Departament d'Humanitats i Ciències de l'Educació

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    Narratividad y otros pilares de resiliencia: un decálogo para la Educación Primaria2022

    Inspirado sobre todo en los pilares destacados por Rojas Marcos (2010), se propone un Decálogo de la resiliencia del grupo de investigación "Familia, Educación y Escuela Inclusiva" (TRIVIUM) para alumnado de Educación Primaria, es decir, un listado de los diez pilares a los que se otorga mayor relevancia en la formación de un carácter resiliente en alumnos de esta edad. Escudriñar estos pilares no solamente permite entender mejor el funcionamiento de una persona resiliente, sino que ofrece indicaciones valiosas en el plano práctico. Se hace especial hincapié en los pilares relacionados con la narratividad, como rasgo distintivo de la aproximación del grupo TRIVIUM al fomento de la resiliencia.

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    UAO
    Reír para sobrevivir: el sentido del humor como arma de fomento de la resiliencia en Lazarillo y Huckleberry Finn2021

    La adversidad forma parte de la vida. Sin embargo, al mismo tiempo, la vida cuenta con una potente arma: el sentido del humor. Este capítulo analiza el papel del sentido del humor como pilar de resiliencia y estrategia, respuesta o mecanismo de afrontamiento ante la adversidad, específicamente a la luz de dos clásicos de la literatura: La vida de Lazarillo de Tormes, y de sus fortunas y adversidades y Las aventuras de Huckleberry Finn. Estas novelas narran la vida de niños que se enfrentan a diversos padecimientos, pero que son capaces de seguir adelante, no solamente adaptándose a su situación, sino también intentando mejorar a través de ella, desarrollando una actitud resiliente imprescindible para continuar viviendo.

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    UAO
    El empoderamiento de las comunidades de aprendizaje para un uso resiliente de los medios2021

    El cuarto objetivo de desarrollo sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas se refiere a garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y a promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. Para ello, y como especifican las metas 4.4. y 4.6 de este mismo objetivo, se pretende poder asegurar, durante los próximos diez años, la alfabetización de la totalidad de la población infanto-juvenil y la adquisición de competencias técnicas y profesionales necesarias. Convencidos de que la alfabetización mediática e informacional (AMI) es uno de los ejes primordiales de este ODS, en la presente investigación tenemos por objetivo explorar si las relaciones afectivas generadas en comunidades de aprendizaje suscitan altos niveles de resiliencia y, consecuentemente, un uso consciente de los medios. Asimismo, se exponen estrategias para la generación de sentimientos positivos de pertenencia al grupo con tal de promover una presencia y participación responsables en la esfera pública digital.

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    Hijos de familias migrantes: teoría y práctica en torno al fomento de la resiliencia2022

    El capítulo presenta una perspectiva histórico-antropológica de las migraciones y analiza las causas, los aspectos psicológicos y socioculturales, y los retos y factores determinantes de las migraciones. La finalidad es trazar, desde el ámbito educativo, trayectorias resilientes en hijos de familias migrantes y presentar una propuesta de intervención socioeducativa para el fomento de una trayectoria resiliente de estudiantes del último ciclo de Educación Primaria.

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    La palabra vacía y la palabra que nutre la relación pedagógica2021

    Este capítulo presenta algunos de los resultados de la tesis doctoral ‘La contemporaneidad de la relación pedagógica: un estudio de casos en un aula de secundaria’ (Corti, 2017). Se trata de una investigación educativa que parte del interés por explorar la relación que se establece entre docentes y estudiantes, centrada en los vínculos entre ellos y con el saber. Tiene como trasfondo la idea de que la relación pedagógica es siempre tripolar: es una relación entre profesor/a y estudiante en que ambos están orientados hacia una determinada asignatura y el mundo que ella representa (Van Manen, 1998).