Departament d'Humanitats i Ciències de l'Educació
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/10637/10933
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- La hybris en la Ilíada: un modelo educativo positivo
2016 En este trabajo nos detenemos a examinar la teoría clásica aristotélica de las virtudes y los vicios descrita en la Ética a Nicómaco para ofrecer una visión renovada de la epopeya clásica de Homero, la Ilíada. Para ello, después de un previo marco teórico oponiendo la areté a la kakía, ahondamos con más detalle en la noción de hybris -tan propia de los héroes clásicos- como vicio de la magnanimidad. Se describen tres ejemplos concretos de este vicio desplegados en la Ilíada y se ponen en diálogo ambas obras literarias, la Ética a Nicómaco y la Ilíada, gracias al cual se descubre el potencial pedagógico de la segunda para la comprensión de algunas verdades del hombre, demostrando así la actualidad de la teoría mimético-catártica.
- El relato apocalíptico en The Chronicles of Narnia
2017 Esta investigación ofrece una lectura de Las crónicas de Narnia de C.S. Lewis que trasciende ciertos mecanismos tradicionales de comprensión de un texto para superarlos a nivel pragmático en otros criterios que atienden al significado del contenido narrado. Poniendo en diálogo a Las crónicas de Narnia con la Biblia y, más concretamente, con el relato apocalíptico, se descubren en ambas obras literarias tanto metáforas visuales como patrones narrativos compartidos que indican una clara correlación de arquetipos literarios que continúan y alimentan la tradición del proceso pedagógico mimético-catártico gracias al cual se amplifica esa evocación de motivos literarios concretos que se reconocen como réplicas de unos originales con los que guardan una estrecha relación.
- Palabra, educación y humanidad: una comparación entre el Génesis y Las crónicas de Narnia de CS Lewis
2021 En este artículo analizamos el libro del Génesis y Las crónicas de Narnia de C.S. Lewis —y de manera particular uno de los libros que componen esta saga de literatura juvenil, El sobrino del mago— con el fin de resaltar las semejanzas y diferencias entre ambas narrativas. Las dos obras comparten el objetivo de presentar a los lectores explicaciones sobre los orígenes de nuestro mundo y del de Narnia. La intención de nuestra investigación es reflejar el poder figurado de la palabra en la configuración de estas dos narraciones, atendiendo al crucial hecho por el que se dice que la Biblia no es meramente un libro sino "el libro", afirmación que se examina en profundidad desde la consideración de la Biblia como obra literaria.