Departament d'Humanitats i Ciències de l'Educació

Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/10637/10933

Search Results

Now showing 1 - 8 of 8
  • Thumbnail Image
    Publication
    UAO
    Magallanes y Elcano: testimonios de resiliencia en la primera vuelta al mundo2023

    La presente investigación tiene como fundamento el considerar que personajes históricos como Magallanes y Elcano pueden ser referentes significativos a partir de los cuales formar a niños y jóvenes en resiliencia. Esta es una competencia fundamental para el crecimiento y desarrollo integral de la persona mediante la cual se pueden potenciar no tan solo capacidades tales como la fortaleza, el locus de control interno y la elaboración de un buen autoconcepto, entre otras, sino también la dimensión trascendental y espiritual del ser humano. Es en este sentido que analizamos los rasgos característicos de este pilar desde el contexto del viaje de la primera vuelta al mundo protagonizada por Magallanes y Elcano, quienes representan un claro testimonio de cómo la espiritualidad ayuda al hombre a ser más resiliente y superar situaciones adversas.

  • Thumbnail Image
    Publication
    UAO
    El empoderamiento de las comunidades de aprendizaje para un uso resiliente de los medios2021

    El cuarto objetivo de desarrollo sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas se refiere a garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y a promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. Para ello, y como especifican las metas 4.4. y 4.6 de este mismo objetivo, se pretende poder asegurar, durante los próximos diez años, la alfabetización de la totalidad de la población infanto-juvenil y la adquisición de competencias técnicas y profesionales necesarias. Convencidos de que la alfabetización mediática e informacional (AMI) es uno de los ejes primordiales de este ODS, en la presente investigación tenemos por objetivo explorar si las relaciones afectivas generadas en comunidades de aprendizaje suscitan altos niveles de resiliencia y, consecuentemente, un uso consciente de los medios. Asimismo, se exponen estrategias para la generación de sentimientos positivos de pertenencia al grupo con tal de promover una presencia y participación responsables en la esfera pública digital.

  • Publication
    UAO
    La didáctica de la lengua y la literatura en el grado en educación primaria: una experiencia piloto de aula invertida2020

    Las metodologías docentes en la universidad están experimentando una evidente transformación que busca aumentar la significación del proceso de enseñanza y aprendizaje del cual participan docentes y estudiantes. El modelo de enseñanza tradicional que representaba la clase magistral se sustituye ahora por una clase en la que los estudiantes ganan protagonismo y voz, en la que el aprendizaje se construye en entornos virtuales. La metodología del aula invertida (o flipped classroom) es un ejemplo de ello. De entre los beneficios del aula invertida destacamos, particularmente, la personalización de la formación, la posibilidad de adaptarnos al lenguaje de los nativos digitales, la flexibilización de horarios y ritmos, la promoción de la autonomía y la responsabilidad y la mejora entre la interacción entre estudiante y profesor. Ante este contexto, la implementación de estas fórmulas docentes en la formación inicial de los maestros resulta perentoria. Cómo formamos a los futuros educadores para que sean docentes del siglo XXI es una responsabilidad compartida por toda la comunidad universitaria. De entre las asignaturas de los planes de estudios del grado en educación primaria, la didáctica de la lengua y la literatura, en tanto que disciplina científica, está todavía en construcción. En consecuencia, urge revisitarla y reconstruirla de acuerdo a las exigencias de la nueva alfabetización, que va más allá de meramente saber leer y escribir. Habilidades lingüísticas, contenidos curriculares de la etapa, objetivos de aprendizaje, criterios de evaluación y competencias específicas del área de lengua: todos ellos son los factores implicados en el diseño y la programación de esta asignatura en la universidad pero también del ámbito lingüístico y del área de lengua castellana y literatura en la etapa de educación primaria. Esta investigación presenta un proyecto piloto de puesta en práctica de un aula invertida en la asignatura de didáctica de la lengua y la literatura en el grado en educación primaria durante el curso 2019-2020. Los propósitos de la experiencia piloto son diseñar un nuevo plan docente de la asignatura que permita a los estudiantes universitarios experimentar y beneficiarse de las ventajas del aula invertida, formarles en los contenidos de la asignatura y, simultáneamente, capacitarles para invertir sus futuras clases con estudiantes de primaria, adquiriendo así estrategias didácticas innovadoras. En línea con la analítica del aprendizaje, se elabora una tabla de dimensiones que contempla cuatro objetivos fundamentales: conocer el nivel de conocimientos previos sobre la metodología, ampliar los conocimientos sobre esta, evaluar el proyecto piloto y su capacidad formativa, y analizar el cumplimiento de los objetivos iniciales. El análisis y la interpretación de los resultados de una encuesta en base a esta tabla de dimensiones ofrece una primera aproximación a la funcionalidad del proyecto.

  • Publication
    UAO
    La hybris en la Ilíada: un modelo educativo positivo2016

    En este trabajo nos detenemos a examinar la teoría clásica aristotélica de las virtudes y los vicios descrita en la Ética a Nicómaco para ofrecer una visión renovada de la epopeya clásica de Homero, la Ilíada. Para ello, después de un previo marco teórico oponiendo la areté a la kakía, ahondamos con más detalle en la noción de hybris -tan propia de los héroes clásicos- como vicio de la magnanimidad. Se describen tres ejemplos concretos de este vicio desplegados en la Ilíada y se ponen en diálogo ambas obras literarias, la Ética a Nicómaco y la Ilíada, gracias al cual se descubre el potencial pedagógico de la segunda para la comprensión de algunas verdades del hombre, demostrando así la actualidad de la teoría mimético-catártica.

  • Publication
    UAO
    El relato apocalíptico en The Chronicles of Narnia2017

    Esta investigación ofrece una lectura de Las crónicas de Narnia de C.S. Lewis que trasciende ciertos mecanismos tradicionales de comprensión de un texto para superarlos a nivel pragmático en otros criterios que atienden al significado del contenido narrado. Poniendo en diálogo a Las crónicas de Narnia con la Biblia y, más concretamente, con el relato apocalíptico, se descubren en ambas obras literarias tanto metáforas visuales como patrones narrativos compartidos que indican una clara correlación de arquetipos literarios que continúan y alimentan la tradición del proceso pedagógico mimético-catártico gracias al cual se amplifica esa evocación de motivos literarios concretos que se reconocen como réplicas de unos originales con los que guardan una estrecha relación.

  • Publication
    UAO
    Literatura y mímesis: fundamentos para una educación del carácter2020

    En este estudio se exponen los fundamentos de la educación moral y de la educación del carácter. Algunas de las cuestiones a las que se da respuesta son qué métodos de evaluación son los más apropiados, cuál es el legado aristotélico que subyace a su praxis y por qué los rasgos positivos del carácter han supuesto un cambio de paradigma. Además, se ofrecen orientaciones sobre tres herramientas pedagógicas que, a su vez, se erigen como pilares de crecimiento personal: los ejemplos morales, la pedagogía de la pregunta y la implicación familiar. Desde una sincera preocupación por la necesidad de vincular la educación del carácter y la literatura, se subraya la relevancia del relato literario como herramienta para el cultivo de la educación moral. La mímesis es la clave que posibilita este aprendizaje, el cual despliega su máximo potencial una vez conjugado con las correspondientes fases de adquisición de rasgos del carácter.

  • Thumbnail Image
    Publication
    UAO
    Palabra, educación y humanidad: una comparación entre el Génesis y Las crónicas de Narnia de CS Lewis2021

    En este artículo analizamos el libro del Génesis y Las crónicas de Narnia de C.S. Lewis —y de manera particular uno de los libros que componen esta saga de literatura juvenil, El sobrino del mago— con el fin de resaltar las semejanzas y diferencias entre ambas narrativas. Las dos obras comparten el objetivo de presentar a los lectores explicaciones sobre los orígenes de nuestro mundo y del de Narnia. La intención de nuestra investigación es reflejar el poder figurado de la palabra en la configuración de estas dos narraciones, atendiendo al crucial hecho por el que se dice que la Biblia no es meramente un libro sino "el libro", afirmación que se examina en profundidad desde la consideración de la Biblia como obra literaria.

  • Thumbnail Image
    Publication
    UAO
    La alfabetización académica universitaria a examen: una propuesta para leer y dialogar con el mundo2022-03-22

    Las prácticas letradas contemporáneas indican que nos enfrentamos a nuevos retos: leer y escribir en el siglo XXI dista mucho de lo que se entendía de estas actividades en siglos pasados. Este cambio revierte también en las competencias que, desde el ámbito universitario, se tiene como objetivo desarrollar en los estudiantes. En la presente investigación se relata una experiencia pedagógica de promoción de la alfabetización académica llevada a cabo en la Universitat Abat Oliba CEU durante el curso 2017-2018 en el marco de un proyecto de innovación y mejora de la calidad docente. Consiste en la creación de una revista estudiantil “Letras de Batalla: debate académico actual”: se describen las motivaciones y objetivos del proyecto, su metodología y fases de implementación. Por último, se detalla la relación entre resultados esperados y resultados obtenidos al finalizar la edición del primer número, publicado online y con ISSN propio. Así, la revista nos permite comprobar que, mediante la producción de artículos académicos, los jóvenes mejoran sus competencias lectoras y asumen con naturalidad estas prácticas letradas, acrecentando asimismo sus capacidades para entender el mundo que les rodea y dialogar con él, integrarse en la sociedad y ser competencialmente eficaces.