Departament d'Humanitats i Ciències de l'Educació
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/10637/10933
Search Results
- Narratividad y otros pilares de resiliencia: un decálogo para la Educación Primaria
2022 Inspirado sobre todo en los pilares destacados por Rojas Marcos (2010), se propone un Decálogo de la resiliencia del grupo de investigación "Familia, Educación y Escuela Inclusiva" (TRIVIUM) para alumnado de Educación Primaria, es decir, un listado de los diez pilares a los que se otorga mayor relevancia en la formación de un carácter resiliente en alumnos de esta edad. Escudriñar estos pilares no solamente permite entender mejor el funcionamiento de una persona resiliente, sino que ofrece indicaciones valiosas en el plano práctico. Se hace especial hincapié en los pilares relacionados con la narratividad, como rasgo distintivo de la aproximación del grupo TRIVIUM al fomento de la resiliencia.
- Reír para sobrevivir: el sentido del humor como arma de fomento de la resiliencia en Lazarillo y Huckleberry Finn
2021 La adversidad forma parte de la vida. Sin embargo, al mismo tiempo, la vida cuenta con una potente arma: el sentido del humor. Este capítulo analiza el papel del sentido del humor como pilar de resiliencia y estrategia, respuesta o mecanismo de afrontamiento ante la adversidad, específicamente a la luz de dos clásicos de la literatura: La vida de Lazarillo de Tormes, y de sus fortunas y adversidades y Las aventuras de Huckleberry Finn. Estas novelas narran la vida de niños que se enfrentan a diversos padecimientos, pero que son capaces de seguir adelante, no solamente adaptándose a su situación, sino también intentando mejorar a través de ella, desarrollando una actitud resiliente imprescindible para continuar viviendo.
- Hijos de familias migrantes: teoría y práctica en torno al fomento de la resiliencia
2022 El capítulo presenta una perspectiva histórico-antropológica de las migraciones y analiza las causas, los aspectos psicológicos y socioculturales, y los retos y factores determinantes de las migraciones. La finalidad es trazar, desde el ámbito educativo, trayectorias resilientes en hijos de familias migrantes y presentar una propuesta de intervención socioeducativa para el fomento de una trayectoria resiliente de estudiantes del último ciclo de Educación Primaria.