Departament d'Humanitats i Ciències de l'Educació

Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/10637/10933

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    Magallanes y Elcano: testimonios de resiliencia en la primera vuelta al mundo2023

    La presente investigación tiene como fundamento el considerar que personajes históricos como Magallanes y Elcano pueden ser referentes significativos a partir de los cuales formar a niños y jóvenes en resiliencia. Esta es una competencia fundamental para el crecimiento y desarrollo integral de la persona mediante la cual se pueden potenciar no tan solo capacidades tales como la fortaleza, el locus de control interno y la elaboración de un buen autoconcepto, entre otras, sino también la dimensión trascendental y espiritual del ser humano. Es en este sentido que analizamos los rasgos característicos de este pilar desde el contexto del viaje de la primera vuelta al mundo protagonizada por Magallanes y Elcano, quienes representan un claro testimonio de cómo la espiritualidad ayuda al hombre a ser más resiliente y superar situaciones adversas.

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    UAO
    El empoderamiento de las comunidades de aprendizaje para un uso resiliente de los medios2021

    El cuarto objetivo de desarrollo sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas se refiere a garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y a promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. Para ello, y como especifican las metas 4.4. y 4.6 de este mismo objetivo, se pretende poder asegurar, durante los próximos diez años, la alfabetización de la totalidad de la población infanto-juvenil y la adquisición de competencias técnicas y profesionales necesarias. Convencidos de que la alfabetización mediática e informacional (AMI) es uno de los ejes primordiales de este ODS, en la presente investigación tenemos por objetivo explorar si las relaciones afectivas generadas en comunidades de aprendizaje suscitan altos niveles de resiliencia y, consecuentemente, un uso consciente de los medios. Asimismo, se exponen estrategias para la generación de sentimientos positivos de pertenencia al grupo con tal de promover una presencia y participación responsables en la esfera pública digital.

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    Palabra, educación y humanidad: una comparación entre el Génesis y Las crónicas de Narnia de CS Lewis2021

    En este artículo analizamos el libro del Génesis y Las crónicas de Narnia de C.S. Lewis —y de manera particular uno de los libros que componen esta saga de literatura juvenil, El sobrino del mago— con el fin de resaltar las semejanzas y diferencias entre ambas narrativas. Las dos obras comparten el objetivo de presentar a los lectores explicaciones sobre los orígenes de nuestro mundo y del de Narnia. La intención de nuestra investigación es reflejar el poder figurado de la palabra en la configuración de estas dos narraciones, atendiendo al crucial hecho por el que se dice que la Biblia no es meramente un libro sino "el libro", afirmación que se examina en profundidad desde la consideración de la Biblia como obra literaria.

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    La alfabetización académica universitaria a examen: una propuesta para leer y dialogar con el mundo2022-03-22

    Las prácticas letradas contemporáneas indican que nos enfrentamos a nuevos retos: leer y escribir en el siglo XXI dista mucho de lo que se entendía de estas actividades en siglos pasados. Este cambio revierte también en las competencias que, desde el ámbito universitario, se tiene como objetivo desarrollar en los estudiantes. En la presente investigación se relata una experiencia pedagógica de promoción de la alfabetización académica llevada a cabo en la Universitat Abat Oliba CEU durante el curso 2017-2018 en el marco de un proyecto de innovación y mejora de la calidad docente. Consiste en la creación de una revista estudiantil “Letras de Batalla: debate académico actual”: se describen las motivaciones y objetivos del proyecto, su metodología y fases de implementación. Por último, se detalla la relación entre resultados esperados y resultados obtenidos al finalizar la edición del primer número, publicado online y con ISSN propio. Así, la revista nos permite comprobar que, mediante la producción de artículos académicos, los jóvenes mejoran sus competencias lectoras y asumen con naturalidad estas prácticas letradas, acrecentando asimismo sus capacidades para entender el mundo que les rodea y dialogar con él, integrarse en la sociedad y ser competencialmente eficaces.