Departament d'Humanitats i Ciències de l'Educació

Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/10637/10933

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  • Publication
    UAO
    La hybris en la Ilíada: un modelo educativo positivo2016

    En este trabajo nos detenemos a examinar la teoría clásica aristotélica de las virtudes y los vicios descrita en la Ética a Nicómaco para ofrecer una visión renovada de la epopeya clásica de Homero, la Ilíada. Para ello, después de un previo marco teórico oponiendo la areté a la kakía, ahondamos con más detalle en la noción de hybris -tan propia de los héroes clásicos- como vicio de la magnanimidad. Se describen tres ejemplos concretos de este vicio desplegados en la Ilíada y se ponen en diálogo ambas obras literarias, la Ética a Nicómaco y la Ilíada, gracias al cual se descubre el potencial pedagógico de la segunda para la comprensión de algunas verdades del hombre, demostrando así la actualidad de la teoría mimético-catártica.

  • Publication
    UAO
    El relato apocalíptico en The Chronicles of Narnia2017

    Esta investigación ofrece una lectura de Las crónicas de Narnia de C.S. Lewis que trasciende ciertos mecanismos tradicionales de comprensión de un texto para superarlos a nivel pragmático en otros criterios que atienden al significado del contenido narrado. Poniendo en diálogo a Las crónicas de Narnia con la Biblia y, más concretamente, con el relato apocalíptico, se descubren en ambas obras literarias tanto metáforas visuales como patrones narrativos compartidos que indican una clara correlación de arquetipos literarios que continúan y alimentan la tradición del proceso pedagógico mimético-catártico gracias al cual se amplifica esa evocación de motivos literarios concretos que se reconocen como réplicas de unos originales con los que guardan una estrecha relación.