Departament d'Humanitats i Ciències de l'Educació
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/10637/10933
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- Lo justo y la virtud de la justicia
2015 El capítulo consiste en una investigación de lo justo y de la justicia partiendo de la consideración del orden existente en la naturaleza y en la persona humana, que exige la virtud para su perfección. Se centra en el estudio de la justicia, comenzando por analizar sus presupuestos, a saber, la naturaleza social del hombre y la titularidad de algo y subrayando la alteridad como su nota característica. Aborda la distinción aristotélica clásica entre la justicia general y la particular aclarando la diferencia entre los ámbitos ético y jurídico y analizando el tema de la justicia social.
- El tomismo en la tradición jurídica catalana
2016 El artículo recoge resultados de una investigación acerca de la denominada “tradición jurídica catalana”, a saber, un modo particular de concebir y hacer derecho, que ha caracterizado la labor de buena parte de los juristas catalanes desde la Edad Media hasta el siglo XIX. La finalidad es demostrar la fuerte relación que existe entre dicha tradición y la filosofía jurídica de Santo Tomás de Aquino. Para ello procede reiterando la existencia de una tradición jurídica catalana, señalando sus características fundamentales e indicando en cada caso si estas características se encuentran en la filosofía jurídica del aquinate.
- A perspective on migrations from the Catholic Social Thought
2020 El capítulo se enmarca en una línea de investigación desarrollada más cumplidamente en otras publicaciones del autor, y tiene como finalidad principal abordar el tema de las migraciones analizándolas a la luz de los presupuestos antropológicos y éticos subyacentes a la Doctrina Social de la Iglesia. El objetivo es identificar las causas más profundas que explican este complejo fenómeno y proponer soluciones realistas ordenadas al bien común de la sociedad universal. El valor social de este estudio consiste en acercar el objeto de análisis al público general.
- La paz en la encíclica Popolorum Progressio
2018 Tras presentar el concepto de paz tal como puede inferirse de la Revelación y la Tradición, esta investigación analiza su cristalización en algunos documentos del Magisterio social que se caracterizan por un más amplio desarrollo del tema, entre los que destaca ciertamente la encíclica Popolorum Progressio, que se estudia con detenimiento para subrayar las novedades que presenta respecto a la doctrina tradicional relativa a la paz. La finalidad es proporcionar las herramientas conceptuales necesarias para comprender las enseñanzas del Magisterio respecto de la paz en plenitud y en continuidad con la Tradición y para rechazar concepciones reductivas de lo que la paz es.
- El realismo jurídico de Tomás Mieres
2023-10-20 El presente trabajo es un estudio del Apparatus Super Constitutionibus Curiarum Generalium Cathaloniae del jurisperito gerundense Tomás Mieres. Se ha realizado con la finalidad principal de descubrir la influencia de la Filosofía política y jurídica de Tomás de Aquino en su pensamiento, subrayando además la relación existente entre esta última y la concepción del Derecho que existió en la Roma clásica. Retrata los acontecimientos salientes de la vida del autor enmarcándolos en el contexto del siglo XV en Cataluña que se describe en sus principales rasgos de carácter político, social y jurídico. En su segunda y tercera parte reconstruye la filosofía política y jurídica del gerundense a partir de los comentarios a las temáticas propias de estas áreas del conocimiento filosófico atendiendo al orden seguido por el Doctor angélico en sus obras que tratan el particular de modo más cumplido. La investigación revela a un autor que, habiendo vivido gran parte de su vida en el amanecer de la edad moderna, no deja de ser eminentemente medieval en sus planteamientos y en su metodología y que de pleno derecho puede ubicarse entre los representantes más destacados de esa tradición jurídica medieval de la que forman parte Raymón de Penyafort, Pere Albert, Joan de Socarrats y los homónimos Jaume de Montjuic, Callís y Marquilles. Su penetrante inteligencia, su tenacidad y su amplia formación le llevaron a comprender y asimilar el mensaje del Aquinate que se encuentra tan presente en el Apparatus que en una ocasión incluso siente la necesidad de aclarar al lector que él es otro Tomás, no el Santo de Aquino: Quae tamen, et omnia dicta nostra pariterque scripta hic, et ubique etiam scribenda subiicio correctioni et determinationi sanctae matris Ecclesiae Romanae, et domini Papae, ego Thomas, non ille sanctus de Aquino. Su aportación original es el haber sabido traducir convenientemente aquel mensaje en una multitud de soluciones jurídicas prácticas que cristaliza en una obra que con razón le ha merecido el calificativo de “cima del derecho catalán”.
Publication Comentario al libro Sobre los nombres divinos de Dionisio2023-10-20 Hoy EUNSA publica por primera vez la traducción al español de este Comentario al libro Sobre los nombres divinos de Dionisio; lo hace en formato bilingüe y con dos estudios introductorios. La influencia metafísica y teológica de Dionisio es, junto con la de san Agustín y la de Aristóteles, la más importante en la obra de santo Tomás de Aquino. Sobre los nombres divinos es la única obra de Dionisio comentada por el Aquinate, quien asistió a las lecciones de su maestro san Alberto Magno sobre dicha obra. En ella se trata de los nombres con los que designamos a Dios, y que están tomados de aquellas semejanzas divinas que se encuentran en las creaturas en tanto que derivadas de Dios, que las comunica por amor a su Bondad.
- Hijos de familias migrantes: teoría y práctica en torno al fomento de la resiliencia
2022 El capítulo presenta una perspectiva histórico-antropológica de las migraciones y analiza las causas, los aspectos psicológicos y socioculturales, y los retos y factores determinantes de las migraciones. La finalidad es trazar, desde el ámbito educativo, trayectorias resilientes en hijos de familias migrantes y presentar una propuesta de intervención socioeducativa para el fomento de una trayectoria resiliente de estudiantes del último ciclo de Educación Primaria.