Departament d'Humanitats i Ciències de l'Educació
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- La integración de la orientación profesional en los planes de estudio universitarios: una garantía de calidad
2019-09 La orientación es una disciplina que obtiene especial reconocimiento en los procesos de toma de decisión relacionados con las trayectorias académicas. Se hace hincapié en la importancia de la orientación en el momento de la elección de la carrera por parte de las y los jóvenes. En una línea abordada con menos frecuencia, el artículo profundiza en el papel de la orientación, desde una perspectiva aplicada, una vez el alumnado ya ha ingresado a la universidad. Desde el enfoque de la orientación continua, se aporta una serie de propuestas de integración curricular de la orientación profesional en los estudios universitarios. El capítulo presenta resultados del proyecto de I+D "Trayectorias de abandono, persistencia y graduación en Ciencias Sociales: validación de un modelo predictivo" (EDU2012-31568), financiado en el marco del Plan Estatal, del Ministerio de Economía y Competitividad.
- ¿Qué competencias demandan los centros de secundaria al profesorado novel en Cataluña?
2019-06-16 INTRODUCCIÓN. Esta investigación tiene como objetivo indagar en la percepción que tienen los ocupadores del ámbito de la educación secundaria sobre las competencias del profesorado recién graduado, con la finalidad de articular las demandas formativas de los centros con la formación universitaria, al tiempo que incidir en la mejora de esta última. MÉTODO. El trabajo se ha llevado a cabo a partir del análisis de la base de datos del estudio Ocupadors a l’àmbitd’Ensenyament, realizado a finales de 2015 por la AQU. Fueron encuestados 281 centros educativos de Cataluña, de los cuales nos centraremos en los 69 centros de enseñanza secundaria y, especialmente, en los 34 centros que incorporaron docentes graduados recientemente. RESULTADOS. La técnica estadística multivariante del Análisis Factorial Exploratorio ha permitido, por una parte, identificar las competencias con más peso en el modelo factorial y, por otra, agrupar las competencias en factores independientes entre ellos. El modelo factorial resultante está compuesto por cuatro dimensiones que han sido analizadas según su importancia, satisfacción y margen de mejora: (1) competencias instrumentales y técnicas; (2) competencias pedagógicas; (3) competencias para la interdisciplinariedad, y (4) competencias sistémicas. DISCUSIÓN. Los resultados ponen de manifiesto que tanto las pedagógicas como las sistémicas son las competencias que presentan un mayor margen de mejora en la formación inicial. Otro resultado reseñable es la especial importancia que atribuyen a las competencias para la interdisciplinaridad. Ambas cuestiones nos invitan a reflexionar sobre el perfil del docente de secundaria —disciplinar o polivalente—, así como con la formación en competencias de este profesorado.
- La transición de los estudios de máster: motivaciones y expectativas de estudiantes de dos universidades brasileñas
2019-07-15 The aim of this article is to investigate the academic and labor transition process of stu-dents in master’s degree programs in education at two Brazilian universities: Universidade do Desenvolvimento de Santa Catarina and Universidade do Vale do Itajaí. To this end, student profiles, the factors that motivate them to choose the program, and their expecta-tions regarding training and labor opportunities are explored. Data were collected by means of a questionnaire with open and closed questions. In both groups, labor market requirements, pursuing an academic career, and improving and reorienting career paths were identified as motivating factors for entering the master’s programs. Based on the survey data, it is concluded that relationships with colleagues and professional growth were the main benefits of completing the degree. However, the majority of students considered dropping out at some point due to the demanding requirements of the courses. Even so, the respondents indicated that the master’s degree is an essential stage of their training and a means to achieving professional fulfillment.