsequently, and in the light of Wojtyla's texts, we underline the new order given to the ends of marriage, stating how the Second Vatican Council and the Humanae Vitae insist on joining conjugal love to responsible parenthood. These two concepts are analyzed in the light of three writings that Wojtyla wrote a few months after the publication of the encyclical.

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    UCH
    Bioética, educación y poder : una reflexión desde el pensamiento de Romano Guardini2015-10-03

    Esta comunicación tiene como objetivo ofrecer tres principios generales para una fundamentación filosófica de la bioética inspirándonos en Romano Guardini. Partiremos de una idea central en Guardini: el poder del hombre en la Edad Moderna ha crecido de modo exponencial, no así una ética ni educación en el uso del mismo. Guardini propone: a) volver a la filosofía clásica y al principio del dominio de uno mismo como condición de posibilidad para el dominio de la realidad; b) la intangibilidad de la persona humana; c) completar el análisis científico de la realidad con la reflexión filosófica de la misma. / The present article tries to offers three general principles as philosophical bases of the bioethics from the Romano Guardini’s thought. The starting point will be a central idea in the writings of Guardini: the power of man in the modern age has grown exponentially, but the ethics or education in the use have not in this way. Guardini proposes: a) returning to the classical philosophy and the principle of controlling oneself as a condition of possibility for the domain of reality; b) the inviolability of the human person; c) completing scientific analysis of reality with philosophical contemplation of it.

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    UCH
    Bioética personalista en el pensamiento de Romano Guardini2014-04-30

    El presente artículo tiene como objetivo ofrecer algunos elementos del pensamiento de Romano Guardini que pueden servir de fundamento de una bioética personalista. Dividiremos nuestro escrito en dos grandes bloques. En el primero de ellos expondremos la conocida crítica a la Edad Moderna que realiza Romano Guardini, pues en esta época, se ponen las bases y los principios que posteriormente darán lugar a las grandes cuestiones bioéticas como la clonación humana, la fecundación in vitro y transferencia de embriones, la eutanasia, etc. El poder sin norma ética que lo guíe, la concepción moderna del hombre y el papel del Estado serán analizados también en esta primera parte. Este análisis evidenciará los errores en los que ha caído la Modernidad. En la segunda parte, de un modo más positivo, intentaremos deducir otros tantos principios a partir de la antropología de Romano Guardini comentando su ensayo El derecho a la vida humana en gestación.