Departament d'Humanitats i Ciències de l'Educació

Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/10637/10933

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    Unamuno, mestre pensador. La importància del llenguatge i la comunicació en l'àmbit educatiu2014

    La finalidad de este artículo es analizar la importancia que tiene el lenguaje como herramienta de comunicación y expresión de nuestro pensamiento, especialmente en el contexto educativo. Esta aportación, gira en torno a aquellos elementos pedagógicos que incluyen el lenguaje y que nos llevan a considerarlo no sólo desde una perspectiva instrumental, sino también desde una interpretación antropológica y, aún más en concreto, desde consideración de una antropología de la educación. Todo ello en el contexto de la figura y obra de Miguel de Unamuno (1864-1936), uno de los pensadores contemporáneos conocido sobre todo por su gran obra, especialmente literaria.

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    UAO
    La literatura infantil como herramienta para educar en la resiliencia2017

    Sabemos que la literatura infantil no solo entretiene, sino que también actúa como un medio educativo que ayuda a los niños a desarrollar habilidades clave para la vida, haciéndolos más fuertes emocionalmente y mejor preparados para enfrentar el mundo. En base a tal consideración, esta investigación se propone ver desde la filosofía de la educación, de qué modo la literatura infantil puede ser un recurso para trabajar en el aula, no solo el desarrollo integral de la persona, sino también y de forma más concreta, el fomento de la resiliencia en niños de educación infantil y primaria. En base a los resultados de este análisis, se presenta la necesidad de formar a los futuros docentes, especialmente maestros de las etapas educativas de infantil y de primaria, no sólo en competencias académicas sino también en competencias transversales de orden personal y profesional, que les aporten herramientas para ayudar a sus futuros alumnos en su desarrollo personal. Un desarrollo personal centrado en la necesidad de trabajar en los educandos la inteligencia intrapersonal, como punto de partida para conseguir formar a personas capaces de adoptar actitudes resilientes. En todo este contexto formativo la literatura infantil es vista como una herramienta útil para el maestro, en la transmisión a sus alumnos de valores y conocimientos tanto académicos como personales, que les ayuden a profundizar en su autoconocimiento, en la gestión de sus emociones, en la aceptación de sus circunstancias, en todos aquellos aspectos clave para el desarrollo de actitudes resilientes.

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    El monodiálogo como recurso literario en la mímesis de la persona. El ejemplo de san Manuel Bueno, Mártir2024-12

    "San Manuel Bueno, Mártir” es una de las obras más representativas de Unamuno. En este trabajo, se puede ver cómo en la novela, se aborda de una forma magistral algunos de los principales temas tratados por Unamuno, tales como la fe, la contradicción en las propias creencias y la crisis existencial y de duda ante la existencia de Dios y la vida después de la muerte. Todo ello se encarna en su protagonista, Manuel Bueno, párroco de Valverde de Lucerna, una pequeña localidad del norte de España. Se propone un análisis sobre cómo en la obra se explora la tensión entre la fe y la duda, un tema recurrente en Unamuno. A través de la figura de San Manuel, el autor plantea la cuestión de si es más importante la verdad interna de un individuo o el bien colectivo que puede derivarse de una falsa creencia. La novela refleja la crisis existencial de la modernidad y la crisis propia vivida por Unamuno. Cuestiona el sentido de la vida y la religión, lo que la convierte en una obra clave dentro de la literatura española. Y todo ello se realiza tomando a la novela como nívola al tratarse de una narrativa que se caracteriza por un planteamiento filosófico, profundizando en dilemas existenciales, la conciencia y la identidad. En esta investigación, ponemos de relieve cómo desde una mirada más introspectiva, Unamuno expone mediante la reflexión personal y el reconocimiento de su crisis existencial, la situación de quienes, como él, están sumidos en la contradicción y la duda.

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    Lo justo y la virtud de la justicia2015

    El capítulo consiste en una investigación de lo justo y de la justicia partiendo de la consideración del orden existente en la naturaleza y en la persona humana, que exige la virtud para su perfección. Se centra en el estudio de la justicia, comenzando por analizar sus presupuestos, a saber, la naturaleza social del hombre y la titularidad de algo y subrayando la alteridad como su nota característica. Aborda la distinción aristotélica clásica entre la justicia general y la particular aclarando la diferencia entre los ámbitos ético y jurídico y analizando el tema de la justicia social.

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    El tomismo en la tradición jurídica catalana2016

    El artículo recoge resultados de una investigación acerca de la denominada “tradición jurídica catalana”, a saber, un modo particular de concebir y hacer derecho, que ha caracterizado la labor de buena parte de los juristas catalanes desde la Edad Media hasta el siglo XIX. La finalidad es demostrar la fuerte relación que existe entre dicha tradición y la filosofía jurídica de Santo Tomás de Aquino. Para ello procede reiterando la existencia de una tradición jurídica catalana, señalando sus características fundamentales e indicando en cada caso si estas características se encuentran en la filosofía jurídica del aquinate.

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    A perspective on migrations from the Catholic Social Thought2020

    El capítulo se enmarca en una línea de investigación desarrollada más cumplidamente en otras publicaciones del autor, y tiene como finalidad principal abordar el tema de las migraciones analizándolas a la luz de los presupuestos antropológicos y éticos subyacentes a la Doctrina Social de la Iglesia. El objetivo es identificar las causas más profundas que explican este complejo fenómeno y proponer soluciones realistas ordenadas al bien común de la sociedad universal. El valor social de este estudio consiste en acercar el objeto de análisis al público general.

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    La paz en la encíclica Popolorum Progressio2018

    Tras presentar el concepto de paz tal como puede inferirse de la Revelación y la Tradición, esta investigación analiza su cristalización en algunos documentos del Magisterio social que se caracterizan por un más amplio desarrollo del tema, entre los que destaca ciertamente la encíclica Popolorum Progressio, que se estudia con detenimiento para subrayar las novedades que presenta respecto a la doctrina tradicional relativa a la paz. La finalidad es proporcionar las herramientas conceptuales necesarias para comprender las enseñanzas del Magisterio respecto de la paz en plenitud y en continuidad con la Tradición y para rechazar concepciones reductivas de lo que la paz es.

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    El realismo jurídico de Tomás Mieres2023-10-20

    El presente trabajo es un estudio del Apparatus Super Constitutionibus Curiarum Generalium Cathaloniae del jurisperito gerundense Tomás Mieres. Se ha realizado con la finalidad principal de descubrir la influencia de la Filosofía política y jurídica de Tomás de Aquino en su pensamiento, subrayando además la relación existente entre esta última y la concepción del Derecho que existió en la Roma clásica. Retrata los acontecimientos salientes de la vida del autor enmarcándolos en el contexto del siglo XV en Cataluña que se describe en sus principales rasgos de carácter político, social y jurídico. En su segunda y tercera parte reconstruye la filosofía política y jurídica del gerundense a partir de los comentarios a las temáticas propias de estas áreas del conocimiento filosófico atendiendo al orden seguido por el Doctor angélico en sus obras que tratan el particular de modo más cumplido. La investigación revela a un autor que, habiendo vivido gran parte de su vida en el amanecer de la edad moderna, no deja de ser eminentemente medieval en sus planteamientos y en su metodología y que de pleno derecho puede ubicarse entre los representantes más destacados de esa tradición jurídica medieval de la que forman parte Raymón de Penyafort, Pere Albert, Joan de Socarrats y los homónimos Jaume de Montjuic, Callís y Marquilles. Su penetrante inteligencia, su tenacidad y su amplia formación le llevaron a comprender y asimilar el mensaje del Aquinate que se encuentra tan presente en el Apparatus que en una ocasión incluso siente la necesidad de aclarar al lector que él es otro Tomás, no el Santo de Aquino: Quae tamen, et omnia dicta nostra pariterque scripta hic, et ubique etiam scribenda subiicio correctioni et determinationi sanctae matris Ecclesiae Romanae, et domini Papae, ego Thomas, non ille sanctus de Aquino. Su aportación original es el haber sabido traducir convenientemente aquel mensaje en una multitud de soluciones jurídicas prácticas que cristaliza en una obra que con razón le ha merecido el calificativo de “cima del derecho catalán”.

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    Comentario al libro Sobre los nombres divinos de Dionisio2023-10-20

    Hoy EUNSA publica por primera vez la traducción al español de este Comentario al libro Sobre los nombres divinos de Dionisio; lo hace en formato bilingüe y con dos estudios introductorios. La influencia metafísica y teológica de Dionisio es, junto con la de san Agustín y la de Aristóteles, la más importante en la obra de santo Tomás de Aquino. Sobre los nombres divinos es la única obra de Dionisio comentada por el Aquinate, quien asistió a las lecciones de su maestro san Alberto Magno sobre dicha obra. En ella se trata de los nombres con los que designamos a Dios, y que están tomados de aquellas semejanzas divinas que se encuentran en las creaturas en tanto que derivadas de Dios, que las comunica por amor a su Bondad.

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    Las nívolas unamunianas. Aproximaciones a un proyecto antropológico2014

    Miguel de Unamuno es una de las figuras más destacadas de nuestro panorama literario y filosófico español. Su obra se caracteriza por una profunda reflexión sobre la condición humana, lo que se refleja en su antropología y en sus novelas. Así, su aportación a la antropología está marcada por un profundo carácter existencial. Su constante lucha entre razón y fe, así como su anhelo de inmortalidad, todo ello recogido en su sentimiento trágico de la vida, se hace presente en toda su producción literaria. De aquí que, el trabajo que se presenta tenga como finalidad demostrar de qué modo podemos llegar a definir la antropología filosófica de Miguel de Unamuno, a partir de sus obras, especialmente de sus novelas o nívolas como él gustó en llamarlas. Partiendo de la interrelación que necesariamente se da entre el autor y su obra, se va desarrollando a continuación el modo cómo Unamuno hizo de su producción literaria, una exposición de toda una problemática existencial, dirigida hacia la autoconciencia de la limitación física y temporal, que define la antropología unamuniana. Se concluye en la consideración de que, en Unamuno, su antropología y sus novelas forman un todo indivisible. Las novelas no solo narran historias, sino que se convierten en laboratorios en los que Unamuno explora las preguntas fundamentales sobre la existencia humana, mientras que su antropología filosófica es una base teórica que alimenta y da profundidad a sus personajes y tramas. La obra de Unamuno, tanto en su vertiente filosófica como literaria, sigue siendo un testimonio apasionante de la complejidad del ser humano.